La cultura chilanga llega a Guanajuato

La Casa Chilanga reúne en cinco salas reproducciones de fotografias, grabados y caricaturas elaboradas al escritor y periodista Carlos Monsiváis
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Una selección del fondo visual del Museo del Estanquillo viaja a Guanajuato para narrar la vida de la Ciudad de México, asimismo de revelar y rendir homenaje a uno de los cronistas más destacados de México, Carlos Monsiváis.

Su mirada y contexto histórico son el marco y el pretexto para la muestra “Democracia, primera llamada. Imágenes de la Ciudad de Mexico en las colecciones de Carlos Monsiváis”

Además de enaltecer el legado del escrito mexicano, la muestra revela parte de la historia de México, un paisaje de una nación que se fue desarrollando por los ideales nacionalistas, pero también bajo un movimiento de lucha y resistencia.

Es así que La Casa Chilanga reúne en cinco salas reproducciones de fotografias, grabados y caricaturas elaboradas al escritor y periodista, mismas que reflejan los anhelos, sueños y esperanzas de aquél México del ayer.

Lee también: La voz femenina iluminó el Cervantino

La muestra se divide en cinco núcleos temáticos, los cuales fueron tomados de títulos de libros de Carlos Monsiváis debido a la potencia de su significado y para afianzar la presencia del escritos en el desarrollo de la cultura de México. La exhibición empieza con Escenas de pudor y liviandad, en la que se exponen las imágenes de las 10 divas mexicanas como Esperanza Iris, María Conesa, Lupe Velez y Cecilia Montalvan.

Que se abra esa puerta, la cual muestra las marchas, manifestaciones y carteles referentes a los derechos reproductivos.

Una sala está dedicada a la iconografia de Carlos Monsiváis que caricaturistas fotógrafos y otros artistas visuales se han encargado de generar con base a la cercanía con el cronista.

No sin nosotros, hace recuento por el reconocimiento y lucha por el ejercicio de los derechos laborales y del acceso a la educación encabezados por los movimientos obreros y campesinos. Y por último, La tradición de la resistencia, en la cual se exhiben imágenes los levantamientos estudiantes de 1968 y de 1971.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil