La clonación solo es una fotocopiadora; no permite mejorar la especie: experto

El especialista argentino aseguró que para probar si la técnica de clonación es buena o mala, se debe esperar que la cría llegue a la adultez

Adrián Mutto, fundador del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, aseguró que la clonación es una herramienta más de reproducción, pero no permite mejorar una especie.

Al impartir una cátedra en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, habló de su experiencia en la clonación de caballos de polo y aseguró que no se trata de una técnica de mejoramiento.

El argentino precisó que se trata de una fotocopiadora biológica, y para probar si es buena o mala, se debe esperar a que la cría llegue a la adultez, es decir, “esta técnica sólo nos permite acortar los tiempos de prueba y error”.

Mutto recordó que a más de 20 años que fue presentada la oveja Dolly, el primer gran mamífero clonado, dicha técnica es utilizada para reproducir prácticamente a todos los animales domésticos como perros y gatos, excepto las aves.

Antes de la clonación de Dolly en 1996, por Ian Wilmut y Keith Cambell, el alemán Hans Spemann descubrió en 1904 lo que llamó la inducción embriológica, que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1935.

En 2018, en Argentina se obtuvieron más de 300 crías de caballo clonadas, que se suman a las ya logradas desde 2015 en esa nación, casi 700 hasta 2017. 

TE PUEDE INTERESAR:

COMPAÑÍA QUE OFRECE CLONACIÓN DE MASCOTAS LOGRA DUPLICAR A UN FAMOSO PERRO EN CHINA

Te puede interesar