¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HISTORIA

La historia del suéter hecho en Edomex que Marilyn Monroe usó poco antes de morir

Indigo Staff

El suéter que Marilyn Monroe usó en una de sus últimas fotografías antes de su muerte, por algún tiempo fue un enigma, sin embargo, pronto se descubrió que fue hecho en un pequeño pueblo llamado Gualupita Yancuictlalpan, en el Estado de México.


Dic 23, 2019
Lectura 3 min
portada post

El suéter que Marilyn Monroe usó en una de sus últimas fotografías antes de su muerte, por algún tiempo fue un enigma, sin embargo, pronto se descubrió que fue hecho en un pequeño pueblo llamado Gualupita Yancuictlalpan, en el Estado de México (Edomex).

Sobre el origen de esta prenda existen varias versiones, incluso, se quiso adjudicar la manufactura a otro pueblo (Chiconcuac), pero el propio creador lo desmintió.

La fotografía donde Monroe viste este famoso suéter grueso de lana, fue tomada en la bahía de Santa Mónica, Estados Unidos, por George Barris en 1962.

El pueblo de Gualupita Yancuictlalpan, parte del municipio de Santiago Tianguistenco, se dedicó durante mucho tiempo al tejido a mano de suéteres y la fabricación de prendas diversas de lana, pero con el tiempo la mayoría tuvo que cambiarse a otras actividades ante la llegada de la industralización.

Uno de los talleres que sobrevivió fue el taller de la familia de Juan Martínez Nava, lugar donde se habría hecho a mano aquel suéter de lana de la actriz de Hollywood.

De acuerdo con una entrevista que ofreció a El Universal, las prendas de la familia Martínez incluso han ganado concursos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Incluso, narró que varias ocasiones viajó a San Antonio, Texas, para exponer sus creaciones.

Sin embargo, la prenda más importante que ha salido de su taller fue sin duda la que usó Marilyn Monroe, aunque inicialmente no sabían que terminaría en sus manos.

Este suéter se sabe que fue tejido por su hermana, no obstante fue él y parte de la familia quienes lo vendieron.

¿CÓMO LLEGÓ A MONROE?

De acuerdo con la familia Martínez, Kattie, una estudiante de Estados Unidos que se encontraba en México en intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegó a Gualupita como turista en 1960.

Descubrió el taller donde Rosario Martínez tejía y decidió llevarse varios diseños a su país para venderlos.

Sin embargo, uno de estos diseños terminó en manos de Monroe, con quien se presume que la estudiante sostenía una relación amistosa.

El año de su muerte (1962), la actriz visitó México y se realizó una sesión de fotos con este famoso suéter de lana.

Entonces nacieron varias versiones: unos contaron que Monroe habría asistido personalmente a comprarlo; otros que fue un obsequio que le hicieron a la actriz; también aseguran que lo habría comprado en Chiconcuac por 130 pesos; y finalmente, que el suéter fue hecho en Gualupiita.

Juan Martínez afirma por su parte que la prenda es de su hermana Mónica, pues presume que ella desde los años 60 comenzó a hacer sus diseños con hombreras más estrechas, y en la foto, la estadounidense aparece con un modelo así, aseveró en entrevista con ese diario.

Asimismo, aseguró que la estudiante Kattie regresó tiempo después y le contó la historia del regalo a Monroe, y para muestra le trajo una fotografía de ella con el suéter de lana.

Juan Martínez produjo más prendas similares a la usada en la imagen, incluso continuó con la venta de este modelo y otros similares en los Estados Unidos.

Te puede interesar: EL MISTERIO DE LA MUERTE DE MARILYN MONROE


Notas relacionadas

Feb 16, 2020
Lectura 2 min

Feb 9, 2020
Lectura 3 min

Ene 13, 2020
Lectura 5 min

HISTORIA

2020 el año para recordar a Venustiano Carranza

Hidalgo Neira


Ene 13, 2020 Lectura 5 min

Dic 24, 2019
Lectura 3 min

Comentarios