¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

La cinta de terror cuyo monstruo es ícono de la comunidad LGBT+

Carlos Ramírez

Cinéfilo: mi opinión vertida en La Cinemágora no representa la perspectiva del medio. La crítica de esta película identificada como LGBT+ TIENE SPOILERS


Jul 17, 2020
Lectura 5 min
portada post

No me parece casualidad que películas como It Follows (2014), The Witch (2015) y Hereditary (2018) hayan recibido las más severas críticas del público que no es amante del terror. Porque se trata de cintas que no recurrieron al susto barato, sino a un recurso inventado por Alfred Hitchcock: el suspenso psicológico. Otro ejemplo de ello es el Babadook, monstruo que curiosamente se convirtió en un ícono de la comunidad LGBT+.

El largometraje de 2014 es la ópera prima de la cineasta australiana Jennifer Kent. Nueve años antes había dirigido su primer cortometraje Monster, el cual trataba sobre una criatura oscura que se apoderaba gradualmente de una madre.

Luego de mirar Dancer in the Dark, de Lars von Trier, Jennifer Kent decidió adaptar Monster a la pantalla grande bajo el título de The Babadook. La cinta fue recibida con afecto en la crítica; sin embargo, fue desairada por parte del público acostumbrado a películas hechas a base de jump scares.

Extrañamente, en 2016 la comunidad LGBT+ se apropió del monstruo ficticio cuando se le concibió como un ser incomprendido que buscaba salir de un clóset, similar a la sensación de las personas que escapan de la heteronormatividad.

¿DE QUÉ VA?:

Una viuda con problemas descubre que su hijo está diciendo la verdad acerca de un monstruo que entró a su casa a través de las páginas de un libro infantil.

LO BUENO: LECTURA PSICOLÓGICA

En The Babadook encontraremos una lectura psicológica que deriva del suspenso perfeccionado por el británico Alfred Hitchcock. Es decir, Jennifer Kent desarrolla su película lejos del terror convencional y comercial que abunda en sagas como Actividad Paranormal, por ejemplo.

Kent, en cambio, nos encamina en la historia estresante de una viuda que vive con un hijo desesperante. Con ello en mente, la cineasta brilla en la dirección de los actores al conseguir que realmente compremos la idea de un hogar lleno de ansiedad.

A través de acciones muy puntuales, pronto experimentamos la ansiedad de la mujer con su hijo y la dependencia que éste tiene para con su madre. Lo que habla muy bien del esfuerzo de la directora por conducir a su reparto a actuaciones convincentes.

Poco a poco, la lectura psicológica se va nutriendo de escenas que nos revelan detalles de esta particular familia. Los planos que enfocan las ojeras de la madre o los pies ansiosos del niño nos muestran que ambos chocan en su día a día.

Mientras la madre es una mujer cansada y con una tristeza interminable, el niño está lleno de energía. Y no sólo esto, sino que el pequeño frecuentemente experimenta problemas en la escuela lo que hace pensar que tiene algún trastorno.

Estos elementos precisos están precedidos por la muerte del padre, que es la fuente de toda la situación y que nos ayuda a entender tanto la soledad de la mujer como la actitud caprichosa del niño.

Así, el deterioro de la salud mental de la mujer deviene en —ojo spoilers— el surgimiento del monstruo Babadook que representa el lado más oscuro de la madre y de todos nosotros. La criatura como tal no es real, sino que emerge de nosotros en situaciones cruciales.

Este declive a la locura está bien ejecutado por la actriz Essie Davis, quien encarna al Babadook de una manera espectacular que es muy parecido a la decadencia del personaje de Annie Graham interpretado por Toni Collete en la cinta de terror del mismo estilo Hereditary.

Por esta razón, The Babadook no es una película de sustos sino una pausada conjunción de piezas psicológicas que funcionan como un ambiente depresivo y asolado. De ahí que la casa también esté aclimatada a este estilo.

LO MALO: INCOMPRENDIDA

Por otra parte, The Babadook es tan psicológica que se aleja por muchos momentos del terror en su estado natural. De tal manera que sólo estamos experimentando dicho género en el fondo y como ambiente y no tanto como protagonista de la historia.

Este efecto ha sido criticado por muchos espectadores que conozco. Sin embargo, se debe a la naturaleza compleja del largometraje ya que no es una obra que despliegue toda su trama fácilmente sino que también es de interpretación abierta.

*Recomendación: 4 estrellas de 5 (Terror moderno)

*Plataforma: AppleTV+

*Y a ti, ¿te gustó Babadook?

Te puede interesar: Una película de terror para ver durante una lluviosa noche


Notas relacionadas

Oct 16, 2020
Lectura 4 min

Oct 9, 2020
Lectura 4 min

Oct 4, 2020
Lectura 5 min

Comentarios