La fusión nuclear se hace realidad: ¿Qué es y por qué es importante este avance científico?

Los científicos lograron por primera vez una reacción nuclear con la cual obtuvieron más energía que la que se usó para producirla
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Si has visto las películas de Spider-Man seguramente recuerdas la escena en la que el doctor Otto Octavius intenta recrear un Sol en miniatura con el objetivo de obtener una fuente de energía segura y renovable.

Y aunque todo esto pueda parecer increíble en la pantalla y algo que se quedaría en la ciencia ficción, lo que hizo el doctor Octopus es completamente real, ya que científicos en Estados Unidos han logrado un gran avance en la fusión nuclear.

Lo anterior, quiere decir que pudieron recrear la manera en la que produce energía el Sol tal como el personaje de Spider-Man, pero no solo eso, sino que generaron más energía que la que usaron para crearla.

Este es un gran paso en la creación de energía inagotable, segura y limpia. Pero para que logres entender completamente cuál es la importancia de este avance, te explicamos qué es exactamente la “fusión nuclear”.

¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión nuclear no es otra cosa que la manera en la que los científicos han intentado generar una fuente de energía prácticamente sin fin, la cual se consigue intentando emular el proceso que provoca la energía que alimenta al Sol.

Para ello se requiere que dos o más átomos se fusionen en uno más grande, pero se requiere una gran cantidad de calor para poder lograrlo, ya que las altas temperaturas evitarán la repulsión eléctrica entre los átomos y permitirán que se unan.

Y aunque es muy complicado de hacer, cuando se logra obtener la reacción necesaria para crear la fusión nuclear, unos cuantos gramos pueden ser suficientes para cubrir las necesidades energéticas de una persona a lo largo de 60 años, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

De esta manera, la fusión nuclear permitirá obtener energía limpia y sin generar ningún tipo de deshecho, gases de efecto invernadero o residuos radiactivos peligrosos como ocurre actualmente.

Pues con la fisión nuclear, es decir, la manera en que se produce energía actualmente, se dividen los átomos con lo cual se alimentan a los reactores nucleares de las plantas, lo cual no deja de ser peligroso.

La importancia del avance energético

Al replicar por primera vez algunas de las condiciones que solo se encuentran en el Sol y las estrellas, los científicos han dado un gran paso, ya que no solo recrearon la manera en la que se produce energía, sino que obtuvieron aún más.

YouTube video player

Esto cada vez acerca más a la humanidad a la posibilidad de producir energía sin un coste de carbono y eliminar la dependencia de los combustibles fósiles; a pesar de que aún hace falta investigación no deja de ser un gran avance.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil