¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Andy Warhol

“La gente no muere. Sólo van a grandes almacenes”: Andy Warhol

Azaneth Cruz

Aunque no se convirtió en lo que comió, 20 años de sopa de lata le dieron a Andy Warhol la inspiración necesaria para continuar un legado importante en el arte pop


Ago 6, 2019
Lectura 4 min
portada post

Los artistas pop estuvieron ocultos hasta antes de los años 50, incluido el mismo Warhol, un joven talentoso que tenía un fanatismo impresionante por Truman Capote y la técnica de la línea manchada.

 

A 91 años de su nacimiento, se celebra su existencia y con él, el boom del arte pop en un mundo reprimido y de mente cerrada.

 

Su nombre real era Andy Warhola, pero gracias al error de escritura de una revista al eliminar la ‘a’ de su apellido, el Papa del arte pop como muchos lo llamaban, decidió que esa letra al final no era necesaria.

 

Comenzó con una carrera exitosa como ilustrador, pero su vanguardia lo llevó a sobresalir con notoriedad en la pintura, la literatura y el cine. 

 

Aunque parecía no temerle a nada, el autor de Cow Wallpaper tenía un miedo profundo a los médicos, su enfermedad, conocida como el baile de San Vito, dejó marcada su infancia, situación que lo convirtió en una persona hipocondríaca.

 

Arte pop 

 

El arte pop sanó su corazón de forma externa, igual que el arte misma, ya que si de algo se caracteriza esta corriente es por la superficialidad que hace especial a los objetos.

 

Aunque pueda parecer absurdo, una simple lata de sopa Campbell logró revolucionar junto con Warhol al arte contemporáneo y es que 20 años de consumirla, no serían en vano.

 

El arte pop de este gran ícono de la corriente, siempre consistió en realizar interpretaciones realistas de asuntos diarios y populares. 

 

Amado por la prensa y odiado por muchos, lo que comenzó con una lata de Campbell, Coca-Cola y 50 dólares, se convirtió en los años 70’s por retratos de personas famosas.

 

De esta época son los famosos cuadros de Marilyn Monroe, Mick Jagger, Jimmy Carter, John Lennon, Clint Eastwood, Pelé y Michael Jackson.

 

Basquiat y Warhol

 

Andy Warhol tenía una carrera de 40 años, la cual, influyó la forma en que vemos el mundo actual. Y quién lo diría, el autor de The Philosophy of Andy Warhol: From A to B and Back, Again, tenía razón cuando dijo que:

En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos

 

Aunque no era un gay declarado, sabía que no había persona que en Estados Unidos que no supiera sobre homosexualidad.

 

Solitario, pero de corazón deseoso de amor, Warhol fue rechazado por diversos hombres, quienes criticaban su forma amanerada de actuar. 

 

Una excepción a su lista de rechazos en el corazón, fue Jean-Michel Basquiat, un joven artista que cubría las paredes con grafiti por los años 70 y a quien conoció, mientras este les ofrecía postales pintadas por él, a Warhol y a sus acompañantes.

 

Flechado por Basquiat, nunca se supo si entre ellos se dio una relación amorosa o sólo sexual, pero su encuentro desencadenó una gran amistad de admiración, envidia y dependencia.

 

Uno de los dolores más profundos que sufrió Warhol, fue el que le causó la muerte de su madre, de quien siempre negó su fallecimiento. Luego de la muerte de su progenitora, el autor de Triple Elvis, comenzó a convertirse en un acumulador, logrando recopilar más de 400 mil objetos a los que llamó Cápsula del Tiempo, los cuales se exhiben actualmente en el Andy Warhol Museum de Pittsburgh.

 

El fallecimiento de este gran ícono del arte pop se da luego de sufrir una arritmia cardíaca tras ser operado de la vesícula. Posterior a su muerte, toda la acumulación de objetos que tenía fue subastada, de ellos se obtuvieron 25 millones de dólares, mientras que su fortuna estaba valorada en 220 mdd más.

 

Te puede interesar: El último viaje de Aldous Huxley, entre la agonía y el LSD

Comentarios