¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

La evolución de Reznor

Hidalgo Neira

De manera sorpresiva, Nine Inch Nails liberó inesperadamente Ghosts V y VI, discos instrumentales que dan continuación al LP del mismo nombre de 2008, el multiinstrumentista y creador de la banda, Trent Reznor, anunció que los álbumes fueron puestos a disposición gratuita, para solidarizarse con la época de cuarentena por coronavirus


Mar 27, 2020
Lectura 6 min
portada post

Sin previo aviso, de forma inmediata y con el tuit “¿Acaso hay alguien ahí?”, fue como Trent Reznor simplemente dejó caer, dos discos nuevos en medio de la crisis sanitaria mundial, la mañana del jueves 26 de marzo en internet.

La mayor sorpresa fue, que este es el retorno del artista con su banda Nine Inch Nails (NIN) al terreno experimental, ya que después de más de 10 años de ausencia, volvió a composiciones completamente instrumentales, cuando en 2008 lanzó Ghosts I-IV, sexta placa de la banda perteneciente al género del dark ambient, en donde Reznor junto a Atticus Ross se permitieron fantasear entre lo electrónico, lo melancólico y lo siniestro.

El LP de 36 temas fue un parteaguas en la carrera de Reznor, ya que después de ahí comenzaría a realizar la composición de música original para cintas hollywoodenses, dos años después justo se hizo acreedor del Oscar a Mejor Música Original junto a Ross, por haber escrito el soundtrack de La red social (2010).

Con esa primer colaboración para el cineasta David Fincher, posteriormente el dúo musical volvió de nuevo a componer la música de las siguientes cintas del director: La chica del dragón tatuado (2011) y Perdida (2014), esto también les abrió las puerta para seguir haciendo más música para otros largometrajes.

Ahora, con motivo de la cuarentena prácticamente global que se vive a causa del covid-19, Reznor consiente a sus fanáticos y publicó Ghosts V: Together y Ghosts VI: Locusts, que dan continuidad a su trabajo instrumental del 2008, e invitan a la reflexión en un presente convulso.
“Amigos-

Tiempos extraños de hecho…

A medida que las noticias parecen volverse cada vez más sombrías cada hora, nos encontramos vacilando salvajemente entre la sensación de que a veces puede haber esperanza de desesperación, a menudo cambiando minuto a minuto. Aunque cada uno de nosotros nos definimos como tipos antisociales que prefieren estar solos, esta situación realmente nos ha hecho apreciar el poder y la necesidad de CONEXIÓN”, comunicó Reznor en la página oficial de su banda NIN.com

Las placas digitales, que en conjunto ofrecen dos horas y 33 minutos ininterrumpidos de música, se encuentran gratuitamente para descarga en el portal de Reznor, y para su escucha en plataformas digitales.

Del rock industrial al sonido experimental: El constante acenso musical

Quienes conocen la trayectoria de Reznor y NIN, saben que escuchar su música es salir del estereotipo, brincar a un abismo inesperado, que ofrece matices entre lo electrónico, lo contemplativo e incluso el metal.

Desde que NIN es solo comandado por su fundador y Ross, ambos se permiten ir a cualquier frontera inexplorada de la música, y sus composiciones han ido caminando, cada vez más lejos, a terrenos nunca antes pensados por los melómanos.

Después de haber compuesto la música para los filmes de Fincher, Ross y Reznor siguieron experimentando con otros proyectos fílmicos, ejemplo de ello fue el documental producido por Leonardo DiCaprio y que habla del problema del cambio climático, Antes que sea tarde (2016) donde unieron fuerzas junto a músicos como Gustavo Santaolalla y la agrupación Mogwai.

El mismo año, con motivo de la llegada de la sonda de la NASA Juno a Júpiter, el dueto publicó la canción “Juno”, celebrando este acontecimiento histórico para la humanidad, Apple hizo un video especial para el lanzamiento de este tema musical y también remarcar lo logrado por la Agencia Espacial de Estados Unidos.

Y la actividad de los músicos lejos de estar inmóvil, ha seguido en un constante crecimiento, en 2017 hicieron un arreglo especial llamado “Green lines”, para complementar la intervención gráfica de Bansky en Belén, Palestina del lado de Cisjordania, el nombre de la canción hace alusión a la línea verde que se marcó en el armisticio de árabe-israelí de 1949.

Para producciones audiovisuales, han prestado su talento tanto para documentales, como películas y series, Patriots day (2016), The Vietnam war (2017), Mid90s (2018), Bird box (2018), Waves (2019) y Watchmen (2019) es lo que han compuesto hasta ahora, pero sus temas musicales volverán a la brevedad, con la cinta animada Soul de pixar en este 2020 y Mank, el nuevo filme de Fincher, también a estrenar a finales del año.

Además de que cuando Ghosts I-IV llegó poco más de 10 años atrás, NIN hizo público que la música del álbum podía ser utilizada bajo la licencia Creative Commons, la que permite tener libre derecho de empleo, solo basta con dar crédito a Reznor y Ross de sus composiciones. Por lo que sus temas han aparecido en múltiples ocasiones para musicalizar decenas de proyectos televisivos y de cine.

Con Ghosts V: Together y Ghosts VI: Locusts la dupla musical da muestra de una transformación a lo que habían presentado en el disco del 2008, sus influencias por haber colaborado durante una década con cineastas y creativos fílmicos se sienten inherentes, además de que son composiciones hipnóticas que llevan a fantasías de distopía, dignas de esta actualidad que se volverá histórica.

“La música, ya sea escucharla, pensarla o crearla, siempre ha sido lo que nos ayudó a superar cualquier cosa, buena o mala. Con eso en mente, decidimos quemar el aceite de medianoche y completar estos nuevos registros de Ghosts para mantenernos un tanto cuerdos.

Ghosts V: Together es para cuando las cosas parecen estar bien, y Ghosts VI: Locusts … bueno, lo descubrirás.

Nos hizo sentir mejor hacer estos temas y se siente bien compartirlos. La música siempre ha tenido una manera de hacernos sentir un poco menos solos en el mundo… y espero que lo haga para ti también. Recuerda, todos están juntos en esto y esto también pasará”, agrega Reznor en NIN.com


Notas relacionadas

May 28, 2020
Lectura 5 min

MúSICA

Panteón Rococó sobrevive al encierro

Hidalgo Neira


May 28, 2020 Lectura 5 min

May 25, 2020
Lectura 3 min

May 13, 2020
Lectura 2 min

MúSICA

Fallece el cantante Yoshio a causa de Covid-19

Indigo Staff


May 13, 2020 Lectura 2 min

Abr 30, 2020
Lectura 6 min

Comentarios