La Fiesta del Libro y la Rosa será un espacio de resistencia social

La Fiesta del Libro y la Rosa celebrará su decimoquinta edición teniendo como ejes la libertad, la libre expresión y la lectura como actos de resistencia
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega le arrebató la nacionalidad a más de 300 autores, entre ellos a Gioconda Belli y a Sergio Ramírez, mientras que en agosto del año pasado el escritor Salman Rushdie sufrió un atentado que le dejó como secuelas la pérdida de un ojo y la inmovilidad de una mano; estos ataques demuestran que la humanidad vive atrapada en discursos de odios e inmersa en una gran violencia, donde no hay espacios para el diálogo, la disensión o la argumentación.

Bajo este contexto, la edición de este año de la Fiesta del Libro y la Rosa —que celebrará sus 15 años del 21 al 23 de abril— tendrá como tema: Resistir con la palabra: Utopías posibles. Homenajes, presentaciones, talleres, mesas de diálogo, lecturas, narraciones y artes escénicas formarán parte de las más de 300 actividades.

La Fiesta iniciará sus actividades el viernes 21 de abril, a las 10:00 horas, en el Foro Libertad

“¿Cómo ejercer la libertad de expresión en medio de la violencia? ¿Qué papel juegan la memoria y el lenguaje en el destierro? ¿Qué hacer ante la imposición del silencio? Estas son algunas de las preguntas a las que, en su decimoquinta edición, la Fiesta del Libro y la Rosa responde con una premisa: Resistir con la palabra”, explicó Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

Autores y autoras de Argentina, Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Perú, España y, por supuesto, México, visitarán el Centro Cultural Universitario (CCU). Negar Azimi, Alma Delia Murillo, Enrique Serna, Santiago Roncagliolo, Claudia Piñeiro, Alejandro Villarreal y Brenda Ríos, son algunos de ellos.

El público podrá disfrutar de las más de 115 presentaciones de libros y cerca de 40 mesas de reflexión, además de obras de teatro, lecturas de poesía, narraciones orales y eventos musicales que se realizarán en ocho foros ubicados en el CCU.

Este año, los foros ya no llevarán el nombre de escritores y escritoras, sino el de palabras que “nos obligan a habitarlas”: Libertad, Utopía, Imaginación, Memoria, Esperanza, Equidad, Creatividad y Resistencia.

“A tres lustros de su creación, en los que ha reunido a más de 228 mil personas, la Fiesta crece con el convencimiento de que el lenguaje nos permite apropiarnos del mundo y habitarlo conscientemente, resistiendo a la ignorancia, la violencia, la escisión y la desigualdad. En ese sentido, leer es (re)existir, es decidir e imaginar más y mejores presentes que construyan una memoria colectiva que germine en un mejor futuro, más humano”, expresó Beltrán.

Puedes conocer toda la programación en: fiestadellibroylarosa.unam.mx

Los temas de las mesas

  • Escrituras desde el exilio
  • Censura religiosa
  • Militarización y la libertad de prensa
  • Lo políticamente incorrecto
  • Revolución de las mujeres en Irán
  • Distintas masculinidades
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil