¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

La fuerza del pintor Pedro Trueba en el arte

José Pablo Espíndola

El artista plástico mexicano lanza su libro Fuerza, que reúne parte de su más reciente trabajo, el cual parte de lo figurativo para llegar a lo abstracto; el pintor asegura que el país ocupa un lugar importante dentro del arte a nivel internacional


Dic 11, 2019
Lectura 5 min
portada post

Pedro Trueba sabe que el deber de un artista siempre ha consistido en crear mundos e imágenes, que a épocas distintas se necesitan obras distintas, por ello en su trabajo plasma la evolución, parte de lo real para llegar a lo irreal, busca retos, necesita pintar para transmitir lo que son para él el tiempo, el espacio, el instante, lo eterno, los deseos universales, la paz y la creación.

El artista plástico mexicano reúne en un nuevo libro, Fuerza, su trabajo del año pasado y parte de 2017. En aproximadamente 220 páginas, de manera didáctica y temática, el material comienza con una sección donde hay pinturas con animales, después vienen las relacionadas con la naturaleza y los paisajes, para pasar a los barcos y barcas y posteriormente a las que tienen que ver con la figura humana.

“También hay un apartado dedicado a los voladores de Papantla que siempre ha sido un tema muy recurrente en todos mis libros y exposiciones, porque yo soy de Veracruz y me siento identificado con ese ritual. También hay partes de esculturas y montajes, porque no sólo se ven las obras, sino cómo quedaron instaladas en distintos museos, ciudades, casas, departamentos, corporativos y oficinas financieras. Cerramos el libro con la sección de las exposiciones”, explica Trueba, en entrevista con Reporte Índigo.

Aunque desde pequeño a Pedro le gustaba pintar, decidió estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1991 realizó su primera exposición y desde entonces no ha parado, ya que está por cumplir 30 años de trayectoria artística en los que ha realizado en México más de 100 muestras y 23 en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Francia y Canadá

“México ocupa un lugar importante en el arte a nivel internacional, principalmente, como somos conocidos por nuestros grandes representantes a lo largo de la historia que han sido Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, y por nuestros grande pintores como Frida Kahlo y Rufino Tamayo, en fin, tenemos grandes representantes y son muy valorados en el extranjero”, asegura Trueba.

El arte y su mercado según Pedro Trueba

Pedro Trueba es partidario, cien por ciento, de la evolución en el arte, de que se tiene que partir del realismo, de la pintura figurativa, y evolucionar, quizá, por distintos estilos hasta llegar a donde un artista quiera llegar, en su caso: a lo abstracto.

“Me interesa la conexión con el público, deseo producir la sensación de que el espectador se sienta atrapado en el interior de la textura, comprometido con los colores y que experimente el movimiento de lo interior, quizá la ausencia de límites y la libertad, que participe del instante que se genere arte”, comenta Trueba.

El artista asegura que, a pesar de que en el país la economía parece no ser tan buena, su trabajo no se ha visto afectado, ya que le siguen pidiendo obras por encargo para hospitales, empresas y corporativos financieros.

Pablo trabaja en un “estudiogalería-taller”, que se encuentra en la alcaldía de Xochimilco, donde los interesados pueden ir a visitar su trabajo y ver las obras que está realizando. Por lo pronto, alista una una exposición que presentará en la India el siguiente año con la ayuda del embajador de México en aquel país.

Para la gente que quiera conocer su obra a gran formato, puede visitar la Cúpula Transformación que pintó para la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, un edificio que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social y que se encuentra en San Jerónimo, en la calle San Ramón.

“Es un edifico público en el que me pidieron hace cuatro años que interviniera el auditorio, entonces, ahí realicé una gran obra mural de casi 600 metros cuadrados que pinté a 15 metros de altura. Es una obra abstracta en la que se representa la energía y la transformación de los países de América”, señala el artista plástico.

El libro Fuerza, de Pedro Trueba, por el momento sólo se puede comprar en el estudio del pintor o a través de su sitio web (pedrotrueba.com).

También puedes leer: Veracruz en Los Pinos, vive el arte de la costa

“Son materia viva”

Pedro Trueba se ha desempeñado como subdirector de Museografía del Museo Nacional de Antropología y como coordinador de Proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural, por lo que opina sobre los daños que ha sufrido el patrimonio cultural durante las manifestaciones.

“Para mí, los monumentos son materia viva y son toda la historia y la cultura que tenemos aquí en México, respeto totalmente el movimiento feminista, pero personalmente me duele mucho que afecten a los monumentos históricos, precisamente, por ser arquitecto y por haber trabajado en Sitios y Monumentos, pero también por saber lo que representan; sin embrago, estoy a favor de que ni una más”, dice el artista.

  • Sitio web: pedrotrueba.comm
  • FB: Pedro Trueba Arte
  • TW: @pedrotrueba
  • IG: pedrotruebazepeda

Notas relacionadas

Feb 20, 2020
Lectura 2 min

ARTE

Revelan la magia del Istmo de Tehuantepec

Indigo Staff


Feb 20, 2020 Lectura 2 min

Feb 19, 2020
Lectura 8 min

ARTE

Cecilia Vicuña vence 50 años de censura

José Pablo Espíndola


Feb 19, 2020 Lectura 8 min

doPlay

Feb 17, 2020

ARTE

Zhivago Duncan, entre el caos y la creación

José Pablo Espíndola


Feb 17, 2020

Feb 16, 2020
Lectura 2 min

Comentarios