Los ritmos latinos conquistan cada vez más espacios y públicos. Sus fusiones los llevan a nuevos lugares, los vuelven universales. Así lo vive La China Sonidera, grupo oaxaqueño que mezcla sonidos latinoamericanos con el resto del mundo.

Para La China Sonidera, el ritmo principal de la ecuación es la cumbia colombiana, sin embargo, integra el hip hop, el rock ranchero, la música oaxaqueña y otros ritmos, siempre destacando lo latino.

La agrupación se encuentra promocionando su primer material, Presente, del que ya han salido algunos sencillos, los cuales muestran el trabajo de varios músicos que se encontraron “por azares del destino” en Oaxaca.

“Es una cumbia oaxaqueña, pero fusionada con otros ritmos. Ha evolucionado con los años, con tintes de rock, folk y hip hop, por nuestros integrantes que venían de esos géneros. Mezclamos una sección de metales con más ingredientes de la costa, del Istmo y de la Sierra Madre” comenta, en entrevista, Georgina Saldaña Wonche, mejor conocida como “La China”, vocalista del grupo.

Para la agrupación, el objetivo del proyecto es poner a bailar a la gente con su sonido actual, ganándose espacios con inclusión e incitando a una conciencia social, con un lenguaje colorido.

Su vestimenta representa lo que viven los integrantes en el día a día en Oaxaca, pues en esta entidad residen 18 de los 65 grupos étnicos que hay en México, mismos que preservan y transmiten sus tradiciones reconocidas por todo el mundo.

“Mi abuelo es chino y yo decidí integrar parte de mis orígenes, que van de la mano con la cultura oaxaqueña, y también por las chinas oaxaqueñas” comenta la vocalista.

Para “La China”, el ambiente sonidero siempre representó un lugar de fiesta, por lo que se aventuró a llevar estos ritmos a la gente y a más lugares populares.

Pronto el sector cultural de Oaxaca les dio oportunidades para ganarse a nuevos públicos, al grado de llegar a Bélgica, en el Festival Pole Pole. Ahí se dieron cuenta que su ritmo es capaz de traspasar fronteras y de que no es necesario que la gente tenga conocimientos previos de baile para que lo disfruten.

El sonido incluyente de La China Sonidera

El disco Presente, de La China Sonidera, viene de una planeación de dos años, la cual fue trabajada con el productor Andrés Levin, quien ha colaborado con otros artistas reconocidos como Ely Guerra.

“El cambio de producir discos nosotros mismos a trabajar con Andrés Levin nos instruyó, aprendimos a ver más allá de los conocimientos esenciales”, explica “La China”.

El disco está ilustrado con una portada creada por el reconocido artista plástico oaxaqueño Ulises Martínez, quien combina varios elementos representativos de la cultura popular y de la protesta que siempre han tenido los grupos menos escuchados de México.

Pensamos que era un disco de mucha esperanza, que había sido gestado en un momento de grandes cambios en el país, en 2018, para darnos cuenta que los sectores más vulnerados iban a surgir, se iban a hacer presentes, por eso es el nombre. A ellos dedicamos uno de los sencillos, ‘Las Velas Encendidas’
“La China”Vocalista

Para ella, el cambio social se está viendo ya en varios sectores, la lucha de las mujeres ha logrado la inclusión; sin embargo, opina que aún falta voltear a ver la violencia en general, porque la forma en la que se abordan los problemas y las luchas sociales generan más brechas tanto de género como en otros ámbitos.

La normalización de la violencia es el problema más grave que ve “La China”, pero para superarla asegura que es importante sanar viejas heridas y convocar a la unidad; ese es gran parte del mensaje de su última producción.

El disco contiene varios covers y temas referentes a los problemas sociales, como “Plástico”, del artista Rubén Blades, incluso, “Ráspale la Chancla”, sencillo que presentan este 2020, el cual incita a buscar un momento de felicidad.

La China Sonidera quiere seguir produciendo más discos, ahora comienza la etapa de Presente, pero busca trabajar duro para difundir su mensaje y su lucha como músicos. En los próximos meses celebrarán sus 10 años de trayectoria.

En conexión

Facebook:

https://www.facebook.com/lachinasonidera/

Spotify: La China Sonidera

Twitter: @lachinasonidera