“La crisis de los refugiados será discutida” afirma el Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah

Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

“Pensé que era una broma”, dijo el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah en entrevista con la Academia Sueca minutos después de enterarse que había ganado el Nobel de Literatura 2021, el cual le fue otorgado por “su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo”, informó la Academia Sueca, que otorga el premio con un valor de 10 millones de coronas suecas (1.14 millones de dólares).

El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

De esta manera, el tanzano hace historia este 2021 al ser el quinto autor africano negro en ganar el premio desde el escritor nigeriano Wole Soyinka en 1986, Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003), ambos de Sudáfrica.

El laureado consideró que su galardón podría significar que temas como la crisis de los refugiados y el colonialismo serán ahora discutidos. “Estas son las cosas que están con nosotros todos los días. La gente está muriendo, la gente está siendo lastimada en todo el mundo”, abundó.

Abdulrazak Gurnah nació en Zanzíbar, Tanzania, en 1948; sin embargo, desde los 18 años tuvo que trasladarse a Inglaterra, donde es profesor en la Universidad de Kent.

En total ha escrito 10 novelas, las cuales se centran en la experiencia de los refugiados y la esclavitud. De sus libros publicados en español, y del cual ganó el Premio Booker, Paraíso (El Aleph) es una de sus historias más celebradas, donde narra cómo Yussuf, un niño africano, se construye a sí mismo ante la injusticia del colonialismo europeo y el conflicto entre los musulmanes y los cristianos del continente.

“Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse”, dijo el Comité del Nobel de Literatura en un comunicado.

Otras de las novelas del escritor que se publicaron en español son: Precario silencio (1988) y En la orilla (2003). Dentro de su mundo literario también destacan sus obras: Memory of Departure (1987), Pilgrims Way (1988), Dottie (1990), By the Sea (2001), Disertion (2005) y Afterlives (2020), su libro más reciente, en el cual retoma la narración de Paradise y se desarrolla durante la colonización alemana de África.

La historia de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés. Al inicio, el autor redactaba sus novelas en su idioma natal suajili; no obstante, tuvo que utilizar el inglés como su herramienta literaria.

En diversas ocasiones, Gurnah ha comentado que en Zanzíbar el acceso a la literatura suajili era, prácticamente, inexistente, razón por la cual sus primeros escritos no eran contados estrictamente como literatura.

Desde entonces, a través de su literatura y como profesor de Literatura Inglesa y postcolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury, ha abundado sobre la importancia de las lenguas. Asimismo, de la lucha por mostrar la realidad de los refugiados, al explicar su propia experiencia cuando llegó a Inglaterra a finales de la década de 1960.

“Solo quiero escribir con la mayor veracidad posible y tratar de decir algo noble. Escribir en cierto sentido, fue algo con lo que tropecé por accidente más que el cumplimiento de un plan, en gran medida, tuvo que ver con la abrumadora sensación de extrañeza y diferencia que sentí allí”, recordó en una entrevista en Alemania en 2005, sobre sus primeros años de emigración.

El escritor que rechazó el premio

La Academia le concedió el Nobel al filósofo y escritor Jean Paul Sartre, en 1964, por “su trabajo, rico en ideas y lleno del espíritu de libertad y de la búsqueda de la verdad”.

Sin embargo, el autor de La Náusea advirtió a la Academia que no lo aceptaría, pues se trataba de una distinción reservada para los escritores de occidente o los opositores del Este.

La escritora Selma Lagerlöf ganó el Premio Nobel de Literatura en 1909. Posteriormente formó parte de la Academia Sueca para seleccionar a otras y otros ganadores del Premio

En controversia

En 2018 se suspendió la entrega del Nobel de Literatura debido a la renuncia de varios de los integrantes de la Academia Sueca, quienes dejaron su cargo tras darse a conocer que JeanClaude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, una de las trabajadoras de este grupo, fue acusado de abuso sexual. Por esta razón, en la edición de 2019 se otorgaron dos preseas en esta rama.

Murakami, el eterno favorito

Aunque en los últimos años, el escritor japonés Haruki Murakami se ha posicionado como uno de los favoritos para ganar la anhelada presea, nunca lo ha conseguido. De acuerdo a críticos y especialistas en literatura, la fama y que sea un autor de best-sellers, puede que sea una de las razones para no conseguir el Nobel.

También puedes leer: Literatura iberoamericana gratis al alcance de todos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil