¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CelebraciónDeMuertos

“La Catrina Garbancera”, una revolucionaria e igualitaria dama

Indigo Staff

En 1910 La Catrina surgió como una forma de protesta, de rebeldía, de burla a quienes se olvidaban de sus raíces, hoy, es más un estandarte de cómo el mexicano ve a la muerte. Conoce más sobre la creación de José Guadalupe Posada


Nov 2, 2019
Lectura 2 min
portada post

La Catrina Garbancera, como originalmente fue llamada, vio la luz en 1910 y fue el producto de una creación del caricaturista e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.

Aunque esta bella dama era hija de Posada, mucho se habla de que fue bautizada por el muralista Diego Rivera. Su nombre hacía alusión a los vendedores de garbanzo, quienes siendo pobres, aparentaban ser ricos y negaban sus raíces.

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera

- José Guadalupe Posada

Por ese motivo, La Catrina surgió como una critica a una sociedad acomplejada durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, en los cuales, lo francés cobró importancia para determinar la clase.

... En los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz

- Posada

Tiempo, en que los textos escritos por la clase media que criticaban la situación del país y las clases privilegiadas.

Con más de 100 años, esta fina dama fue considerada como una mujer revolucionaria, crítica y desenfadada, ya que en los periódicos de ‘combate‘ se le  apreciaba vestidos de gala, pero bebiendo pulque, una tradicional bebida mexicana.

Además de ser parte de una critica social, esta dama evidenciaban la injusticia, los crímenes y los asuntos políticos en el país.

Hoy en día, la imagen de La Catrina dejó su actitud revolucionaria para convertirse en un referente que expresa la posición de los mexicanos frente la muerte.

Catrina CUARTOSCURO

Catrina CUARTOSCURO

 

Lee: Xoloitzcuintle: compañero en vida, guía en la muerte (el inframundo)


Notas relacionadas

Nov 1, 2019
Lectura 3 min

Oct 9, 2018
Lectura 3 min

CelebraciónDeMuertos

La Ciudad de México festejará a los muertos

José Pablo Espíndola


Oct 9, 2018 Lectura 3 min

Comentarios