¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

La eterna historia de la esclavitud por Carlos Bardem

Hidalgo Neira

El actor, historiador y escritor Carlos Bardem presenta de manera virtual en México Mongo blanco, novela de época basada en un esclavista real del siglo XIX. Con esta historia el autor cree que se puede ir a la raíz del racismo, además de entender el contexto actual en el que también suceden otro tipo de explotaciones sociales


Ago 11, 2020
Lectura 4 min
portada post

Investigador por naturaleza, por curiosidad, por querer indagar en la historia escondida de su país ibérico, es como Carlos Bardem se define a sí mismo, por ello, antes de ser actor, prefirió graduarse en Historia de la Universidad Autónoma de Madrid.

A la fecha, alterna sus dos profesiones y ahora publica su quinto libro en su primera edición mexicana, Mongo blanco, novela histórica que se enfoca en el personaje de Pedro Blanco, hombre malagueño que se dedicaba al comercio de esclavos en América Latina.

Recientemente, el libro recibió el Premio Espartaco a Mejor Novela Histórica, el cual se le dio en la Semana Negra de Gijón

Esta novela ha tenido tanto éxito en España, que ya va para su sexto tiraje desde su publicación el año pasado.

“El esclavismo recorría y determinaba las relaciones sociales, políticas y económicas en ambas orillas del Atlántico y a todo el mundo, empezando por la reina regente María Cristina de Borbón, quien era socia de este individuo, Pedro Blanco, y que era la mayor propietaria de esclavos de la isla de Cuba en su época”, dice el autor en videollamada desde España.

Para el histrión, actualmente hay otros tipos de esclavitud, algunos más visibles que otros, pero que finalmente siguen perjudicando a la humanidad.

“La esclavitud no se crea ni se destruye, solo se transforma. Nosotros vivimos en una sociedad esclavista en muchos sentidos, literalmente esclavista; en nuestros campos, tanto en México como en España, hay esclavismo, hay situaciones de esclavitud equiparables a la que yo cuento en el libro”, afirma Carlos Bardem.

No solo son los ejemplos que ha mencionado, es la mano de obra de mujeres o de infantes en contra de su voluntad, así como quienes se someten a un empleo que viola sus derechos laborales, entre más situaciones que rayan en la falta de derechos humanos.

“Los migrantes son sometidos, en un viaje hacia Europa o Estados Unidos (…) ¿Cuál es la esclavitud nuestra hoy en día? Tengo 57 años y eso afortunadamente no me ha agarrado, pero vivo rodeado de gente muy joven y los veo encadenados a contratos basura, uno detrás de otro, matarse a trabajar y no conseguir salir de la pobreza, cualquier situación en la que alguien saca rentabilidad de la desigualdad es una forma de esclavitud”, subraya.

Mongo blanco se publica en México gracias al Fondo de Cultura Económica, recientemente recibió el Premio Espartaco a Mejor Novela Histórica, el cual se le dio en la Semana Negra de Gijón, en el principado de Asturias, España, durante este encuentro se reúne lo mejor de la literatura policiaca, ciencia ficción, fantasía y novela de época.

‘El racismo es una enfermedad’: Carlos Bardem

El 2020 ha sido un año convulso en muchos sentidos, muestra de ello es el caso de George Floyd en Estados Unidos que despertó el enojo de una sociedad negra que históricamente ha sido reprimida y asociada al sometimiento laboral, por lo que Bardem considera que hoy en día su libro encaja a la perfección para reflexionar sobre estos temas y entender la herencia que ha dejado la esclavitud.

Es como cuando quieres curar una enfermedad y lo único que haces es paliar los síntomas, pero no vas a la causa, el racismo es una enfermedad, profunda, un tumor maligno que anida muy hondo en nuestra sociedad

- Carlos Bardem

Autor

La esclavitud en todas sus vertientes abre el panorama para enfrentar la indignación que vivimos con el racismo, desde el comercio infantil que sucedió en la misma época del libro, en el que había niños yucatecos que se enviaban a Cuba, o la segregación de chinos en México a principios del siglo XX, e incluso yendo hasta el punto de la Conquista y el Virreinato, todo este contexto va de la mano para asimilar el presente dividido.

“Entonces, si queremos entender qué es esa herida que cada vez se hace más dolorosa y más insoportable a mucha gente, hay que entender dónde se genera y por qué. El racismo es una construcción intelectual y como tal se puede desmontar”, insiste.

También puedes leer: Resistencia americana contra el racismo


Notas relacionadas

Ene 15, 2021
Lectura 2 min

Ene 13, 2021
Lectura 2 min

Dic 31, 2020
Lectura 4 min

Dic 21, 2020
Lectura 2 min

Literatura

Jesús Canchola Sánchez rompe estereotipos

Fernanda Muñoz


Dic 21, 2020 Lectura 2 min

Comentarios