¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

La enfermedad ocular más frecuente de México

José Pablo Espíndola

La detección oportuna de la retinopatía diabética facilita el tratamiento para reducir la perdida visual; este padecimiento no tiene cura, pero México cuenta con todo el equipo para brindar una buena atención


Ago 5, 2019
Lectura 4 min
portada post

La diabetes es una enfermedad que está creciendo considerablemente en México al grado de convertirse en un problema de salud pública que, si no se atiende adecuadamente, puede ser incapacitante, causando amputaciones de pies o piernas, así como ceguera.

Las enfermedades oftalmológicas son las principales complicaciones que presentan las personas que padecen diabetes, así mismo es la menor atendida, por lo que una vez que detectan un problema en la salud visual los daños son irreversibles.

La enfermedad ocular más frecuente causada por la diabetes es la retinopatía diabética, que ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño en los vasos sanguíneos de la retina.

“La retinopatía diabética es una enfermedad de la microcirculación del ojo, ya que la diabetes tiene esa tendencia de afectar la microcirculación de todo el organismo, cuando los niveles de glucosa en sangre no están bien controlados por tiempos prolongados”, explica el doctor Jorge Granados Soto, médico Cirujano Oftalmólogo de Optivisión Láser Polanco.

Este padecimiento tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México, y en los países industrializados se ha convertido en la causa principal de ceguera en los adultos

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Retina, 80 por ciento de los pacientes que se atienden por primera vez en una consulta oftalmológica tienen un estado de retinopatía diabética avanzada, de los cuales 85 por ciento de estos pueden perder la vista.

Esto se debe, según Granados Soto, a que en México no existe una cultura de la prevención visual, y dado que esta enfermedad no presenta síntomas durante sus primeras etapas, la gente no acude a revisare.

“El problema en este país es la concientización y que la gente no suele invertir en algo que no duele. Necesitamos seguir con mas cuidados, con el chequeo anual cuando la gente esté arriba de los 40 años, principalmente, para detectar enfermedades como diabetes o glaucoma en los ojos, pero en las fases tempranas”, comenta el también egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La importancia de la detección oportuna es porque es una enfermedad que no tiene cura; sin embargo, existen diferentes tratamientos que pueden detener su progreso.

“El detalle que tenemos con esta enfermedad es que en faces tempranas no da síntomas, el paciente no percibe nada e incluso pueden pasar algunos años hasta que aparecen las primeras dolencias, cuando esto pasa, el grado de avance de la enfermedad pasa de moderada a severa, lo cual va en decremento del dolor, por eso siempre se aconseja hacerse un chequeo”, recomienda el médico.

El método más usado para su detección, según el especialista, es la fotocoagulación, que consiste en la aplicación de un haz láser sobre la estructura profunda del ojo, con el objetivo de producir una quemadura terapéutica en un área determinada.

No todas las personas con diabetes están en riesgo

Este padecimiento crónico y progresivo tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México, y en los países industrializados se ha convertido en la causa principal de pérdida visual parcial y de ceguera en los adultos; sin embargo, no todos los diabéticos la desarrollan.

“Tengo pacientes de 40 y 50 años con diabetes que no padecen retinopatía, depende de varios factores, el más importante es el control estricto del azúcar; eventualmente, sí hay gente que desarrollo un grado leve”, dice el experto.

Uno de los tratamientos más eficaces para atender la retinopatía es la cirugía láser, la cual puede utilizarse para ayudar a sellar los vasos sanguíneos que sufren pérdidas. Esto puede disminuir la hinchazón de la retina ya que la cirugía láser también puede ayudar a encoger los vasos sanguíneos y evitar que vuelvan a crecer.

Granados Soto considera que los sistemas de salud pública están saturados por todos esos casos que no se checaron a tiempo; es decir, en las primeras fases. Lo bueno es que existen todos los medios para ofrecerle una buena atención a los pacientes.

Todo radica en la concientización, creo que deberían hacer que las campañas de información se intensificaran para que la gente pueda acudir por atención oportuna

- Jorge Granados Soto

Médico cirujano oftalmólogo

Te puede interesar: Cáncer, hipertensión, diabetes: los daños a la salud que puede causar la Coca-Cola Cherry, cereza


Notas relacionadas

Ago 22, 2019
Lectura 2 min

Ago 20, 2019
Lectura 6 min

Salud

Investigación contra el VIH no para

José Pablo Espíndola


Ago 20, 2019 Lectura 6 min

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Salud

Gira de hospitales acabará en Octubre: López Obrador

Montserrat Sánchez


Ago 16, 2019 Lectura 2 min

Comentarios