La historia de “El Mijis”: el “chico banda” que irrumpió en el mundo de la política y el activismo

La historia de “El Mijis”: el “chico banda” que irrumpió en el mundo de la política y el activismo

Pedro César Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, entró al mundo de las pandillas cuando tenía 12 años y en 2018 se convirtió en diputado

Este miércoles 2 de marzo, Pedro César Carrizales, mejor conocido como “El Mijis” fue reportado como fallecido, luego de que sus familiares reconocieran su cuerpo tras 30 días desaparecido.

La historia de este exdiputado local no es común, ya que luego de haberse involucrado en el mundo de las drogas y las pandillas en San Luis Potosí, se convirtió en activista para visibilizar y dar voz a todas las personas de las minorías de colonias populares y jóvenes discriminados por su aspecto.

“El Mijis”: una vida marcada por la violencia

Pedro César Carrizales se introdujo al mundo de las pandillas a los 12 años, en las que se hizo adicto a las drogas y al alcohol, además estuvo en la cárcel en varias ocasiones. Así, señaló que había crecido en una familia violenta.

“Perderles el miedo a las drogas fue lo que me marcó. Porque mientras les tengas miedo, no entra nada. (Pero) empiezo a probar, a juntarme con la banda, a crecer mi fama. Para mí, esas malas decisiones marcaron mi vida”, dijo Carrizales al diario El Universal.

“Vi la muerte muchas veces, me picaron (ataque con arma blanca), me balacearon”, recuerda. Así, en una ocasión fue detenido y llevado a la cárcel, en donde pasó 2 años por disparo con arma de fuego en contra de cuatro personas.

No obstante, luego de haber pasado por la cárcel y a raíz del fallecimiento de su madre, desde 2011 fue activista en su estado, por lo que decidió integrarse a las organizaciones Movimiento popular juvenil y Un grito de existencia, en donde su objetivo fue ayudar a jóvenes pandilleros para reintegrarse a la sociedad.

La discriminación y las pandillas

“El Mijis” también fue parte de los “chavo banda”, una subcultura urbana de jóvenes que se caracterizan por el uso de camisas y pantalones holgados, pañuelos en la cabeza y lentes oscuros, explica la BBC.

Conoce más: “El Mijis” fallece: familia reconoce el cuerpo en SEMEFO de Tamaulipas

Su paso por esta pandilla, y sus experiencias, le ayudaron a saber a quienes quería apoyar a partir de los movimientos en los que se involucró, ya que promovía programas sociales, empleos para los jóvenes y apoyos para quienes estaban en pandillas y situación de calle para así acabar con la violencia, drogadicción y delincuencia.

“El Mijis”: el “chico banda” en el congreso

De esta forma, en 2018 lanzó su candidatura como diputado local en San Luis Potosí, con el objetivo de impulsar “políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables, esos sectores a los que los políticos de traje, corbata y camisa solo vienen a ver cuando son tiempos de elecciones”.

No obstante, fue víctima de discriminación, ya que en tiempos de veda electoral, diferentes personas comenzaron a poner énfasis en el pasado de drogadicción y pandillas de “El Mijis”, así como fotografías en donde se le veía tatuado; no obstante, él creía que esas críticas eran alimentadas por el “clasismo”.

“Si llegué hasta aquí es porque me cansé de ver cómo por ser un chico banda ¡y la ciudadanía discrimina a estos jóvenes!”, escribió en Facebook en 2018 y no se rindió en su lucha por llegar al congreso, a pesar de que fue “levantado” a inicios de su campaña.

Así, ese mismo año tomó protesta como diputado local, y fiel a su forma de pensar y de ser, acudió sin traje, pues llevó vestimenta casual, por lo que fue muy criticado; sin embargo, señaló: “fue un acto de solidaridad de este sector que históricamente han sido invisibilizado, excluido y olvidado, pero representaré a toda la gente de mi distrito de mi estado y mi país”.

Carrizales se hizo notar en el mundo de la política por sus iniciativas a favor de la protección de los animales, los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto; lo que le ganó varios detractores a nivel nacional.

En 2019, ya como diputado local, Pedro Carrizales sufrió un ataque armado cuando circulaba en una carretera de San Luis Potosí y en 2021 reveló, en una entrevista con Paola Rojas, que, tras ser secuestrado, fue golpeado, torturado y ridiculizado; además de asegurar que tuvo que cantar ‘Dos coronas’ para salvar su vida.

Cuando terminó su legislatura local, intentó ser diputado federal por Morena, pero el INE invalidó su registro como candidato plurinominal por representación indígena, por no pertenecer a ninguna etnia. Así, se dedicó completamente al activismo.

Además, en 2021 dio a conocer que el cáncer por el que había sido tratado durante un año y tres meses, y del que fue operado en septiembre de 2020, no se había ido; sin embargo, dijo que seguiría luchando en contra de la enfermedad mientras tuviera vida.

El ex diputado fue reportado como desaparecido desde el 31 de enero, cuando se dirigía a Monterrey, Nuevo León; no obstante, hasta este 2 de marzo su cuerpo fue reconocido por sus familiares y las autoridades ya están haciendo las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas de la muerte.

Te puede interesar