El Teatro Guillermina Bravo será testigo de un recorrido histórico por uno de los bailes de salón más queridos: el danzón

La historia del Danzón en México, espectáculo dancístico con música en vivo, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

El Teatro Guillermina Bravo será testigo de un recorrido histórico por uno de los bailes de salón más queridos: el danzón. Bailarines y músicos en vivo compartirán con los espectadores la pasión que durante muchos años ha mantenido vivo este género

Una de las herencias que México obtuvo de Cuba fue el danzón, el cual se remonta a Las Antillas, con la fusión de ritmos haitianos, en Santiago de Cuba, durante el siglo XIX.

Posteriormente, llegó a México a través de Mérida y el Puerto de Veracruz, ciudades que le brindaron el estilo y toque con el que hoy se le conoce. En el país, a diferencia de Cuba, las parejas bailan abrazadas, se trata de un baile cadencioso, elegante en sus pasos, y que tiene como característica muy particular que durante cada estribillo, después del primer tema, los bailadores descansan.

Para rendirle homenaje a este género dancístico, que ya es más mexicano que nunca, las y los bailarines del Taller Coreográfico Villa Olímpica presentarán,  del 14 al 17 de julio, el programa La historia del danzón en México, en El Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Félix Rentería, maestro y coreógrafo de bailes de salón y bailes populares, explica que la propuesta está cobijada por un trabajo de investigación y de acontecimientos referentes a lugares, salones, promotores, orquestas y danzoneras, maestros de baile y de bailarines de todas las épocas.

“Es un espectáculo histórico, cultural, musical y coreográfico que difunde acontecimientos con pequeñas cápsulas históricas vinculadas a las distintas épocas del danzón en México, engarzándolas con el acontecer diario de las personas que han vivido bajo su influjo, desarrollo y evolución por décadas, desde su surgimiento hasta la actualidad, presentando cuadros con vestuario y personajes como el ‘Pachuco’, ‘Catrín’, ‘Aristócrata’ y ‘Empleado'”, relata.

Para Rentería, hacer este espectáculo es muy simbólico, pues dentro de su quehacer como bailarín y coreógrafo se ha propuesto que el danzón no quede en el olvido y que las nuevas generaciones se acerquen a él.

También, comenta, siempre tuvo el deseo profundo de compartir, por medio de un musical serio y profesional, la llegada y evolución del danzón en México.

“En los adultos busco que revivan añoranzas de sus padres y abuelos con el danzón que es una música y baile de todos los tiempos. En los jóvenes y niños quiero que sientan aprecio por la cultura, la música y el baile, y que siga la tradición y el gusto por su majestad el danzón”
Félix RenteríaCoreógrafo

La historia del danzón en México está estructurado en cuadros descriptivos con la historia de este género; en la primera parte se muestra la historia por épocas y, en la parte final, se presentan coreografías grupales.

Algunas de las piezas que se interpretarán son “Almendra” (estilo cubano), “Juárez” (estilo Yucatán), “Sólo Veracruz es bello” (estilo Veracruz), “La leyenda del beso” (época Porfiriato), “El cadete constitucional” (años 20’s), “El suave” (años 30’s y 40’s), “Salón México” (años 40’s y 50’s), “Masacre” (años 60’s y 70’s) y “La serenata de Schubert” (coreografía grupal).

El Taller Coreográfico Villa Olímpica, que ha sido dirigido por el maestro Rentería desde hace dos décadas, estará acompañado por la Orquesta Danzonera Continental, que data de 1935, presentándose en los mejores salones de baile de México.

Toma Nota

La historia del danzón en México se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo (CCB) del 14 al 17 de julio, jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

También puedes leer: ¡Todas y todos a bailar! Con el género de la danzsalsa

Te puede interesar