¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

NYT Censorship

La censura humorística ¿el nuevo totalitarismo?

Hidalgo Neira

Ante el anuncio de que The New York Times dejará de publicar cartones políticos en sus diarios internacionales, las protestas de libertad de expresión por parte de dibujantes estadounidenses se ha visto solidaria en el mundo. Peter Kuper, monero y crítico de Donald Trump, habla respecto a esta reprimenda republicana


Jun 17, 2019
Lectura 3 min
portada post

El ingenio político peligra cada vez más en el mundo, se encuentra al borde del amordazamiento del poder, la prensa libre se vuelve pequeña, en tiempos del presidente Donald Trump, y ahora los ilustradores pagan las consecuencias.

Tras darse a conocer una viñeta dibujada por António Moreira Antunes, en la versión internacional de The New York Times el 25 de abril pasado, en la que se muestra a un Trump ciego guiado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en forma de perro salchicha, se levantó el furor en redes sociales, condenando al impreso estadounidense.

La semana pasada, el medio neoyorkino anunció que dejaría de publicar cartones políticos en las ediciones extranjeras, lo que ha preocupado a la comunidad de dibujantes en Estados Unidos y del resto de las latitudes.

La decisión del diario se tomó luego de que una caricatura de Trump con el canciller israelí fue publicada

¿Acaso la presidencia caótica de Trump, ahora se eleva a un terreno de totalitarismo? Para el caricaturista Peter Kuper, quien es crítico y severo en sus trazos contra el magnate neoyorkino, esta administración ha escalado a ese peligroso nivel político.

“Hay un grado totalitario, una cleptocracia, que hace que nos estamos acercando a un periodo de tiempo donde no habríamos de tener monopolios, cada vez menos gente se queda con el gran enriquecimiento y poder, eso es una mezcla increíblemente peligrosa”, comenta Kuper a Reporte Ìndigo.

El caricaturista cree que está sucediendo un cambio de pensamiento social, lo cual es importante que suceda, antes de que lleguen las elecciones presidenciales del 2020 en la Unión Americana, por lo que hay esperanza de que el veto sea cada vez menor.

“Mientras se obtenga más presión en la situación en la que estamos las personas son más políticas que nunca, y creo que eso es lo que está pasando en los Estados Unidos, lo he escuchado de mucha gente, se vuelven más proactivos”, dice el caricaturista vía telefónica desde Nueva York.

Además del anuncio del Times, se despidieron a dos caricaturistas, Patrick Chappatte y Heng Kim Song, quienes han respondido en sus tiras, el sentido retrógrada y de censura del diario estadounidense.

Sin miedo a dibujar

Kuper actualmente se encuentra dándole los últimos detalles a su próxima publicación, una adaptación gráfica de la novela El corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad, por lo que no ha tenido tiempo de hacer un cartón alusivo a la censura, pero expresa que pronto hará uno, además de que todavía se siente con libertad de seguir criticando al presidente norteamericano.

“Ahora mismo tengo la libertad, pero no estoy seguro si la seguiré teniendo (…) Una cosa que veo es que todo está cambiando constantemente, más de lo que hubiera imaginado, así que la idea de que mis dibujos me puedan meter en problemas, es definitivamente una posibilidad, pero todavía funciono de manera en que los caricaturistas tenemos permitido decir estas cosas”, precisa el ilustrador.

El artista gráfico dice que sigue de cerca los programas nocturnos estadounidenses, como el de Stephen Colbert y Saturday Night Live, en los que constantemente se hace burla de Trump, y sabe que son mucho más visibles que sus caricaturas, por lo que cuando él vea que ellos se frenen en pantalla, esa será la indicación para censurarse.

Comentarios