¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

La innovación es una actitud necesaria

José Pablo Espíndola

La UNESCO y el gobierno de Guanajuato publicaron el libro Innovación para el desarrollo sostenible, material que busca ser una guía para impulsar el desarrollo


Sep 3, 2018
Lectura 3 min
portada post

Con la visón de que la innovación es mucho más que el más que el desarrollo de un nuevo producto, proceso o servicio, sino que debe ser considerada como una cultura y una actitud necesaria, se publicó el libro Innovación para el desarrollo sostenible.

Este material es el resultado de una alianza entre la Oficina de la UNESCO, en México, y el Gobierno de Guanajuato. Contiene una serie de recomendaciones en el ámbito de la innovación para orientar la política pública mundial hacia enfoques más inclusivos y participativos.

El contenido surgió de los 13 foros estatales celebrados en el marco del Año de la Innovación 2017, en los que participaron más de 450 expertos, funcionarios, estudiantes y empresas

Una de las ideas que se marca en el libro es que innovar consiste en pensar en lo que nadie ha pensado, salirse del repertorio ordinario y la cotidianidad para trazar caminos de esperanza con valores y estrategia.

Por ello, es importante fomentar la ciencia básica, ya que es el alimento para la innovación tecnológica. Para lograrlo, se deben construir cadenas de apoyo que involucren científicos, ingenieros y empresarios, que trabajen en equipo.

Las recomendaciones de expertos de 20 países, 15 estados de la República Mexicana, 39 universidades, 35 dependencias gubernamentales, 15 centros de investigación, nueve Cátedras UNESCO, nueve organismos internacionales y 11 asociaciones de la sociedad civil, se reúnen en este material.

En la presentación del libro, celebrada en el marco del Foro Internacional “Políticas públicas para la innovación 4.0”, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la directora de la Oficina de la UNESCO, en México, Nuria Sanz, comentó que “la publicación es una obra polifónica y colectiva que no simboliza el final, sino que es una propuesta para ser releída y reinterpretada y que complementa al documento 2040 para la innovación en Guanajuato”.

La publicación, de más de 700 páginas, contiene 18 recomendaciones, de las que destacan 4 puntos, explicó Carlos Tejada, del equipo de la Oficina de la UNESCO, en México.

El primero, es el diálogo sobre la innovación desde la diversidad; en segundo lugar, la innovación vista más allá de un tema tecnológico, pues abarca todas las actividades humanas y gubernamentales. En tercer lugar, la innovación como una capacidad creativa, y finalmente no se debería fomentar una innovación que no esté encaminada al bien común.

Así mismo Gustavo Lins Ribeiro, asesor de la UNESCO, sugirió que este documento debería de estar presente en todas las bibliotecas públicas del Estado para que tengan un impacto. “Este libro nos hace pensar el mundo de forma compleja y sin el Estado no lo hubiéramos hecho”.

Finalmente, Arturo Lara, secretario de Innovación Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, reconoció que el evento realizado el año pasado marcó un antes y un después para la entidad federativa.

“Este documento deja una guía con algunos principios fundamentales para avanzar hacia la innovación sustentable”.

El libro se puede descargar de forma gratuita, tanto en la página de Internet de la SICES, como en la de la Oficina de la UNESCO en México en el siguiente link: https://bit.ly/2LAtn7N.


Notas relacionadas

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

Sep 21, 2018
Lectura 6 min

doPlay

Sep 18, 2018

Sep 11, 2018
Lectura 2 min

Comentarios