¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

FUL33

La lectura continúa en la FUL, ahora en línea

Fernanda Muñoz

Después de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo llevara a cabo la Feria Universitaria del Libro por más de tres décadas de manera presencial, este año, del 28 de agosto al 6 de septiembre, el público de todo el país podrá presenciar sus actividades literarias de manera virtual, obteniendo diferentes descuentos en casas editoriales


Ago 24, 2020
Lectura 4 min
portada post

El arte y la cultura en México no se han detenido, han seguido presentes a pesar de las adversidades, de la pandemia por COVID-19 que obligó a suspender temporalmente todas las festividades y recintos del país. En el estado de Hidalgo, por ejemplo, se celebraría este año la edición número 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de manera presencial, como lo han hecho desde 1987; sin embargo, los planes resultaron otros, convirtiendo el evento en un programa totalmente virtual.

Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, comparte que en septiembre del año pasado, él junto al equipo involucrado de la feria y las editoriales, tenían ya casi todo arreglado para celebrar la siguiente edición y recibir a todos los visitantes, como al país invitado Rusia, pero el escenario cambió.

Sin embargo, aún con un panorama incierto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidió no posponer la FUL, sino todo lo contrario, se buscaron las alternativas suficientes para llevar la lectura a la mayor cantidad de público posible.

“Era muy importante que no detuviéramos esa continuidad de este que es el evento editorial y cultural más importante en Hidalgo y de la propia universidad, así que nos pusimos a trabajar y logramos tener un gran equipo de soporte con la dirección de Comunicación Social de la UAEH, con la de Tecnología Web, del Sistema Universitario de Radio y Televisión, de Aplicaciones Inteligentes, entre muchas más”, señala Alfaro Morales.

De ese modo, y por primera vez, la FUL se celebrará de manera virtual del 28 de agosto al 6 de septiembre, presentando en todas las redes sociales de la universidad a diferentes autores, académicos, periodistas, actores y músicos.

De acuerdo con el también coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH, este año se presentarán en la Feria sólo 295 actividades, un número menor que el habitual, que es de más de mil. Sin embargo, no se desaniman, pues confían en los alcances del mundo virtual.

Este año la FUL tendrá como temática central “Inteligencia Artificial”, por lo cual se presentarán desde científicos mexicanos, como Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín, hasta Premios Nacionales de Ciencias, como Enrique Sucar.

Además, se realizarán 137 presentaciones editoriales, entre las que destacan Estados Unidos, en la intimidad y la distancia, del analista político y académico Jorge Castañeda Gutman, y Estudiar el Racismo. Afrodescendiente en México, de la doctora María Elisa Velázquez.

“Esta edición de la Feria es un desafío importante para nosotros, pero estamos seguros que tendrá excelentes resultados y, por supuesto, nos dejará un gran aprendizaje sustancial”, asume Marco Antonio.

‘Nada es mejor que todos juntos en la FUL’

Durante la pandemia por COVID-19, una de las industrias más afectadas ha sido la de las editoriales. Por ello, cuando se oficializó que la FUL no se pospondría, éstas fueron las primeras en aceptar la invitación de la UAEH.

Además, dice Alfaro Morales, cuando comience la feria será un gran momento para ellas, ya que una semana antes comenzarán las clases escolares y los niños, niñas y jóvenes estarán en busca de materiales literarios y académicos.

Por ello, todas las editoriales, entre las que destaca el Fondo de Cultura Económica (FCE), Grupo Planeta, Editorial UNAM, y Siglo XXI, les ofrecerán diferentes descuentos a todos los visitantes del evento a través de un código que obtengan al momento de ingresar al sistema.

“Creo que, como diría el rector de la UAEH, ‘nadie es mejor que todos juntos’, y simplemente sin las editoriales no tendríamos feria, así que también los apoyamos de alguna u otra manera”, dice el presidente de la FUL.

De ese modo, Marco Antonio Alfaro Morales invita a todos los mexicanos, sean niños, jóvenes o adultos, a visitar el portal de la feria, pues además de que se cultivarán literariamente, pasarán un rato sin pensar en los problemas de afuera.

“Estas son experiencias que no debemos dejar de llevar a cabo porque, aunque podamos vivir momentos de crisis, las ferias de libro son maneras de refrescarnos, de oxigenar el ambiente y mostrar que no todo es malo ni dañino, que hay cosas maravillosas como lo es la literatura”, detalla Alfaro Morales.

También puedes leer: Busca Guadalajara ser la Capital Mundial del Libro 2022

Comentarios