la Filmoteca de la UNAM ha generado diversas actividades en línea

Filmoteca de la UNAM ofrece clásicos del cine mexicano

La Filmoteca de la máxima casa de estudios del país pone a disposición de la gente más títulos en su catálogo de Cine en línea. Además, tendrá talleres, conferencias y convocatorias para que las personas muestre su visión de la pandemia

Continuando con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante el COVID-19, la Filmoteca de la UNAM ha generado diversas actividades en línea que ha dado a conocer recientemente: el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, la convocatoria de cortometraje Diario de la pandemia y los cursos en línea: Introducción a la historia del cine mexicano impartido por Mario Barro y Guión de cortometraje: la visión de la pandemia, por Nancy Molina.

“La interacción ha sido positiva, tenemos un reporte que nos llega cada semana y donde más hemos tenido éxito, que casi duplicamos la cantidad de visitas semanales regulares, fue en el micrositio Cine en línea, la gente comenzó a conectarse mucho y nos tiene muy contentos”, asegura Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM.

Ahora, todo su equipo sigue trabajando y abriendo otras posibilidades de contenido para que las personas tengan opciones durante todo el tiempo que dure el aislamiento en casa.

“Lanzamos los primeros cursos gratuitos virtuales, nos fue muy bien, cada semana estaremos lanzando un cursos disponible; para los que no se alcancen a inscribir, porque los lugares son pocos, van poder seguir viendo los contenidos, ya que los dejaremos arriba durante toda  la contingencia sanitaria”, indica Villa.

Además, la Filmoteca de la UNAM en colaboración con la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas tendrá conversaciones virtuales todos los jueves que se llama “Jueves de cine en casa Buñuel”.

“Vamos a seguir todas las semanas subiendo contenidos cada tres o cuatro días, algunas nuevas películas, dándoles contenido para que puedan ver pasar el tiempo  de una manera productiva, aprendiendo sobre la historia de nuestro país vista a través del cine”, dice Hugo Villa.

La siguiente semana sumarán películas clásicas de la Época de oro como La otra (1946), de Roberto Gavaldón; así como filmes producidos por la UNAM a través del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos: El cambio (1971), de Alfredo Joscowicz; Historias de ciudad (1987), de Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro; Los confines (1987), de Mitl Valdez, y De todos modos Juan te llamas (1974), de Marcela Fernández Violante.

  • Lunes 13 de abril: La otra (1946, 98 min), de Roberto Gavaldón
  • Jueves 16 de abril: Bosque de Chapultepec (1955, 10 min), de Adolfo Fernández Bustamante
  • Domingo 19 de abril: El cambio (1971, 84 min), de Alfredo Joskowicz
  • Martes 21 de abril: Donde la patria comienza (1963, 10 min), de Fernando Martínez y Juan José Marino
  • Jueves 23 de abril: Sinfonía de primavera (1956, 10 min), de Adolfo Fernández Bustamante
  • Domingo 26 de abril: Historias de ciudad (1987, 112 min), de Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro
  • Martes 28 de abril: La Ciudad de México (c1955, 21 min), de Juan García Rojas
  • Jueves 30 de abril: Los confines (1987, 80 min), de Mitl Valdez
  • Domingo 3 de mayo: De todos modos Juan te llamas (1974, 100 min), de Marcela Fernández Violante

Experiencia en lo digital

Hugo Villa, director de la filmoteca de la UNAM, platica que en realidad les fue muy sencillo planear esta oferta digital, ya que contaban con experiencia previa. Lo  que trataron fue cambiar contenidos que ya tenían disponibles en versiones que no estaban del todo restauradas o eran de resoluciones muy bajas.

“Vamos a ofrecer una producción para que todo mundo tenga algo que ver y algo que con que conectarse, desde películas históricas, hasta documentales de la naturaleza”, dice el director.

Ya que la Filmoteca de la UNAM tiene un tiempo usando herramientas de salón de clases virtuales; entonces, lo único que hicieron fue capacitar a profesores que no estaban tan familiarizados.

“Serán ya contenidos permanentes que tendremos en nuestra página web y que serán esfuerzos de colaboración, quizá no con la frecuencia con la que lo vamos hacer ahora”, comenta.

También están haciendo alianzas con televisoras públicas para que transmitan el material de la Filmoteca y puedan llegar a más gente.

“Porque yo entiendo que estar sentados junto a la computadora debe ser agotador y de repente sólo prender la tele y ver lo que está pasando puede ser algo muy relajante, por eso intentamos aliarnos”, finaliza.

En conexión

Para conocer más detalles de la programación puedes visitar:

www.filmoteca.unam.mx

En todas las redes sociales como: @FilmotecaUNAM.

También puedes leer: Documentales con sabor a Oaxaca

Te puede interesar