¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

La cultura peligra en Tijuana

Hidalgo Neira

La tercera edición del festival de cine y fotografía Foto Film, que busca incentivar la creación de la imagen fija y audiovisual, sale adelante por el esfuerzo de sus organizadores, quienes opinan que el nuevo gobierno morenista de Baja California muestra poco interés por impulsar el arte


Jul 3, 2019
Lectura 5 min
portada post

Con el pretexto del aniversario fundacional de Tijuana, se creó en 2017 un encuentro para entusiastas de la fotografía y del séptimo arte en la ciudad fronteriza, Foto Film, y ahora, a tres años de distancia y con el festejo de los 130 años de la urbe, esta festividad se congratula en seguir impulsando el talento local y nacional.

Foto Film nació de la inquietud del fotógrafo sonorense Julio Rodríguez Ramos, quien lleva más de tres décadas establecido en Baja California y tiene un apego especial por la vida en el borde de México y Estados Unidos.

Después de fundar el encuentro cultural y artístico Entijuanarte en 2005, Rodríguez impulsa ahora esta idea enfocada en la imagen fija y en movimiento, pero el promotor cultural opina que con la llegada de Morena a la gubernatura del estado del noroeste, las actividades culturales podrían peligrar en esta entidad.

“A nivel nacional lo estamos viendo con esta Cuarta Transformación, y si a ustedes aquí en la Ciudad de México les da gripa, imagínate a nosotros, en el interior de la República, nos da pulmonía. Los recursos llegan mucho más limitados y por otro lado los nuevos cambios de gobierno irán con la misma línea a nivel nacional, porque ganó Morena”, comenta Rodríguez, director general de Foto Film, en entrevista con Reporte Índigo.

Baja California tuvo el dominio del Partido Acción Nacional (PAN) durante 30 años, pero los ciudadanos dieron un revés en las urnas y esta vez eligieron a un partido de izquierda el pasado 2 de junio, quitándole fuerza a la camarilla albiazul de derecha, ya que Morena también se llevó cinco alcaldías, incluidas la capital, Mexicali, y Tijuana.

“Creo que no se debe perder en ningún momento el apoyo y la iniciativa, que no son muchos, porque somos pocos los que nos aventamos a hacer este tipo de cosas”, expresa el fotógrafo sonorense.

Foto Film cuenta actualmente con el apoyo del ayuntamiento de Tijuana, la Secretaría de Cultura federal y patrocinadores particulares, pero Rodríguez comenta que lejos de salir en números negros, él y sus allegados terminan poniendo de su bolsa para sacar adelante el encuentro artístico.

“El presupuesto aproximado es de un millón 200 mil pesos, de los cuales, la mayoría son alianzas estratégicas o intercambios. Como director salgo poniendo definitivamente, hay muchos colaboradores de gran corazón que también ponen de su parte”, platica Rodríguez.

Del 26 al 31 de julio se llevará a cabo la tercera edición de Foto Film Tijuana, todas sus actividades serán gratuitas, teniendo dos sedes, el Centro Cultural Tijuana y el Cine Tonalá, donde se dividirá la programación del evento en talleres, proyecciones, conferencias magistrales y más.

Foto Film

Conferencias de actualidad en Foto Film

Tratando los temas que aquejan a la frontera, en Foto Film se tendrá una conversación con la artista Jill Marie Holslin, quien explicará los graffitis virtuales que proyectó sobre los prototipos de muro que pretende construir el presidente estadounidense; su ponencia lleva por título Testing Trump’s Wall (Probando el muro de Trump).

“También llevamos como fotógrafo invitado a Carlos Somonte, quien hizo la fotografía fija para Roma (2018), va a dar una master class. Y por el lado, va la cinefotógrafa de la película Las niñas bien (2018), Dariela Ludlow, y también dará una conferencia magistral”, agrega el director de Foto Film.

Además, Rodríguez comenta que una actividad alternativa a realizarse será el Safari urbano, donde se invitará al público que guste de la fotografía y video a hacer un recorrido por Tijuana y retratarla tanto de día, como de noche.

“Estos Safaris urbanos se van a hacer por la Avenida Revolución, uno de fotografía y uno de video, precisamente para dar a conocer la ciudad y que algunos que nos acompañen tengan la oportunidad de recorrerla, serán acompañados por fotógrafos y videoastas de Tijuana, vamos a hacer uno de día y otro en la noche, justamente porque nuestra ciudad cambia, esa es su magia”, dice Rodríguez.

Inscríbete a las actividades

Todos los eventos de Foto Film serán gratuitos, lo único que solicitan los organizadores es un previo registro para tener el cupo asegurado a los distintos foros con los que cuentan para cada evento. Si se desea tener una experiencia VIP existe un pase exclusivo que se otorga con un donativo de 800 pesos.

Sitio web: fftj.mx

Facebook, Twitter e Instagram: @FotoFilmTj

Te puede interesar: El legado cinematográfico del Exilio Español


Notas relacionadas

Nov 28, 2019
Lectura 2 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Cine

¿Habrá secuela de Joker?, esto se sabe

Indigo Staff


Nov 20, 2019 Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 6 min

Cine

Netflix desea el Óscar a Mejor Película

Hidalgo Neira


Nov 15, 2019 Lectura 6 min

Nov 9, 2019
Lectura 2 min

Cine

La polémica adaptación de El Resplandor

Indigo Staff


Nov 9, 2019 Lectura 2 min

Comentarios