La cultura y sus escándalos en 2019

Desde falta de pagos, despidos injustificados y huelgas, hasta obras polémicas y acusaciones de violaciones, han irrumpido en este sector en México. Sanjuana Martínez, Elena Poniatowska, Alejandra Frausto, Fabián Cháirez y Paco Ignacio Taibo II, son algunos de los personajes que generaron debates públicos sobre un área que no siempre recibe el apoyo suficiente
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Para muchos, el mundo de la cultura debería estar en el centro y ser uno de los ejes de la política de regeneración del tejido social de este país; sin embargo, siempre es uno de los sectores menos favorecidos por el gobierno.

Para el siguiente año, de acuerdo con en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, contará con un total de 13 mil 517 millones 480 mil 531 pesos, lo cual impedirá que se apoyen y se cumplan todos los compromisos que se tienen con la sociedad y los artistas, por lo que seguramente se seguirá manifestando esta comunidad como lo hizo durante todo este año

Además de los bloqueos y las manifestaciones en las vías públicas, el sector cultural este año también enfrentó escándalos a nivel nacional que hicieron que la mirada pública estuviera al pendiente de cada uno de los temas, desde acusaciones de acoso y violación, hasta despidos injustificados y falta de pagos.

Uno de los más recientes tiene que ver con la pintura de Fabián Cháirez, La Revolución, que ofendió a la familia de Emiliano Zapata y organizaciones de campesinos al grado de tomar el Palacio de Bellas Artes y violentar a activistas gay. Finalmente, la Secretaría de Cultura federal, por órdenes presidenciales, dialogó con la familia del “Caudillo del sur” para mantener la pieza en exhibición con la condición de que se agregara una placa que mostrara la inconformidad de la familia.

Para muchos especialistas y artistas dicha decisión deja un precedente que daña las libertades de expresión y artística. La placa se puso ayer por la tarde y dice: “Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa”.

Notimex y su inquisidora

Sanjuna Martínez, directora de Notimex, ha sido señalada de autoritaria, de utilizar la dependencia del Estado mexicano para fines personales, de despedir injustamente a trabajadores, de editorializar notas en contra de sus adversarios y de robarse ideas.

El 28 de junio, la agencia anunció que ayudaría a combatir las fake news con una nueva sección llamada Verificado, lo que provocó el rechazo de muchos al considerar que ese no era el papel de una agencia del gobierno.

Luego se descubriría que la idea era un plagio, porque ese nombre ya era utilizado por un medio desde 2017; además, el equipo original acusó a Sanjuana Martínez de apropiarse del concepto de su trabajo, ya que ellos se habían acercado con la directora para presentarle el proyecto.

Por ahora, Martínez se sigue enfrentando a las acusaciones por despidos injustificados y a las renuncias de su equipo cercano, por ejemplo, la de la directora editorial, Rosario Manzanos González.

Sanjuna Martínez, directora de Notimex, ha sido señalada de autoritaria

IMER, un barco a la deriva

Después de meses de callar la precariedad en la que estaban, el IMER dio a conocer que diferentes programas de contenido dejarían de salir al aire, y que algunos de sus trabajadores estaban en peligro, pues no habían recibido su pago quincenal y no tenían dinero para continuar con los proyectos.

Para evitar la catástrofe, tanto Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, como Jenaro Villamil, coordinador de medios públicos, declararon que antes del 30 de junio, al IMER le harían llegar un aproximado de 20 millones de pesos, con el fin de que no se despidiera a ningún trabajador ni dejaran de transmitirse los programas que el instituto le ofrece a los mexicanos.

Bellas Artes, cultura y la luz del mundo

Uno de los mayores escándalos que vivió la Secretaría de Cultura (SC) federal fue la realización de un homenaje al apóstol de la iglesia La luz del mundo, Naasón Joaquín García, en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes el 15 de mayo con el concierto operístico El Guardián del Espejo.

Ante los señalamientos, tanto La Iglesia La Luz del Mundo, como Alejandra Frausto, titular de la SC, negaron la realización del homenaje al asegurar que no se mencionó el nombre de persona o institución alguna en el concierto y que se trató de un evento de carácter cultural y no de un acto protocolario para un reconocimiento u otra actividad que violentara la laicidad del Estado.

Sin embargo, existen videos y programas de mano que demuestran que existía toda la intención de homenajear a Naasón Joaquín García, quien está acusado de pornografía infantil, violación sexual y tráfico de personas en Estados Unidos.

Fonca y FCE, ante la crítica

Desde que inició 2019, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) comenzó a inundarse entre pagos no entregados y dudas sobre lo que haría su entonces director, Mario Bellatín, quien renunció el 12 de marzo.

Marina Núñez Bespalova fue designada como la nueva encargada, pero meses después dejó su cargo para ser la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.

Actualmente, la encargada es Adriana Konzevik Cabib, quien tendrá que buscar la mayor retribución social, es decir, acercar a la gente al arte y motivar la producción artística entre los más jóvenes, además de defender al Fonca de de ataques de parte de Notimex y de la senadora Jesusa Rodríguez.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió elegir al autor de Que sean fuego las estrellas (2015), Paco Ignacio Taibo II, como director del Fondo de Cultura Económica. Y aunque en materia legal enfrentó problemas, al pretender dirigir un grupo editorial gubernamental a pesar de haber nacido en el extranjero, y ser reconocido como un autor crítico, los problemas lejos de acabar se han sumado.

Paco Ignacio Taibo II ha recibido críticas por sus frases misóginas y retadoras, además de los constantes roces que tiene con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

En la cultura también…

Un grupo de bailarinas y cantantes señalaron a Plácido Domingo por haberlas acosado sexualmente. Los testimonios, difundidos por la agencia Ap, relatan que el tenor abusó de su poder para ofrecerles trabajo a cambio de sostener relaciones sexuales con él, tomando represalias en contra de quienes no aceptaran.

Las víctimas de estos actos señalan que estos hechos tuvieron lugar en los años 80 y tres décadas después. De acuerdo con las nueve mujeres, Plácido Domingo tiene un lado problemático que se ha mantenido a las voces de unos cuantos y de quienes le han protegido.

Dichas acusaciones, que el tener niega, le han costado la cancelación de conciertos y la entrega de premios internacionales.

Por su parte, la pianista Tita Valencia y la escritora Elena Poniatowska señalaron al escritor mexicano Juan José Arreola de violentarlas de diferente manera, desde lo verbal hasta lo sexual.

Ante los señalamientos, la familia del escritor mexicano hizo públicas unas cartas para defenderlo y mostrar la relación que tenía con ambas.

Poniatowska dice que su hijo, Emmanuel, producto de la violación que sufrió por parte de Arreola, nació en un convento de monjas en Monte Mario, Roma, el 7 de julio de 1955.

“Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento. En esa época, las niñas que se educaban en colegio de monjas salían del convento igual que entraban, más niñas que nunca, páginas en blanco, sin ninguna preparación para la vida”, se puede leer en una carta que la escritora difundió.

Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la escritora asegura que la respetuosa siempre ha sido ella, ya que nunca pidió nada, no volvió a verlo y guardó silencio por varios años.

También puedes leer: Familia de Arreola asegura que el escritor no violó a Poniatowska

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil