¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ENTRETENIMIENO

La creatividad florece entre el coronavirus

Hidalgo Neira

Mientras que la pandemia orilla a los estadounidenses y otras partes del mundo a mantenerse en casa, esto orilla a presentadores nocturnos a continuar sus transmisiones de manera remota, para mitigar el aburrimiento entre los millones de personas afectadas por el cese de actividades


Mar 19, 2020
Lectura 5 min
portada post

La situación actual del covid19, está cambiando todo lo preestablecido en la cotidianeidad del ser humano, manteniéndonos al margen de evitar las congregaciones masivas, e incluso saludar físicamente a los seres queridos.

Y esto también afecta al mundo del espectáculo televisivo, sobre todo al estadounidense, ya que presentadores nocturnos como Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Stephen Colbert, Conan ‘O Brien y James Corden, paulatinamente fueron cancelando las grabaciones de sus programas, que tienen audiencia en vivo.

Cuando llegó al momento cero, de cuando se anunció que se debían evitar reuniones masivas en Nueva York para esparcir el virus el 12 de marzo, Jimmy Fallon grabó de manera simbólica su monólogo frente a las cámaras del estudio 6B de la cadena NBC, explicando que estaban conscientes de la responsabilidad que eso conllevaba.

“También veo las noticias y estoy tan confundido y asustado como ustedes, y sé que mi discurso en la noche anterior no sirvió, pero lo que sí se, es que cuando estamos el uno para el otro, estamos para lo mejor, así que estoy aquí para ustedes, estamos aquí para ustedes, así que agradezco a mi equipo de producción, muchos de ellos que trabajan desde casa, para levantar este show nocturno”, describió Fallon entre los aplausos de sus camarógrafos y personal en set.

Después de este programa, comenzaron los “apagones” de programación, también de sus compañeros en otras cadenas televisivas, hasta cesar transmisiones, pero justo el martes 17, Fallon volvió a la televisión, en una especie de experimento nunca antes visto.

Con la ayuda de su esposa grabando con la cámara de su celular, más el aporte de su hija, quien hizo su “cortinilla” de entrada dibujándola en papel, Fallon apareció de nuevo a cuadro desde el ático de su casa, para hacer una versión corta de su producto nocturno, el presentador claramente se notaba nervioso por hacer esta nueva faceta de sí mismo.

“No sé lo que sea esto, pero lo quise compartir con ustedes, para tener un poco de levedad en estos tiempos raros, lo que estamos haciendo ahora es en un cuarto de mi casa, mi esposa está operando la cámara (hola) hola cariño, gracias por hacer esto y tengo a mi perro Gary, que es mi primer invitado”, bromeó el presentador desde su domicilio en la Gran Manzana.

Entonces, al igual que Fallon, Kimmel y Colbert siguieron el camino, también grabándose vía remota, e incluso haciendo entrevistas con videollamadas, para hacer más amena la experiencia.

Kimmel tomó también el modelo de Fallon, su hija hizo la cortinilla de entrada canturreando su tema musical, y además dibujando a su padre, además aprovechó para –como siempre– hacer mella en la política de Donald Trump, quien empezó a llamar al covid19, el virus chino, y tener la intervención de su co-presentador mexicano Guillermo, quien en teoría es el guardia de seguridad del programa.

“Trump ha hecho este apodo del coronavirus, lo llama el virus chino cada que puede, como si esto fuera una manera grandiosa prevenir que se siga propagando, llamándolo de una manera racista, así la gente lo mantiene en secreto. No sé porque lo haga, bueno en verdad sí lo sé, es para quitarse la responsabilidad lejos de él”, platica Kimmel del presidente estadounidense.

Por su lado Stephen Colbert y Conan O’Brien, de las cadenas CBS y TBS respectivamente, han grabado cápsulas desde sus casas, por ejemplo, Colbert, que reside en Nueva Jersey, ha estado haciendo comedia desde la tina de su casa, también criticando duramente a Trump.

“No hay que hacer grupos mayores a 10 personas, esta información importante, viene desde la fuerza de trabajo del coronavirus, que tiene 21 miembros (en la Casa Blanca) esto es una buena lección de matemáticas para todos los niños que están en casa. Pregunta: si el grupo central que combate el coronavirus tiene 21 miembros, pero los grupos solo permiten 10 personas, ¿cuántos meses más vamos a tener que estar comiendo comida enlatada?”, dice en traje Colbert desde su tina de baño burbujeante.

Conan comenzó a hacer breves videos caseros desde el lunes 16 de marzo, donde demuestra cómo sanitizar un rompecabezas, la “correcta” manera de lavarse las manos, al estilo del día de San Patricio, los múltiples usos que puede tener el papel de baño en caso de que sobre y una guía básica de cómo tomarse una selfie con la distancia social correcta permitida.

“Ahora mismo no es un buen momento para ser una celebridad ¡Todos quieren una selfie! Eso no es bueno, debemos manteneros en una distancia social, entonces yo respeto esas reglas”, menciona O’Brien en una calle desierta de tránsito público en California.

El conductor y comediante, que estuvo de visita en México en 2017, para hacer una edición especial de su programa, anunció que hará versiones completas de su show nocturno solo con el uso de un iphone y llamadas a sus invitados vía Skype, esto sucederá a partir del 30 de marzo, según anunció en Twitter.

“Esto no será bonito, pero siéntase libres de reírse de nuestro intento. Manténganse a salvo”, agregó O’Brien en la red social.

Las cápsulas que Kimmel y Fallon han liberado en YouTube, tienen un incentivo, tratar de apoyar causas benéficas que necesitan apoyo financiero en estos tiempos difíciles, por lo que los espectadores pueden donar su dinero a la beneficencia como la Cruz Roja o Feeding America.

Mientras que en México nada de esto ocurre en la televisión nacional, y las medidas precautorias son casi inexistentes para el ámbito laboral del entretenimiento y otros rubros, donde hay un constante contacto físico entre personas.


Notas relacionadas

Jun 5, 2020
Lectura 5 min

ENTRETENIMIENO

Caso Paulette, del crimen a la pantalla

Fernanda Muñoz


Jun 5, 2020 Lectura 5 min

May 28, 2020
Lectura 2 min

May 25, 2020
Lectura 5 min

ENTRETENIMIENO

El legado de Michelle Obama en documental

Fernanda Muñoz


May 25, 2020 Lectura 5 min

Abr 2, 2020
Lectura 4 min

ENTRETENIMIENO

KMF, música para apagar el aburrimiento

Hidalgo Neira


Abr 2, 2020 Lectura 4 min

Comentarios