¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

Creación artística en los movimientos sociales de Ucrania

Indigo Staff

La exposición, primer proyecto en México sobre arte contemporáneo de Ucrania, explora cómo los artistas reflejan la situación de su país


Oct 1, 2019
Lectura 3 min
portada post

Con el objetivo de contribuir al análisis del complicado contexto sociocultural y político de la Ucrania contemporánea, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) recibió la exposición La línea del frente. El arte ucraniano.

La muestra reúne arte contemporáneo que pretende visibilizar y generar discusión en torno a las tensiones sociales y políticas en aquel país de europa del este, derivadas de las protestas cívicas de Kyiv (2013-2014); la polémica anexión de la península de Crimea a Rusia (2014), y el conflicto militar subsecuente que se ha desarrollado desde esos años hasta la actualidad.

La intención es que los visitantes observen cómo los artistas, radicados tanto en Ucrania como en América Latina, reflejan la situación de su país. Además de conocer la importancia del arte dentro de los movimientos sociales locales e internacionales, sirviendo como un espacio de expresión, discusión y propuesta.

La línea del frente. El arte ucraniano muestra los trabajos audiovisuales de Mykola Ridnyi, quien hace un paralelismo entre los enfrentamientos violentos de las protestas de Kyiv y las consecuencias en su ciudad natal Járkov, la segunda más grande de Ucrania.

También está presente la artista Olia Mykhailiuk, quien capturó el destino de los refugiados de Luhansk, una de las principales ciudades industriales del este de Ucrania, y de Piotr Armianovsky, quien analiza los espacios, historias y realidad cotidiana de las personas afectadas de la región.

De Yevgenia Belorusets están una serie de retratos con los rostros de las personas que viven violencia y desplazamiento a causa del conflicto bélico. A su vez, el fotógrafo Yevgen Nikiforov se centra en la cultura visual soviética que ha perdurado en los espacios sociales de Ucrania.

La escultora Zhanna Kadyrova participa con una obra que cuestiona la división creada por la anexión de la península de Crimea. La instalación de Lada Nakonechna analiza el papel de los medios de comunicación como acrecentador del conflicto. El trabajo de Roman Mikhailov refleja las sombras de la flota detenida en el Mar Negro en Crimea, situación que fue un detonante del enfrentamiento; y del pintor Anton Poperniak se exhiben unos collages hiperrealistas que reflejan la historia de Ucrania.

La línea del frente. El arte ucraniano, realizada en colaboración con la Embajada de Ucrania en México, permanecerá abierta hasta diciembre, en la Sala Primer Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle Moneda N° 13, Centro Histórico

También puedes leer: Una mirada al arte y paz de China


Notas relacionadas

Oct 28, 2019
Lectura 2 min

ARTE

Los esqueletos se levantan y llegan a Tláhuac

Indigo Staff


Oct 28, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Oct 15, 2019

Jun 17, 2019
Lectura 2 min

ARTE

Rinden homenaje a la cosmovisión indígena

José Pablo Espíndola


Jun 17, 2019 Lectura 2 min

Jun 14, 2019
Lectura 4 min

ARTE

Recortes de la 4T amenazan el futuro de la danza en México

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Jun 14, 2019 Lectura 4 min

Comentarios