¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ScienceSlam

La ciencia en un chiste

José Pablo Espíndola

A través de presentaciones fáciles y divertidas, investigadores buscan acercar a los jóvenes al estudio de las ciencias y así fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico


Ago 10, 2018
Lectura 5 min
portada post

Existe el mito entre las personas de que la ciencia es aburrida, tediosa y que no tiene utilidad. Por ello, jóvenes mexicanos buscan promoverla en todas sus disciplinas de manera divertida y novedosa. En esta ocasión, el vehículo que utilizarán será la comedia.

A través de ScienceSlam, un nuevo concepto de divulgación y comunicación, se reunirán amantes de la ciencia que expondrán un tema científico de forma divertida en tan sólo 10 minutos.

Las presentaciones, llamadas “slams”, tienen que ser breves y fáciles de entender para todo tipo de público, desde niños, pasando por ciudadanos comunes, hasta profesionales.

Este concurso de monólogos científicos quiere romper las barreras existentes entre la ciencia y la sociedad

Al finalizar la presentación, los aplausos del público permitirán que se elija al exponente ganador de la noche, el cual recibirá un regalo sorpresa. Los tópicos que podrán escoger los participantes abarcarán temas científicos de salud, medioambientales, políticos y sociales.

Mikel De Uranga, coordinador del evento y estudiante de doctorado Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Cinvestav, explicó que uno de los principales objetivos del ScienceSlam es aprender y divertirse, pero al mismo tiempo buscar la oportunidad de crear redes e interacciones que permitan conocer el trabajo que otras personas realizan en distintos departamentos e instituciones del país y del mundo.

“Una de las ponentes es Nuria Valenzuela, economista y politóloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien nos platicará sobre el sistema electoral mexicano y su funcionamiento. También contaremos con la participación de Benjamín Villaseñor, médico cirujano especialista en medicina preventiva, quien abordará aspectos de salud pública que impactan en los mexicanos”, contó De Uranga.

Henry Wöhrnschimmel , Politécnico de Zurich, vendrá desde Suiza para participar en este evento. Él es especialista en ciencias ambientales y explicará la relación que existe entre la música de los 60, 70 y 90 con los contaminantes atmosféricos. ¿Te lo imaginas?

De Uranga también participará con un “slam”, pero lo hará cantando una cómica canción sobre los ácidos grasos omega 3 y su relevancia en la salud humana

Para el organizador del evento, es necesario contar con este tipo de actividades que acerquen la ciencia a la sociedad y así fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico, y al mismo tiempo hacer responsable a los generadores de conocimiento de transmitirlo.

“Cuando te apasiona un fenómeno de la naturaleza y uno se vuelve un experto en el tema, la batuta y la responsabilidad de ese conocimiento la tiene la persona que la adquiere”

- Mikel De Uranga

Coordinador del evento

También agregó que el mayor problema que tiene la ciencia es que la sociedad no le ve aplicaciones inmediatas y que a la gran mayoría de los científicos no les importa eso, ya que sólo les apasiona entender mejor lo que los rodea.

Este concurso de monólogos científicos, pionero en América Latina, quiere romper las barreras existentes entre la ciencia y la sociedad, presentando el conocimiento científico de forma accesible para su integración en la cultura y la formación de expertos comunicadores.

El evento tendrá lugar hoy, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Laboratorio de Innovación de Facebook. Para asistir es necesario obtener una entrada en el siguiente sitio web: https://www.scienceslam.mx/

Para romper barreras

Acercar a los jóvenes al estudio de la ciencia es una tarea que se han planteado los investigadores, pero también se busca concientizar a la población sobre su importancia en la vida diaria.

Las ciencias son capaces de brindar soluciones a los problemas diarios. Al eliminar los mitos, se invita a que la gente se acerque al conocimiento y así las personas entenderán por qué es importante que el gobierno dedique más de su presupuesto a este sector.

“Se necesita una apreciación púbica de la ciencia, es decir, que haya más eventos de divulgación donde se socialice, y por supuesto, se necesita que se mantenga realmente la inversión del estado hacia la ciencia en general”, opinó Julieta Fierro, una de las más grandes divulgadores científicas del país.

El origen

El concepto de ScienceSlam surgió en Alemania, en 2006, con estudiantes de posgrado interesados en dar a conocer sus experiencias y hallazgos científicos tanto con la sociedad como a otros colegas de una forma más relajada, dinámica y divertida.

El formato de divulgación, actualmente, se desarrolla en varias partes del mundo como Rusia, Ucrania, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos.

Participantes:

Mikel De Uranga

Bioquímica Médica, Cinvestav Zacatenco

Henry Wöhrnschimmel

Ciencias Ambientales, Politécnico de Zurich

Benjamín Villaseñor

Medicina Preventiva, Universidad La Salle

Nuria Valenzuela

Economista y politóloga, ITAM

Comentarios