¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CAMBIO CLIMáTICO

La contaminación, enemiga de la humanidad

Fernanda Muñoz

Las consecuencias del calentamiento global hicieron que Alberto Chimal escribiera la novela La noche en la zona M, a través de la cual busca dejar en claro que si no hay un apoyo interpersonal entre la sociedad pocas serán las opciones de vida ante una situación ecológica devastadora


Ago 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

Los seres humanos están destruyendo al planeta. Cada día hay menos plantas y animales, los océanos y el aire se tornan grises e insalubres. La sociedad está en deuda con la naturaleza y este es el momento de actuar contra la contaminación.

En los medios de comunicación de casi todo el mundo se escucha decir que 2019 ha sido uno de los años más calientes de todos los tiempos debido al cambio climático, de acuerdo con datos científicos, y que, aunque hay algunos representantes políticos y organizaciones en favor de la lucha del calentamiento global y las consecuencias de la contaminación, también hay otros que ven estos combates como una pérdida de tiempo.

En septiembre próximo, el escritor Alberto Chimal publicará su libro La noche en la zona M (Fondo de Cultura Económica, 2019), el cual decidió realizar tras escuchar y presenciar las graves consecuencias que han llevado consigo el cambio climático, no sólo en el país, sino en el resto del mundo.

Es una novela acerca de un personaje adolescente, una muchacha que se llama Sita, que vive en una Ciudad de México futura que, como el resto del mundo, se ha derrumbado, ha sufrido una gran catástrofe debido al deterioro ecológico, al calentamiento global

- Alberto Chimal

Escritor

En entrevista con Reporte Índigo, Alberto Chimal menciona que en su publicación también se observa la forma en la cual algunos de los principales responsables de esto son las empresas que generan una gran cantidad de contaminación y, al respecto, no se hace nada concreto para detenerlos.

“Es una situación muy preocupante y, sin embargo, no se están tomando las medidas que deberían realizarse (…) Sería muy bueno que como sociedad, o al menos aquí en México, hiciéramos consciencia del daño que ocasionamos”, dice.

Para el escritor, sería de gran ayuda y auxilio que el país aceptara y enfrentara el riesgo que implica el seguir empleando combustibles fósiles a la escala en la que se están utilizando, así como buscar una alternativa para dejar de utilizar recursos no renovables

Enfatiza que mucha de la difusión sobre el calentamiento global tiene que ver sobre todo con lo que se hace en países subdesarrollados, los cuales, señala, son los que consumen más recursos para mantener su propio estilo de vida.

Atención social, lo primordial para generar consciencia de la contaminación

El también autor de Manos de lumbre (2018), comenta que el propósito de La noche en la zona M, aunque sí refleja una situación actual que necesita atención científica y social, no precisamente es un panfleto de información para sus lectores, sino que, con la ayuda de los personajes y la narración que creó, pretende generar una consciencia interpersonal ante situaciones adversas.

“El libro comienza cuando la catástrofe ya sucedió y no hay remedio a las consecuencias devastadoras, así que planteo la necesidad que vamos a tener tanto ahora como en el futuro, si es que llega a pasar algo terrible como esto que imagino, de apoyarnos los unos a otros para sobrevivir, dejando de lado esta creencia bastante tóxica de ‘cada quien jala por su propia cuenta”, enfatiza el autor.

En la lectura de Chimal próxima a estrenarse se presentan dos mujeres más además de la protagonista, Sita, que son su abuela Lucina y Celeste, quien conoció el mundo antes de la devastación a causa de la contaminación global, y que se une a ellas para enfrentar situaciones de vida o muerte, aún cuando no comparten un parentesco familiar.

Chimal explica que hace mucho énfasis en la conexión, ayuda y confianza entre una comunidad, y principalmente entre sus tres personajes, porque considera que eso no existe en la actualidad.

En ese sentido, detalla que en todo el mundo hay rasgos de racismo y discriminación, dos ideologías que no servirían de mucho en un posible futuro catastrófico en el que la única posibilidad de mantenerse con vida sería con el trabajo en equipo, sin detenerse a pensar qué raza, piel o descendencia tienen.

Sería muy bueno que como sociedad hiciéramos consciencia del daño que ocasionamos

- Alberto Chimal

Escritor

Por otra parte, el escritor mexicano platica que decidió elegir a tres mujeres para dirigir y guiar su historia porque, además de que así lo fue dirigiendo el proceso creativo, considera que su intensión era hacer que parte de sus lectores encontraran con quienes identificarse.

“Muchas escritoras en la actualidad están haciendo un gran trabajo para crear personajes femeninos profundos, interesantes, fuertes, diversos, pero creo que también el resto de los escritores lo puede intentar y puede aportar algo, esa también fue mi intensión”, confirma.

Alberto Chimal alienta a todos su colegas a escribir temas, que aunque pueden ser literarios, representen una situación compleja que esté enfrentando la sociedad en todo el mundo, como el racismo, la pobreza o, como él lo hizo, la contaminación ambiental.

“Lo que me llevo de haber realizado este libro fue, además de un conocimiento más profundo de mis personajes, a conocer la situación en la que verdaderamente estamos en términos ecológicos y de medio ambiente”, sentencia Chimal.

Te puede interesar: Bosques, la única salvación a la contaminación


Notas relacionadas

Ago 21, 2019
Lectura 5 min

CAMBIO CLIMáTICO

Nuevo León, sin agua contra incendios

Jesús Padilla


Ago 21, 2019 Lectura 5 min

Jul 29, 2019
Lectura 6 min

Jun 28, 2019
Lectura 4 min

CAMBIO CLIMáTICO

La isla de sargazo que se adelanta

Laura Islas


Jun 28, 2019 Lectura 4 min

May 15, 2019
Lectura 2 min

CAMBIO CLIMáTICO

Prevén recale de sargazo

Indigo Staff


May 15, 2019 Lectura 2 min

Comentarios