¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

RARAMURÍS

La historia de Lorena, la rarámuri que ganó en ultramaratón de Europa

Indigo Staff

La competidora mexicana llegó en tercer lugar en una competencia en la que se inscriben cerca de 2 mil 400 corredores de todo el mundo


Jun 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

Se llama Lorena Ramírez, es mexicana, originaria de una comunidad rarámuri de la sierra de Chihuahua y este fin de semana su nombre acaparó los medios internacionales pues tuvo una destacada participación en el ultramaratón que se realiza en Europa, al llegar en tercer lugar.

Lorena, quien corrió ataviada con su vistoso vestido de colores y sus tradicionales huaraches de cuero, logró el sábado 9 de junio meterse en el podio de la categoría senior, que abarca competidores cuyas edades van de los 18 a los 39 años, al terminar 102 kilómetros en 20:11:37.

La carrera se realizó en Tenerife, España, y los atletas tuvieron que atravesar el Parque Nacional del Teide, a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. La mexicana destacó de entre 2 mil 400 corredores provenientes de 38 países.

Para lograr este trofeo, la corredora no tuvo un entrenamiento formal salvo las cinco o seis horas que pasaba en el monte cuando era niña siguiendo a sus cabras y sus largas caminatas en terrenos con desnivel que la han hecho desarrollar el aterrizado en el medio pie cuando corre, cuestión que a profesionales les cuesta años desarrollar.

Sus logros

-Ganó en 2017 una carrera de 50 kilómetros en Tlatlauquitepec, Puebla, lo que le dio la oportunidad de ser invitada por la Tenerife Bluetrail para correr en la ultramaratón en Europa, convirtiéndose así en la primer mujer rarámuri en hacerlo.

-En el ultramaratón Caballo Blanco, en 2016, logró un tercer lugar. En dicha competencia los corredores atraviesan 50 millas de barrancas en el pueblo de Urique, en la sierra Tarahumara, en Chihuahua.

-En el ultramaratón de Los Cañones, realizado en Guachochi, Chihuahua, edición 2015, llegó en cuarto lugar.

-En 2017 protagonizó un video del cantautor uruguayo Jorge Drexler llamado Movimiento.

La genética de los rarámuri

Científicos de la UNAM, a través de una investigación especializada en secuenciar el genoma de los primeros habitantes del continente americano, encontraron un enriquecimiento en los genes asociados con el desarrollo muscular en los indígenas de esta etnia.

Los hallazgos de la investigación, que fue publicada en revista Nature Communications y en UNAM Global, explicarían parte de la fama que han ganado los rarámuris al participar y ganar en maratones sin equipo especializado y portando únicamente sus huaraches.

“Fue una sorpresa encontrar en los tarahumaras un enriquecimiento justo en los genes asociados con el desarrollo muscular y la resistencia, lo cual apunta a una constitución genética favorecedora en ese sentido. Éste es un hallazgo muy interesante porque hay pocos ejemplos similares en la literatura mundial y es equiparable a la adaptación a la altura entre los incas y tibetanos”, explicó el doctor Alejandro Garcíarrubio, del Instituto de Biotecnología del campus Morelos de la UNAM.

Los Tarahumaras, a diferencia de los otros 10 individuos de otros grupos etnicos como Tepehuano, Nahua, Totonaca, Zapoteca y Maya, mostraron un enriquecimiento en los genes ligados al colágeno, la resistencia y el desarrollo muscular.


Notas relacionadas
Comentarios