¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

INTERNET

La estrategia detrás de las compras por internet

Montserrat Aguirre

Las ventas online ha ayudado a muchos negocios a sobrevivir durante la epidemia, algunos de los cuales no podrían haber sobrevivido sin este soporte


Jul 18, 2020
Lectura 4 min
portada post

En tiempos de Covid-19, el e-Commerce se ha convertido en una gran herramienta para que los negocios puedan vender.

El incremento de las ventas por Internet lejos de sorprender era predecible.

Jose Javier Pelaez, Senior Manager e-Commerce en PPG, explica que las ventas en Internet pueden ser a través de un sitio web, en marketplaces o por medio de una aplicación.

Mientras que los medios de pago se diversifican, pues las empresas te ofrecen: pago en línea, pago en el algún establecimiento físico o a través de carteras digitales, depende de cada uno.

En el estudio ‘El Estado del e-Commerce y el Retail’ de la EAE Business School ya se revelaba que, al inicio del confinamiento, un 30% de los consumidores tenía la intención de comprar más online. En mayo la cifra aumentó a un 53%.

Las ventas online ha ayudado a muchos negocios a sobrevivir durante la pandemia, incluso algunos no podrían haber sobrevivido sin este soporte.

Debido a las limitaciones impuestas por autoridades a las tiendas físicas, los consumidores han ampliado el tipo de productos que suelen consumir online.

Lee: Pymes, a prueba de devoluciones online

El uso de internet como principal canal de ventas ofrece múltiples ventajas.

Por ejemplo la construcción de un sitio web o tienda online es más barato que abrir un tienda física en un local, con almacén incluido. Sin embargo, Javier Pelaez nos aclara que dependiendo de la plataforma en la que construyan su sitio web, las empresas tienen que pagar una comisión por cada transacción que realicen, por lo que la renta física se convierte en otros gastos.

“Normalmente las PyMEs por su poca capacidad de hacer grandes inversiones en plataformas mas robustas, tienden a caer en estas plataformas cuyo modelo es el de cobro de comisiones”, explica.

Además, los negocio puede llegar a los clientes en cualquier parte del mundo.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país requieren -con urgencia- nuevas herramientas para su reactivación frente a la pandemia.

Sin embargo, esta situación desata tantos retos como beneficios y no se puede hacer de forma improvisada.

Los contras de las compras por Internet

Las ofertas exclusivas o el envío gratuito forman parte del poderoso gancho del e-commerce, pero no todo también hay inconvenientes como la inseguridad para nuestros datos bancarios.

A través de redes sociales, usuarios denunciaron la problemática que surgió con sus paquetes, algunos señalan nunca recibirlos, mientras que otros comentan que sus paquetes fueron enviados a otros destinos.

Paola, vivió una situación similar con una entrega que no ha recibido desde hace un mes, incluso la compañía ya no contesta sus mensajes, señala.

“El dia 23 de junio, decidí aprovechar una gran oferta en una tienda que vende comida para mascotas, el total de la comida fue de un poco más de 2 mil pesos, con envío a domicilio, el día 24 de junio me mandan un correo y dicen que mi pago no ha sido verificado, y si puedo enviarles algunos documentos para comprobar la compra, así lo hice y el mismo día 24 de Junio mi pedido cambio el estatus a “en proceso”, me indicaron que posteriormente recibiría un correo de parte de ellos, para darle seguimiento a mi pedido al dia de hoy no he recibido el producto”, relata.

Pese a la mala experiencia, ella aún recomienda realizar compras por internet, en su opinión, Amazon ha superado sus expectativas.

En la Procuraduría Federal del Consumidor, los usuarios pueden llamar para presentar su queja, en dado caso de que no les sea resuelta su situación.

Otras recomendación para compras online es hacerlo solo en páginas web de confianza, nunca estaremos totalmente exentos de sufrir un fraude y menos si no tomamos precauciones.


Notas relacionadas

Jul 27, 2020
Lectura 2 min

Abr 3, 2020
Lectura 6 min

Oct 9, 2019
Lectura 2 min

May 7, 2019
Lectura 2 min

Comentarios