El camino de Selma Cervantes por la industria fílmica apenas comienza; no obstante, sus propuestas fílmicas tienen una raíz e inspiración profunda: las mujeres que la rodean. Su último trabajo, Mánchester Acatitla, no es la excepción, el cual compite en la categoría de Cortometraje de Ficción en los premios Ariel.

“Aunque sueñas mucho que tus compañeros de la industria puedan ver tu trabajo, no te imaginas que les termine gustando; que pueda llegar a esta nominación es sorprendente, me siento muy afortunada. Pero sí me da cierta presión personal, preguntarme ¿puedes evolucionar después de este trabajo? Yo creo que sí, estoy muy positiva ante eso”, cuenta la cineasta a Reporte Índigo.

Mánchester Acatitla es su primer cortometraje profesional desde que entró al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, hace 10 años.

Para la joven cineasta, esta trayectoria que ha recorrido hasta ahora ha sido de mucho esfuerzo y dedicación; pero siempre con la responsabilidad de dejar en sus piezas una mirada relacionada a lo social.

Así creó Mánchester Acatitla, pieza inspirada por las anécdotas que le contaba su mamá en el transporte público al no tener un celular para poderse comunicar y por las que Selma ha vivido desde su niñez en su natal Iztapalapa.

“No fue sencillo para mí contarlo, ni para ti verlo, porque me remonta a momentos difíciles, pero se tiene que hablar de las múltiples violencias que se viven”
Selma CervantesCineasta

El cortometraje narra en 15 minutos la vida de Miranda al término de un partido de fútbol de su equipo llamado Manchester Acatitla, juego donde se enfrentan a la agresividad de sus rivales. Posteriormente, Miranda emprende el viaje de regreso a casa y en el camino se enfrentará a los peligros de la ciudad.

“Quería tener recuerdos, tanto de mi mamá como de conocidos, sumando mis propias experiencias. Un día llegó a la casa mi prima con una playera de fútbol de su equipo Manchester Acatitla, siempre pensé que si llegaba a dirigir nuevamente ése iba a ser el nombre de mi próximo cortometraje; tuve fortuna de juntar cachitos de otras personas y tenerlos para honrar lo que significan para mí”, cuenta.

Parte importante de este trabajo fue plasmar cómo es para una mujer un regreso a casa por la noche, en donde, por desgracia, no escapa del acoso y de los asaltos.

Además, de cómo la fatiga y el hartazgo son el día a día de personas que viven en la periferia al momento de dirigirse a sus trabajos y de regreso a sus hogares.

“Siempre he sufrido del cansancio, he llegado a quedarme dormida y pasarme de parada. Cuando me acerqué a las personas, quienes eran los extras, me di cuenta que éramos iguales y teníamos esas mismas vivencias.

“La combi fue un set muy importante para después encontrar las razones humanas por las cuales alguien puede convertirse en un asaltante, sentirse acosada o alguien que no es partícipe se vuelva espectador; no hay buenos ni malos, es mucho más profundo encontrar esas capas que crean a Miranda, al asaltante y su alrededor”, resalta.

Gracias a este trabajo, Selma Cervantes obtuvo más confianza en sí misma, aprendió sobre la solidaridad con su equipo de trabajo y que su labor tendría que ir dirigida a contar historias para transmitir sentimientos, ya desde la comedia o el drama.

“Como contadora de historias, mi voz está muy relacionada a lo social, siempre acompañada de miradas femeninas, de traer personajes femeninos complejos y acercarme a otros espacios sociales que no son tan vistos en el cine mexicano; llevar el cine a Iztapalapa, a la periferia, a otros lados que puedan ser igual o mucho más interesantes, pero que no han sido visitados por el cine”, concluye.

Manchester Acatitla se presenta del 16 de septiembre al 13 de octubre en FilminLatino: https://www.filminlatino.mx/corto/manchester-acatitla

La experiencia se Selma Cervantes con Yalitza Aparicio

Selma Cervantes trabajó junto con la actriz Yalitza Aparicio para crear su próximo cortometraje Sweatshop Girl; el cual aún no tiene título en español, pero espera que tenga su estreno en festivales internacionales.

“Fue muy bonito trabajar con Yali; el corto habla sobre cómo una mujer en tiempos de pandemia se ve afectada por las condiciones sociales y la violencia de su trabajo. Está embarazada y trata de esconder su condición para que no la corran”, explica.

Te puede interesar: ¡Feliz cumpleaños, Guillermo del Toro! El cineasta mexicano cumple 57 años y quiere festejar con menudo