La cumbia chilombiana de Chico Trujillo invade México

La agrupación chilena Chico Trujillo, con 10 años de trayectoria, estará presentándose este sábado en el Vive Latino, con el más reciente material Mambo Mundial. Tito Rodi, baterista del grupo de cumbia chilombiana, platica en entrevista experiencias de la agrupación y lo que se espera para este evento
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

Esta temporada calurosa el sabor de la cumbia invade a la ciudad de México, el grupo Chico Trujillo, originario de Chile llega para refrendar su estilo fusión que va mas allá de la música latina y se aventura a entrar en la música independiente, con el folk, hiphop.

El grupo llega con 10 años de trayectoria, comenzaron con 5 músicos tocando en los barrios de Chile y en fiestas, a partir de ahí el grupo ha crecido hasta ser conformado por 11 músicos y han conquistado escenarios en Latinoamérica y Europa, poniendo en alto siempre el sonido y la fiesta de la música.

La experiencia en Europa fue muy buena, “tuvimos una experiencia única, la mayoría de las personas que iban a nuestros eventos eran latinos pero las personas de Europa nos recibieron y les gusta la música, bailaron con su paso especial, y disfrutaron la fiesta” comenta Tito Rodi, baterista de Chico Trujillo.

Este fin de semana el grupo estará presentándose en el Vive Latino 2020, a lado del Son Rompe Pera, con quienes grabaron  donde ambos llenarán de cumbia psicodélica y cumbia chilombiana el escenario Telcel.

“Siempre queremos venir, lo mas posible,  el publico es muy cariñoso, el lenguaje musical se entiende muy fácil, somos como muy parecidos los mexicanos y los chilenos porque la cumbia es parte de nosotros” comenta Tito Rodi.

En palabras del baterista, la cumbia que ellos crean se llama fusión, y fue bautizada como Cumbia Chilombiana, combinando la canción popular chilena, con el sabor de la cumbia colombiana, y tiene un gran espíritu de fusionarse con todos los demás ritmos para generar un sonido lleno de fiesta y de mensajes positivos.

De esa experiencia internacional y de esa mezcla de géneros nace Mambo mundial, el material más reciente del grupo, que va integrando la música popular latina, para armar una gran fiesta.

“Es un orguillo estar en un festival así, con tantas bandas, nosotros venimos a montar una fiesta en el escenario, lo que es nuestro concepto, para hacer una fiesta en el Vive Latino para los mexicanos”, expresa Tito.

La cumbia de Chico Trujillo como fiesta y como parte del pueblo

La música de Chico Trujillo ha ido integrando a los gustos de los jóvenes, pasó al principio por un poco de rechazo, pero poco a poco se ha ido quitando el prejuicio a la cumbia, y se ha fusionado con otros ritmos, incluso, ha formado parte de cantos populares o permanece cerca del pueblo, como en el caso de 2019 en Chile.

Mientras en los últimos meses del 2019 estallaron en chile protestas en contra de el alza de precios y de la calidad de vida de los ciudadanos, Chico Trujillo estaba llegando a Europa para comenzar su gira, sin embargo los músicos no olvidaron su patria y enviaron mensajes de paz, de unidad y de resistencia para su gente.

Para Tito Rodi, “La música jugó un papel muy importante porque es parte de la alegría y de la unidad de la gente, a pesar de que las cosas son difíciles hoy un poco, porque han costado muchos eventos culturales, pero la música sigue en las calles y en las protestas que siguen hasta el momento”.

Aunque generalmente Chico Trujillo hace música de fiesta, siempre trata de incluir un poco de letras para la gente, para que puedan disfrutar de la vida en todas sus facetas, y eso es lo que mostrarán este sábado a lado de Son Rompe Pera, en el escenario Telcel del Vive Latino, evento que hasta el momento no se ha cancelado en la creciente pandemia del CoVid 19.

Escucha y conoce a Chico Trujillo

También puedes leer: Astros de Mendoza, con todo el poder de la cumbia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil