¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

POLíTICA

La Granja y los Tigres del Norte; significado político e inspiración de George Orwell

Carlos Ramírez

Los Tigres del norte tomaron la fábula de La Granja, de George Orwell, publicada el 17 de agosto de 1945, y la apropiaron a un escenario político distinto


Ago 16, 2019
Lectura 5 min
portada post

No es la primera vez que una canción se inspira en algún libro. Sobran ejemplos como la famosa Sympathy for the devil, de los Rolling Stones, o 2+2=5 de Radiohead, basada en 1984 de George Orwell.

Así, los Tigres del norte tomaron la fábula de La Granja, también de Orwell, publicada el 17 de agosto de 1945, y la apropiaron a un escenario político totalmente distinto. Aunque con la misma esencia.

La idea era retratar el país de Felipe Calderón. La guerra entre militares y cárteles de la droga. Los muertos amontonados y desmembrados. Los colgados a todas horas en los puentes. La narcocultura y la violencia.

La canción fue censurada, en pleno siglo XXI. Pero los músicos insistieron en tocarla a donde se presentaran, sin contar con el apoyo de la radio y otros grupos empresariales afines al presidente.

LA PERRA

Desde el principio, los Tigres del Norte aluden al narcotráfico y lo metaforizan por medio de la figura de una perra salvaje, sin domesticar. A la par de un abuelito que ha gobernado desde hace tiempo la granja, es decir el PRI, y que, por ende, conoce bien a la perra y cómo es.

Por lo que advierte que no se le debe soltar ni tocar la cuerda con la que está amarrada. Ya que lo mejor, para toda la granja, es mantenerla amarrada, tranquila y sin molestar.

Si la perra está amarrada
Aunque ladre todo el día
No la deben de soltar
Mi abuelito me decía
Que podrían arrepentirse
Los que no la conocían

FOX, CALDERÓN Y EL PAN

Fue en el año 2000 cuando llegó la alternancia política. Vicente Fox (el zorro) y el PAN molestaron a la perra y rompieron aquellos lazos de amistad que se mantenían con la perra. Esa cuerda que mantenía atada a la perra no era otra cosa que protección y dinero.

Una cuerda que, evidentemente, se rompió con la declaración de guerra hacia el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.

Por el zorro lo supimos
Que llegó a romper los platos
Y la cuerda de la perra
La mordió por un buen rato
Y yo creo que se soltó
Para armar un gran relajo

LOS POLÍTICOS

Los políticos de México son representados a través de los puercos de la granja, los cuales se devoran el maíz, el dinero, y no tienen llenadera. Por lo que el granjero, que es el pueblo, ya no confía en esos marranos porque han dejado muchas pérdidas económicas.

Los puerquitos le ayudaron
Se alimentan de la granja
Diario quieren más maíz
Y se pierden las ganancias
Y el granjeroque trabaja
Ya no les tiene confianza

ACCIDENTES AÉREOS DUDOSOS

Un tema ya delicado para los mexicanos son los accidentes aéreos de políticos. Siendo los secretarios de gobernación Juan Mouriño y Francisco Blake Mora los que despertaron rumores acerca del narcotráfico. Y, de igual manera, el subprocurador de la SIEDO, Santiago Vasconcelos.

Por eso, los Tigres del Norte metaforizan esto por medio de un gavilán, y los pollitos como los periodistas que especulan acerca del viento, el narcotráfico, como causas de los desplomes.

Se cayó un gavilán
Los pollitos comentaron
Que si se cayó solito
O los vientos lo tumbaron
Todos mis animalitos
Por el ruido se espantaron

LOS SICARIOS

Los miles de muertos que deja la guerra contra el narcotráfico son, en su mayoría, sicarios que se han dedicado a dar su vida por el crimen organizado. El conejo representa a este sector, el cual aún en la cárcel se está muriendo.

Además de que, en ese momento, el gobierno federal quemó muchos sembradíos de droga, o alfalfa como lo describe la canción del grupo mexicano.

El conejo está muriendo
Dentro y fuera de la jaula
Y a diario hay mucho muerto
A lo largo de la granja
Porque ya no hay sembradíos
Como ayer con tanta alfalfa

LA MIGRACIÓN

El problema de la migración de mexicanos a los Estados Unidos es metaforizado por los Tigres del Norte a través de un cerco, el cual impide que el granjero se vaya porque la perra lo muerde.

En la orilla de la granja
Un gran cerco les pusieron
Para que sigan jalando
Y no se vaya el granjero
Porque la perra no muerde
Aunque él no esté de acuerdo

LA CONCLUSIÓN

Al final, los Tigres del Norte llaman a la acción para amarrar a la perra, pero esta vez entre todos los mexicanos. Ellos han recalcado que el problema radica en la desintegración de la familia como causa y detonante para la descomposición social.

Hoy tenemos día con día
Mucha inseguridad
Porque se soltó la perra
Todo lo vino a regar
Entre todos los granjeros
La tenemos que amarrar…

Te puede interesar: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, LA PIGMENTOCRACIA Y LA MIGRACIÓN EN SUS PELÍCULAS


Notas relacionadas

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 3 min

Comentarios