Nicolasa es la nueva editorial independiente especializada en libros de danza, el cuerpo, movimiento y escena que surge con el objetivo de que la gente conozca sobre el mundo de las expresiones artísticas. Asimismo, publicará textos de reflexiones críticas y contará con colecciones que podrán descargarse en línea de manera gratuita.

Al respecto, Hayde Lachino, directora de la editorial, señala que lanzaron este proyecto porque existe un vacío en cuanto a libros dedicados a la danza y al cuerpo en movimiento que atienda las necesidades lectoras y formativas de los más diversos tipos de lectores.

“Queremos que la gente conozca más a fondo los diversos aspectos que se relacionan con el arte de la danza; buscamos que sea a través de una mirada lúdica y crítica que permita ver que en la danza se generan procesos y obras que han transformado al mundo, que a través de los cuerpos que se mueven se expresan profundas e importantes aspiraciones humanas”, comparte.

Bajo el lema “la lectura es una experiencia del cuerpo”, pretenden  hacer libros que muevan al cuerpo, sus emociones y sus pensamientos, para conocer todos los aportes que la danza y las artes del movimiento han hecho a la cultura del país y del mundo.

El surgimiento de una editorial abocada a estos temas resulta relevante porque serán libros dirigidos a todas las edades, no sólo a los especialistas o profesionales, sino a un amplio público con el objetivo de dar a conocer a quienes hacen la danza y temas relacionados.


Nos interesa, de manera especial, el público infantil y juvenil, porque creemos que es importante que ellos sepan de qué se trata esto de la danza y la coreografía. Para ellos estamos diseñando una serie de libros en donde les haremos conocer a los más importantes exponentes de la danza mexicana y latinoamericana. También nos interesa crear libros de arte que se caractericen por su carácter lúdico.

Hayde Lachino

Directora de Editorial Nicolasa

Otra línea de trabajo es la de dar a conocer el pensamiento filosófico y académico que se genera en torno a este arte.

Por ahora están trabajando en poder ofrecer tomos accesibles a la gente, por lo que unos saldrán a la venta y otros libros de libre descarga. 

“Guillermina, la niña que bailaba” será el primer tomo que salga a la luz y, que está dedicado a la bailarina Guillermina Bravo, a cien años de su natalicio. El texto es de Alejandra Monroy Becerra y las ilustraciones de Edith Hernández Durana. 

Con esta primera apuesta, se busca que las niñas y los niños de México conozcan a una gran mujer que luchó para colocar a la danza moderna mexicana como un importante referente internacional, con su compañía, Ballet Nacional de México; una coreógrafa que creó instituciones y legó obras que forman parte de la cultura mundial. Por todo lo que hizo por México, Guillermina Bravo fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes y a ella se dedica tanto el libro como el nombre de la editorial.

Si bien se trata de un libro dirigido a los pequeños lectores, se hizo pensando también en los adultos, tanto en aquellos que practican o son amantes de la danza escénica mexicana, como aquellos que de esta manera podrán conocer más sobre este arte.

Lee también: Foro Desnormaliza genera un vínculo de sororidad