Con la crisis sanitaria controlada, la Cineteca Nacional también empieza a retomar fuerza con sus 10 salas en la colonia Xoco, porque las cifras de asistentes ya se parecen a las de 2019, aunque siga activo el aforo limitado.

En entrevista con Reporte Índigo, Alejandro Pelayo, director de este recinto fílmico, comenta que la semana del puente del 21 de marzo, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, se reportaron 20 mil asistentes, lo que es una mejora con respecto a 2020 y 2021.

“En lo que vamos de este año creo que andamos sobre unas 180 mil personas, unas 60 mil por mes, esperamos acercarnos a las 300 mil personas los próximos tres meses. Ahorita el último fin de semana vinieron 4 mil y normalmente en los mejores momentos de 2019 eran unas 5 mil o 5 mil 500, o sea, que andamos ya más o menos en un 70 por ciento”
Alejandro PelayoDirector de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional tenía en promedio, previo a la pandemia, 100 mil asistentes mensualmente, por ello, al directivo le resulta atractivo que se vea esta mejora. También admite que el haber estrenado parte de las películas que iban rumbo al Oscar ayudó a que se sumaran más cinéfilos a sus butacas, incluso, el proyectar películas que están ahora mismo en streaming, porque existen personas que desean verlas en pantalla grande, como lo es Madres paralelas (Netflix) y La tragedia de Macbeth (Apple TV+).

“Esto sin contar el Foro al aire libre que, por ejemplo, ha tenido mucho éxito el documental producido por John M. Ackerman, El proyecto cultural del neoliberalismo, y se ha llenado con 300 o 400 personas, como es gratuito, no hay una incidencia en los ingresos, pero sí han venido muchos espectadores en este mes”, agrega Pelayo.

El siguiente paso para este espacio cinematográfico es inaugurar su 71 Muestra Internacional de Cine, en la que se tienen disponibles 14 títulos a estrenarse, primero en este inmueble, y después por el circuito cultural de 18 sedes en la Ciudad de México. Este recorrido inicia el 8 de abril y concluirá el 25 del mismo mes en Xoco.

Uno de los logros de la Cineteca Nacional fue hacer la restauración de Ensayo de un crimen, largometraje de Luis Buñuel de 1955 y basado en la novela de Rodolfo Usigli; además, películas provenientes de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel y Ucrania estarán presentes.

Sobre si estos filmes llegarán al formato de Sala Virtual, que consiste en pagar una entrada en Internet para poder ver las producciones desde la comodidad del hogar, Pelayo explica que esta ventana se podría abrir una vez pasada la exhibición en salas y haciendo una negociación con las distribuidoras, que exigen que primero lleguen las películas a la exhibición regular

“Es un problema ahora sí que de ventanas y de que haya la aprobación de los distribuidores, yo creo que sería muy bueno, una vez que hayan hecho su recorrido, cerrar con la Sala Virtual, pero que primero vaya a las sedes. Incluso, podrían ser Monterrey, Zacatecas y Guadalajara, entre otras”, comenta.

El director de la Cineteca augura que sólo para la muestra esperan alrededor de 100 mil cinéfilos en total para que vean este circuito de películas internacionales, esto contando incluso los otros recintos que la tendrán disponible en la Ciudad de México, como lo son Cinépolis Diana, Cinemex Casa del Arte, Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL y Cinemanía Plaza Loreto, solo por mencionar algunas.

Nueva Cineteca Nacional a final del 2022

Alejandro Pelayo comentó, en entrevista para esta casa editorial en 2019, que existía la posibilidad de que una nueva sede de la Cineteca Nacional fuera posible a futuro; ahora, a casi tres años de distancia, el director platica de los avances que ha tenido este proyecto, que ya se encuentra en construcción y del cual se han destinado 135 millones de pesos, según investigaciones de Forbes.

“Las expectativas son que se termine de construir este año, estaremos pendientes, lo que sí te puedo comentar es que ya se adquirió el equipo de proyección, porque era presupuesto del año pasado y si no se adquiría en 2021 ese presupuesto regresaba a la tesorería”, expresa el doctor.

El proyecto arquitectónico ubicado en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec tendrá ocho salas de proyección, dos de ellas de aproximadamente 400 lugares, cuatro de 200 personas y dos de 100 butacas. También se tiene contemplado el que haya una sala de exposiciones, cafetería y una videoteca que estará en la cercanía de esta nueva cineteca.

“No habrá restauración ni acervo de películas, lo que estará cerca, en un espacio contiguo, será una videoteca, similar a la que tenemos aquí, donde igual podrán ver gratuitamente y consultar películas, pero no dentro del edificio de la Cineteca, es en otro edificio, donde va a haber un foro como para eventos múltiples”, señala el también cineasta.

También puedes leer: Cineteca Nacional ‘en plan de supervivencia’