La invasión de los clones es una realidad… este cangrejo es el protagonista

Hace tres décadas, una única hembra de acuario logró clonarse a sí misma y dio lugar a una nueva especie super invasora

El cangrejo de mármol es considerado una especie super invasora, ya que su presencia amenaza el equilibrio de los ecosistemas por su alta tasa de reproducción y adaptabilidad.

Esta especie, cuyo nombre científico es Procambarus Virginalis, existe y se reproduce en distintas zonas de Europa, África y Asia,

Apenas en 2015 se registró al cangrejo de mármol como una especie. Frank Lyko, biólogo molecular del Centro Alemán de Investigación en Cáncer, narró que fue un criador aficionado el que le mostró por primera vez un espécimen, el cual fue adquirido en una feria alemana de acuaristas.

Lyko codirigió el estudio en el que se secuencia el ADN del cangrejo y describió el fenómeno en un blog de Nature como la “invasión de los clones”.

Se sabe que el primer ejemplar mutó y logro reproducirse de forma asexuada clonándose a sí misma. Los antes llamados “cangrejos de Texas” se propagaron rápidamente por sus características estéticas y su resistencia y adaptabilidad.

Por el momento no se tiene definida su procedencia, pero “ese único animal fundó toda una especie y ahora tenemos miles de millones en todo el mundo”, afirmó Lyko.

El científico investiga al cangrejo mármol por la complejidad de su reproducción, muy similar al comportamiento en que se propagan los tumores, que también evolucionan mediante clonación y su adaptabilidad a diversos ambientes.

“Lo que vemos en la cámara lenta con la evolución del cangrejo de mármol es algo que ocurre durante las primeras etapas de la formación del tumor”, expresó Frank LiKo.

Te puede interesar