¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

#FOCOROJO

La historia de Phil Spector, el productor de The Beatles encarcelado por asesinato

Fernando Franco

En los sesentas, el productor fue considerado un genio al elaborar una técnica de grabación conocida como el muro de sonido, en el que todos los instrumentos tienen cabida en una especie de pozo donde el eco siempre está presente.


Jul 13, 2019
Lectura 5 min
portada post

Un visionario, ¡un genio!, así catalogaban músicos y medios especializados, en la década de los sesentas, a Phil Spector, el productor que creó lo que él mismo llamó la técnica del “muro de sonido”, aquella que fue utilizada por The Beatles, Tina Turner o The Beach Boys, por mencionar algunos artistas.

La aproximación wagneriana al rock and roll, como el mismo Spector llamó a su muro de sonido, el cual para su edificación necesitaba de una big band u orquesta y una producción que revalorizaba el eco (los ecos) para crear un sonido denso en el cual no se podían distinguir, por ejemplo, los tres pianos que se incluían (eléctrico, tradicional y clave), encantó a más de uno.

En 1965 la revista Time definió el sonido de Specter como marcado por un tempo palpitante de martillo, intensificado por la multiplicación inusual de instrumentos de percusión y el aumento de volumen.

Tiene orquestaciones espectrales ondulantes con clímax relucientes, está mucho más pulido, variado y enraizado que el rock and roll normal.

- TIME (1965)

De freelance a millonario

Spector, cuyo apellido familiar original era Spekter (originario de Ucrania), inició su carrera en el entonces productivo mundo de la música con la banda The Teddy Bears de la cual, además de guitarrista, era compositor, alcanzando la fama, efímera, en 1958 con su éxito “To know him is to love him”.

Tras escribir Spanish Harlem, el cual tuvo buena acogida, Phil se dedicó a producir a las noveles bandas o cantantes de la época de manera independiente. Entre sus primeros “clientes” se encontraban Elvis Presley, Ray Paterson y Connie Francis.

A los 21 años, Spector ya había ganado un millón de dólares. De 1962 a 1965, cuando cumplió 23 años de edad, con su sello Philles Records ya había producido 21 sencillos de diversos artistas de los cuales, en la época de oro de la música, había logrado vender 13 millones de copias.

Spector tenía en su haber, en aquella época, 9 discos de oro por ventas superiores al millón de copias. Entre los artistas que trabajaron con él se cuentan The Beatles, Ike y Tina Turner, John Lennon con la Plastic Ono Band, Los Ramones y Leonard Cohen.

Con The Beatles trabajó el gran álbum Let It Be, el cual fue resultado de su intervención wagneriana, de la que hablaba el productor, al abandonado álbum Get Back.

Con John Lennon, además de la Plastic Ono Band, trabajó en su sencillo Instant Karma!, y con George Harrison hizo el gran All Things Must Pass (1970), lo que le valió ser nombrado como director de artistas y repertorio en Apple Récords.

El éxito lo desequilibró, decían las anécdotas de finales de los sesentas e inicios de 1970, su época dorada, por llamarla de alguna manera.

Nos amenazaba con una pistola para que grabáramos: Dee Dee Ramone

Con un éxito consolidado, algunos matrimonios desechos y una cirugía plástica que no le benefició, tras accidentarse en coche en 1974, Spector produjo el álbum de los Ramones End of the Century del cual se desprende Rock ‘n’ Roll High School, Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?

Dee Dee Ramone, compositor y bajista de la legendaria banda de punk, en tono serio, aseguraba que Phil los amenazaba con una pistola apuntándoles directamente para que grabaran y, además, lo hicieran bien.

La leyenda se mantuvo hasta que, en 2008, el baterista Marky Ramone dijo en una entrevista que, efectivamente, Spector tenía armas en el estudio, pues tenía licencia para hacerlo, pero nunca los mantuvo como “rehenes”, como lo dio a entender Dee Dee.

Spector y el asesinato de Lana Clarkson

Uno de los últimos trabajos del multifacético Phil Spector fue la producción de dos canciones del álbum Silence Is Easy, de la banda inglesa Starsailor quien, en un hecho inédito, decidió correrlo a mitad de la grabación por “diferencias creativas” y constantes cambios de humor.

El 3 de febrero del mismo año agentes del FBI encontraron el cuerpo de la actriz Lana Clarkson en una de las propiedades del productor, la mansión Pyrenees Castle, ubicada en Alabama, California.

El cuerpo se encontraba en una silla, con sangre en la boca. Alguien le había disparado a bocajarro. De inmediato las sospechas se encaminaron hacia Spector quien tenía problemas para controlar su ira y siempre iba armado.

Lana Clarkson

Tras ser encarcelado y enjuiciado se demostró que Phil, quizá al estilo Guillermo Tel o William Burroughs, en un “juego de pistolas” había disparado en contra de Lana.

La Fiscalía demostró durante el juicio que Spector había ejercido violencia en contra de al menos tres mujeres durante 20 años (algunas de las cuales había intentado violar), lo que terminó por convencer al jurado para condenarlo a 19 años de cárcel en 2009.

El famoso productor podrá solicitar libertad condicional en 2028, cuando cumpla 88 años de edad. Actualmente se encuentra preso en California, en medio de la constante lucha de sus abogados por liberarlo aduciendo su edad y ciertos problemas mentales.

El final no tan feliz: una película de HBO

En 2013 vio la luz una producción cinematográfica, que en realidad sólo se exhibió en televisión, llamada Phil Spector, la cual fue producida por HBO.

El film narra el caso del asesinato de Lana y el largo juicio que se realizó en contra del productor. El mismo fue producido por David Mamet y el papel estelar (el de Spector) estuvo a cargo de Al Pacino.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: LA HISTORIA DE SID, EL MÚSICO DE LOS SEX PISTOLS QUE FUE ACUSADO DE MATAR A SU NOVIA A PUÑALADAS

Comentarios