Como miles de mexicanos, Víctor Castañeda creció viendo con asombro a David Copperfield en la televisión, incluso, presenció como “volaba” en el Auditorio Nacional cuando vino en los 90, por ello ahora se dedica también al ilusionismo, pero en una ramificación que incita al esoterismo, al mentalismo.

Desarrollado como un espectáculo pandémico, The Mind Reader Online es una experiencia única en México. Castañeda argumenta que asombrará hasta al más escéptico, porque el acto es completamente en vivo y se requiere de la interacción de los espectadores desde sus casas.


“La peculiaridad que nosotros tuvimos, creativamente para aportar, fue que pudieras recibir en tu casa, en la compra de tu acceso, una caja con unos artículos dentro que no puedes abrir hasta que te lo indiquemos y una vez que la abras, empiezas a descubrir cosas con las que vas a interactuar conmigo”

Víctor Castañeda

Ilusionista

The Mind Reader Online tiene una duración de una hora y 20 minutos, por lo que Castañeda hace la promesa de que con esta caja especial se podrá leer la mente a distancia, pero recalcando que esto es meramente un entretenimiento con una ficción alrededor.

“Es como una obra de teatro, es una experiencia, es una historia de una sociedad secreta, que son los Mind Readers, y quiénes somos y qué podemos hacer, platicamos de un personaje importante al respecto, que se llama ‘El anticuario’”, describe.

Víctor Castañeda comparte que celebridades, artistas y hasta empresarios como Arturo Elías Ayub, Aleks Syntek, Laura Zapata, Ana Serradilla y Lydia Ávila, entre otros, han presenciado este show en línea, del cual actualmente sus entradas se encuentran agotadas, pero esto no importa, ya que su temporada seguirá adelante; el ilusionista insiste en que la modalidad online llegó para quedarse.

“Ya hay gente que no quiere salir de su casa y quiere vivir una experiencia ahí, de manera elegante, fina, bien hecha, y junto con nosotros ya existen experiencias gourmet, que te mandan todo para que lo prepares, este medio es muy probable que sepamos que llegó para quedarse”, dice.

El espectáculo que ofrece Castañeda se encuentra disponible en themindreader.mx, su costo es de 980 pesos más cargos en Boletia, pero esto incluye la caja que llega hasta el domicilio y el acceso que se recomienda sea para dos personas; se sugiere un código de vestimenta formal y se requiere tener la cámara y el micrófono abiertos para la posible interacción con el mentalista.

Generador de emociones Víctor Castañeda

A pesar de que Víctor Castañeda se vende a sí mismo como una persona capaz de entrar a la mente de las personas, reconoce que este espectáculo es un mero acto de ficción. Aunque claramente se desea jugar con el misticismo, las artes ocultas, al final es incapaz de saber la contraseña de Facebook de las personas o el nip del cajero automático de sus espectadores.

“Somos artistas que tenemos muy clara la línea en dónde estamos entreteniendo y en qué momento estamos engañando, y creo que hay un tema específicamente con el mentalismo, donde hay muchos charlatanes allá afuera que asumen poder leer la mente y que saben tus secretos más íntimos y demás, yo digo lo mismo, pero sabiendo que la gente tiene que entender que esto es una ilusión”, revela el prestidigitador.

En más de una ocasión, al término de un performance se le ha acercado al mentalista gente del público que se encuentra desesperada por un milagro médico, ante lo que se sincera y les dice que no tiene habilidades sobrenaturales que puedan ayudar a los enfermos.

“Yo lo he dicho con mucha honestidad y franqueza, ‘no confundamos, lo que yo hago, que es entretenimiento, con algo que tenga superpoderes’, este es mi postulado, mi manifiesto, yo no tengo poderes sobrenaturales, pero voy a hacerte creer que los tengo”, subraya.

Causar emociones y asombro, el tener el atisbo de la esperanza, aunque sea una fracción de segundo, a eso aspira Castañeda con su espectáculo, distraer a las personas y tener su atención para generar el truco de que algo inaudito sucede en su show, y con The Mind Reader Online, dar la idea de ‘leer’ los pensamientos del público en casa.

“Yo no declamo ser una persona que cuando tenía siete años podía mover objetos con las manos y esto es lo que haré el resto de mi vida, no, yo me dedico al arte de la ilusión, soy un ilusionista de la mente”, puntualiza.

No te lo pierdas

El espectáculo que ofrece Castañeda se encuentra disponible en themindreader.mx, su costo es de 980 pesos más cargos en Boletia, pero esto incluye la caja que llega hasta el domicilio y el acceso que se recomienda sea para dos personas.

Los grandes del ilusionismo

Víctor Castañeda hace una selecta curaduría de sus ilusionistas favoritos, quienes además lo han influenciado en su carrera, por lo que considera que el público también podría acercarse a sus espectáculos

» Derren Brown Inglaterra

» David Copperfield Estados Unidos

» Colin Cloud Escocia

También puedes leer: La ilusión de crecer en The Mind Reader