¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

STREAMING

La ficción también es audible

Hidalgo Neira

Entre las plataformas de streaming que ofrecen podcasts o producciones audiovisuales, ahora surge StoryTel, en la que los usuarios tienen acceso a un catálogo extenso de audiolibros disponibles en español, pero también a contenido original como El accidente, que adentra al público en una ambientación sonora única


Jun 18, 2019
Lectura 5 min
portada post

Fundada en 2006, en Suecia, StoryTel se convirtió en una aplicación de vanguardia para expandir el mundo literario, pero transformado en una propuesta auditiva, para así ganar terreno entre quienes gustan leer y además escuchar las ficciones.

Tras 12 años y después de adentrarse en los mercados de países como Italia, España, Dinamarca, Singapur, Arabia y 10 países más, llegó a México este sistema de streaming, que no sólo ofrece las versiones auditivas de miles de obras escritas, sino también novelas, ensayos y libros de autoayuda, entre otros, de manera digital.

Es una súper farmacia, donde si yo necesito algún consejo empresarial, lo voy a tener ahí; si necesito algo para autoayuda de depresión, lo voy a encontrar; si quiero cuentos, también; si tengo jóvenes o niños, hay un audiolibro que les puedo poner, que fue lo que a mí me cambió desde chiquita, la concepción del medio audiovisual, del amor a la literatura, este tema de escuchar y acompañarlo leyendo

- Vanessa Bauche

Actriz

La intérprete actualmente promociona la tercera audioserie original de México en StoryTel, El accidente, la cual fue escrita por el autor peruano Santiago Roncagliolo. La historia narrada ahonda en la vida de Martiza Fontana y el bajo mundo de Lima, Perú, pero que bien podría resultar un lugar común en México.

“La historia está ambientada en Lima, pero México es como Perú, sólo que a lo bestia, o sea todo lo que en Perú es un poco extremo, en México es cotidiano, para bien o para mal, lo bueno es muchísimo mejor, lo malo es muchísimo peor, entonces pensamos, sí esta historia puede ocurrir en Perú, puede ocurrir en México”, agrega Roncagliolo, vía telefónica desde Barcelona, España.

La actriz y el escritor conversaron con Reporte Índigo acerca del proyecto que afirman va más allá de un podcast o un audiolibro, incluso sobrepasa lo que podría ser una radionovela.

“No puede funcionar con las reglas de la vieja radionovela, porque sería un melodrama intragable. No es un audiolibro, porque no ha sido escrito para ser leído, ha sido escrito para ser contado, la que lo cuente, Vanessa, es tan importante como el autor. Puede ser un podcast, creo, en cuanto tenga una definición clara de eso, diré si no lo es, pero creo que también se puede llamar así”, dice bromeando el escritor peruano.

El accidente consta de 10 capítulos de una hora cada uno, narrados en su totalidad por Bauche, quien inflexa la voz y encarna a una decena de personajes, además del rol principal de Fontana.

StoryTel seguirá lanzando nuevas audioseries en el transcurso del 2019, una de ellas inspirada en una de las más importantes pintoras mexicanas del siglo XX.

“El Netflix de la literatura”

Uno de los primeros recuerdos de Bauche, fue escuchar los cuentos de Walt Disney narrados en discos de vinil, esto le apasionó desde entonces, por lo que ahora, no pierde oportunidad de poder prestar su voz y replicar la propagación de la cultura de manera auditiva, por eso, cuando llegó la oportunidad de ser parte de StoryTel, la tomó por completo.

“Es el Spotify o el Netflix de la literatura multigénero. Creo que a diferencia de otras plataformas como Amazon o Apple, que ya también empezó a hacer esto, la diferencia es que con StoryTel, tienes los Originals, que no es lo mismo que agarrarlo y leerlo tal cual”, explica.

Bauche comenta que el proceso de desarrollo de su personaje, y el compenetrarse con el texto de Roncagliolo, fue a contrarreloj, ya que en un lapso de casi una semana grabó su participación.

“Fue como un jamming de jazz, sin previa preparación, confiar en el beat que va marcando el autor y dejarte ir como músico, improvisando a como iban saliendo los personajes”, platica la actriz.

México, la capital del español

Roncagliolo se sumergió cerca de un año para escribir El accidente, tiempo equivalente que a veces le toma escribir un libro, solo que para este nuevo formato, exploró más allá de un guión o una novela.

“Hemos inventado esto, y no sé si en dos años habrá otras cosas mucho mejores o si a lo mejor sea esta muy buena, ha tenido un arranque muy fuerte, es impresionante como le está yendo de bien en pocos días, tenemos que saber que estamos en un territorio nuevo, inexplorado”, afirma el autor.

El propósito de que StoryTel despunte en América, específicamente en México, para Roncagliolo tiene un sentido fundamental, que en este país despegan y se catapultan las historias creadas en el idioma español.

“México es muy importante, es la capital de este idioma, yo lo he notado con mis libros, con proyectos creativos y guiones y siempre es un placer trabajar con México, hay tanta creatividad y potencia cultural ahí que es un sitio en el que puedes bricar a todo el mundo”.

Escucha la app

StoryTel se encuentra disponible en iOS y Android en México, siendo el primer país del continente americano en tenerla para su descarga. Cuenta con una base de audiolibros de más de 40 mil títulos en español, además de presentar algunas versiones en e-book; ofrece una prueba gratuita de 14 días y tiene un precio de 149 pesos al mes.


Notas relacionadas

Oct 8, 2019
Lectura 2 min

Ago 22, 2019
Lectura 5 min

Abr 11, 2019
Lectura 2 min

Oct 26, 2018
Lectura 9 min

STREAMING

La ‘fórmula Roma‘

Hidalgo Neira


Oct 26, 2018 Lectura 9 min

Comentarios