La FDA encuentra posible carcinógeno en medicamento para la diabetes en Estados Unidos

El medicamento para tratar la diabetes está contaminado con una impureza clasificada dentro de los probables carcinógenos humanos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dio a conocer que el medicamento Januvia, de la farmacéutica Merck & Co., popular para tratar la diabetes contiene un posible carcinógeno.

Se trata de una impureza llamada nitrosamina, la cual fue encontrada en diferentes muestras de la medicina y que también es conocida como Nitroso-STG-19 o simplemente NTTP.

Esta está clasificada dentro de los probables o posibles carcinógenos humanos, ya que las nitrosaminas son comunes en muchos productos e incluso pescados, cerveza, alimentos fritos y carnes, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Te puede interesar: La FDA autoriza el uso de emergencia de la vacuna JYNNEOS contra la viruela del mono

No obstante, algunas de ellas pueden llegar a provocar cáncer en los humanos en caso de que éstas se consuman por encima de los niveles aceptables y por un largo periodo de tiempo.

A pesar de ello, los científicos de la FDA que evalúan el riesgo que hay al consumir las NTTP, determinaron que los niveles de ingesta aceptables son de 37 nanogramos por día en un medicamento y llega a permitir hasta 246.7 para evitar la escasez.

Así, en el caso del medicamento Januvia, que es utilizado para controlar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes, el riesgo de contraer cáncer por el consumo de éste es mínimo, según con la agencia de noticias Bloomberg.

Por este motivo, la FDA indicó que va a permitir temporalmente a Merck distribuir medicamentos con la impureza que es posiblemente cancerígena, y de esta manera prevenir un desabastecimiento.

Por su parte, la farmacéutica Merck indicó que había notificado a las autoridades sobre lotes de medicamentos en los que se habían encontrado las impurezas; además de implementar mejores controles de calidad.

Lo anterior, para asegurar que sus medicamentos cumplieran con los límites intermedios aceptables de las sustancias como la NTTP, según con la agencia de noticias Reuters.

De esta forma, la agencia indicó: “La FDA recomienda que los profesionales continúen recetando sitagliptina (NTTP) cuando sea clínicamente apropiado para evitar una brecha en el tratamiento del paciente”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil