La desinformación y el desinterés matan; torturan y asesinan a joven portador de VIH

Colectivos LGBTTTIQ+ han señalado que en Quintana Roo no están tipificados los crimines de odio, lo que es un reflejo del abandono institucional que hay en el estado
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

El viernes, decenas de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestaron en diferentes puntos de México por el asesinato de un joven homosexual en Cancún, Quintana Roo.

Los manifestantes exigieron un alto a la discriminación contra su comunidad y que se tipifiquen los crímenes de odio en el código penal de Quintana Roo.

El pasado sábado 5 de junio, un joven que era portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue torturado, quemado y asesinado en Cancún, denunció la organización Resilientxs, un colectivo en pro de los derechos LGBTTI+.

Presuntamente, se encontraba en una fiesta en un balneario cuando reveló que era portador de VIH, posteriormente fue atacado.

El joven fue encontrado en calles de la región 231 del municipio de Benito Juárez.

Lee: Cae sujeto que habría infectado intencionalmente a joven de VIH; ocultó su enfermedad

Según las autoridades, la causa de su muerte fue un traumatismo craneoencefálico producido con un arma blanca y las quemaduras que presentó en su cuerpo fueron causadas después de su muerte.

Al respecto, colectivos de la comunidad LGBTTTIQA+ condenaron el crimen y exigieron a las autoridades que el asesinato sea investigado como “crimen de odio”.

“Ante la creciente violencia contra las personas LGBTTTIQA+ en Quintana Roo, una vez más, organizaciones y colectivas LGBT+ alzamos la voz para exigir justicia”, se lee en el pronunciamiento.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh, también se pronunció y señaló que la Visitaduría General en Cancún realizará las diligencias correspondientes para verificar que se haga justicia e instó a las autoridades a investigar el caso con perspectiva de género y no permitir que el asesinato quede impune.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), lanzó un llamado al gobierno de Quintana Roo para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.

La Fiscalía General del estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, hecho que fue criticado por las organizaciones LGBTTI+ pues no será investigado con perspectiva de género.

Días después, el 9 de junio, el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dio a conocer que fue detenido en Tabasco Isidoro “G” presunto responsable del homicidio de una persona de la comunidad LGBT+ cometido el pasado sábado 5 de junio.

Abandono y desinterés de las autoridades

Colectivos LGBTTTIQ+ han señalado que en Quintana Roo no están tipificados los crimines de odio, lo que es un reflejo del abandono institucional que hay en el estado en relación a la prevención, atención y la violencia por prejuicio que viven las personas LGBT en el sur del país.

En entrevista con Reporte Índigo, Edwin Reyes señaló que la red quintanarroense LGBTTI+, de la que forma parte, ha evidenciado en reiteradas ocasiones que en Quintana Roo no hay políticas públicas ni hay datos específicos sobre la situación de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.

Exhortamos a las autoridades y al gobierno de Quintana Roo a que realicen su trabajo desde una perspectiva antidiscriminatoria y sobre todo al gobernador a qué realice acciones inmediatas y contundentes en contra de la violencia por prejuicio que vivimos las personas LGBT
Edwin Reyes Activista

Reiteró que en Quintana Roo no hay políticas públicas ni recursos destinados a frenar esta violencia, y se ha evidenciado tras este caso.

Reyes solicitó a las autoridades que reformen el Código Penal para incluir los crímenes de odio, de acuerdo con los estándares internacionales.

Además, indicó que este no es un caso aislado, pues hace algunos meses un grupo de jóvenes fueron discriminados en un bar de Playa del Carmen.

De acuerdo con Letra S, en 2020 México reportó 79 asesinatos contra la comunidad LGBTTI+, de los cuales 73 fueron homicidios de mujeres trans.

La desinformación mata

De acuerdo con las cifras, Quintana Roo ocupa la primera posición a nivel nacional con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), al registrar 22.96 por cada cien mil habitantes, con corte a noviembre de este año, la cifra es un indicador del abandono que hay por parte de las autoridades para prevenir los casos de VIH en el estado.

Es importante señalar que actualmente existen medicamentos antirretrovirales que ayudan a fortalecer las células CD4 y a reducir la carga viral.

Si las personas con VIH reciben y siguen con un tratamiento adecuado, pueden llegar a ser indetectable, es decir, que la presencia del VIH es tan baja que no es detectado en las pruebas y tampoco se puede transmitir de una persona a otra, incluso si se tiene sexo sin protección.

Estudios recientes señalan que incluso las mujeres embarazadas que viven con VIH y son indetectables tampoco transmiten el virus a sus hijos o hijas.

Te recomendamos: ¿Cómo es vivir con VIH en México?

Ayer, un grupo de manifestantes de la comunidad LGBT bloqueó por unos minutos la avenida Insurgentes al altura de la calle Álvaro Obregón, en la colonia Roma norte en la Ciudad de México.

Con gritos como “No más odio” y “Aquí se ve la fuerza LGBT”, alrededor de un centenar de manifestantes protestaron contra la discriminación que viven.

En Cancún, también se manifestaron en una de las avenidas más transitadas de la ciudad para pedir un alto a la violencia contra su comunidad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil