La historia detrás de We Will Rock You, el himno de Queen creado por Brian May

El guitarrista y astrofísico Brian May, cumple años este 19 de julio. ¿Y qué mejor manera de festejarlo que recordar una pequeña parte de la historia de otro de los himnos que Queen nos legó y que fue idea de May?

Seguramente has “interpretado”, aunque sea una vez en tu vida, aquella inconfundible melodía donde golpeas tus muslos, o el suelo (o el escritorio, mesa, pupitre, lo que se tenga a la mano) tres veces, para después aplaudir, y así sucesivamente; ya sea en competencias, en bailables de primaria, en la fiestas, y demás, We Will Rock You siempre ha estado ahí.

El guitarrista y astrofísico Brian May, nació un 19 de julio de 1947. ¿Y qué mejor manera de festejarlo que recordar una pequeña parte de la historia de otro de los himnos que Queen nos legó y que fue idea de May?

Brian es doctor en Astronomía, figura entre los 100 mejores guitarristas según la Rolling Stone; a sus 23 años ya había publicado dos ensayos sobre astrofísica, y además, la famosa guitarra con la que generalmente sube a los escenarios, la construyó en su adolescencia con ayuda de su papá.

We Will Rock You es la canción con la que arranca el álbum de 1977, News of the World, al que pertenecen We Are the Champions, Sheer Heart Attack, It’s Late, y Who Needs You. Y ha sido múltiplemente usada para justas deportivas.

Esta canción se volvió el intro de cada concierto de Queen, y hasta la fecha,parte del soundtrack de la cinta que cuenta la historia del cantante Freddie Mercury.

¿Cómo surgió?

Brian ha contado en algunas entrevistas, que quería hacer una canción para su público, no como dedicatoria, sino para que su audiencia se integrase de una nueva manera a su espectáculo en vivo, pues durante un concierto, al hacer una salida en falso,  la gente en vez de aplaudir, continúo cantando, así, sin música, sin acompañamiento, y eso es algo que marcó a May.

En una entrevista para un grupo de fans, May aseguró que para el riff de la canción, se inspiró en Jailhouse Rock de Elvis Presley, y que no se necesita ser un gran guitarrista para tocar alguno de esos grandes riffs, que en un par de horas puedes hacer

“Uno de los riffs más simples es el de Jouse Jail Rock (de Elvis Presley), y hallé que podía hacer eso, y esa es una cosa genial, no tienes que ser un gran guitarrista para tocar alguno de estos históricos riffs, puedes intentarlo y en algunas horas encontrarás algo con lo que te sentirás cómodo.

Creo que subliminalmente estoy siempre en busca del mejor riff, cuando jameas y no tratas demasiado y sólo estás con tu mejor amiga, que es la guitarra, puedes encontrar algo que piensas ¿sabes?, esto podría funcionar. Así es como el riff, o lo que sea, esa pieza  de We Will Rock You salió de mi mente y fue parte de la canción. Las cosas salen de cada uno (…) el solo fue mi invención, pero esos riffs salen de cualquier lugar, nunca sabes cuándo volarán y te golpearan, lo interesante es agarrarlos y mortalizarlos”.

We Will Rock You está situada en el número 338 de las mejores 500 canciones de todo el tiempo, de acuerdo a la Rolling Stone.

La historia, en carne y hueso de cómo surgió We Will Rock You, la podremos ver en Bohemian Rhapsody; la historia de Freddie Mercury, pues ya el trailer nos adelantó que este momento será recreado. Recordemos que la producción de esta cinta está a cargo del mismo Brian, y de Roger Taylor.

We Will Rock You es una de las canciones más versionadas por artistas de diversos  géneros, pasando desde Five, My Chemical Romance, Warrant, Robbie Williams, David Garret, hasta Ricky Martin en compañía de Yuri, Laura Pausini y… Julión Álvarez, por mencionar algunos

En el 2016  Queen difundió la versión “rápida” de We Will Rock You, grabada para una sesión de la BBC en el año de 1977: el ritmo de la canción cambia completamente, el tradicional golpeteo del inicio desaparece, y es sustituido por una melodía menos agresiva.

Brian May continúa con proyectos personales tanto musicales como en su labor de activista con su fundación Save Me, y continúa de gira con Queen + Adam Lambert. Esperemos que con el fanatismo que Bohemian Rhapsody (la película) desatará, se anime a llegar a tierras mexicanas y ofrecernos un poco de la leyenda de Queen.

Te puede interesar