La edad mágica

No hay mejor edad sobre la cual hacer canciones que los 17 años.

Desde The Sex Pistols a The Beatles y Rick James, esa edad parece ideal para inspirar a los artistas a crear canciones.

No hay mejor edad sobre la cual hacer canciones que los 17 años.

Desde The Sex Pistols a The Beatles y Rick James, esa edad parece ideal para inspirar a los artistas a crear canciones.

Quizá no haya mejor manera de explicarlo que escuchando “Edge of Seventeen” de Stevie Nicks. El clásico riff de la canción más popular del disco debut de la cantante de Fleetwood Mac siempre te mantiene a la expectativa de lo que vendrá, algo similar a lo que sucede con la adolescencia. Lo que vino fue “Bootylicious”, la canción de Destiny’s Child que basó su poder en ese mismo riff de guitarra. Debe ser la libertad asociada con esa edad lo que llama a los músicos a situar canciones en ella; “Jacqueline”, la canción que abre el disco debut de Franz Ferdinand, es prueba de esto. 

La intensidad de la vida de la protagonista adolescente está proyectada con las guitarras de Alex Kapranos y Nick McCarthy y el coro en el que sentencian que Jacqueline vive mejor de vacaciones y solo trabaja cuando necesita el dinero.

Los Kings of Leon también decidieron que era una buena cantidad de años para darle a su protagonista en “17”, una de las joyas escondidas en su disco “Only By The Night”. La edad es, de acuerdo a Caleb Followil, una en un millón.  

Pero no importa cuántos tantos intentos hagan los artistas anglosajones, para mi la canción definitiva de esta edad es la políticamente incorrecta “17 años” de Los Ángeles Azules, a quienes parece no importarles el qué dirán ante la inocencia de la callada, tímida e inocente protagonista.  

Más allá de la letra, me gusta esta canción porque tener esa edad debe sonar a fiesta y baile. A fin de cuentas es la edad mágica donde todo es posible aún.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.