La cantante Zoe Wees, un talento emergente desde Alemania

Aunque su carrera comenzó en 2019, su ascenso se dio durante la pandemia a través de sus letras que impulsan y visibilizan la cotidianidad de una mujer afrodescendiente. La cantante Zoe Wees, quien espera darle más espacio a este discurso está cambiando el paradigma del pop a nivel internacional
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Desde que era niña comenzó a escribir canciones, siempre en inglés, a pesar de que nació en Hamburgo, Alemania. Su gusto por pop y su pasión por la música la llevó a participar en el reality The Voice Kids cuando tenía 15 años de edad y aunque fue eliminada, Zoe Wees sabía que para nada era el final de su carrera, sino apenas el inicio.

La cantante continuó haciendo covers de sus artistas preferidos, como Leonard Cohen, Billie Eilish y Lewis Capaldi, entre otros, los cuales subió a YouTube. Su primer sencillo “Control”, que habla de cómo sufrió de epilepsia en su niñez, debutó a principios de 2020, pero entonces llegó la pandemia.

YouTube video player

Wees para nada se rindió, al contrario, se siente como una artista nacida de la crisis sanitaria y lo expresa orgullosamente y aunque nunca se ha presentado ante un público en vivo, desea fervientemente que el éxito de su carrera perdure para poder hacer una gira en el futuro.

“Soy una niña COVID-19, ¡de verdad! Y esto me motiva aún más para trabajar más duro, porque tengo el tiempo. Todavía vivo en Alemania, pero definitivamente estaré viajando alrededor del mundo”
Zoe WeesCantante

Después de tener un éxito sin precedentes con sus sencillos en 2020, ahora Zoe Wees lanza su primer EP Golden wings, del que ya se desprenden los temas “Ghost” y “Hold Me Like You Used To”; el total de reproducciones que tienen todos sus videos en YouTube sobrepasan las 100 millones de vistas

“Nunca me ha interesado escribir en alemán, siempre lo hice en inglés y para mi suena mejor, tengo amigos artistas alemanes que sí las escriben así y las lanzan, pero aun cuando estoy triste en este idioma, no me atrapa, no siento que me llegue”, expresa sobre su composición.

YouTube video player

La cantautora de 19 años está consciente de su afrodescendencia y de cómo esto puede ayudar a que se siga generando diálogos ara a erradicar la xenofobia y el racismo. Después del episodio tormentoso que se vivió en Estados Unidos el año pasado con el asesinato de George Floyd, ella quiere ser una portavoz artística al respecto.

#BlackLivesMatter no es una moda para Zoe Wees

El discurso de odio hacia grupos asiáticos, afrodescendientes y latinos, entre más etnias alrededor del mundo, se agudizó con el homicidio de George Floyd, a un año de distancia todavía siguen ocurriendo atrocidades xenofóbicas, por lo que Wees insiste en que hay que rescatar la idea de los movimientos sociales como el #BlackLivesMatter, más allá del furor mediático que tuvo.

“La gente vio a #BlackLivesMatter como una moda, lo que está muy mal, porque no lo es, y creo que realmente nada ha cambiado, solo algunas cosas, y no me considero experta hablando de este tema, espero no decir nada equivocado, pero sí quiero intentar cambiar algo y ayudar todo esto que ha pasado con mi música”, reflexiona en videollamada desde Alemania.

YouTube video player

Desde una mirada como mujer adulta, Wees apunta que todavía falta mucha conciencia social por hacer, desde quitar la idea de que seamos vistos o distinguidos por nuestro origen racial, además de que falta un mayor respeto hacia las personas como individuos.

“Nosotros somos solo, pues personas de color, y solo queremos vivir, sin importar qué color de piel tenemos, solo importa que seamos amables y nos respetemos entre todos, tenemos que cambiar eso, es algo muy muy grande que quiero hacer y ayudar en ello”, subraya.

Confianza en una misma

Reflexionando en torno a cómo la industria musical ha crecido para bien en los últimos años, pero enfocado en las mujeres que ahora cantan, producen, y componen su propio material, Zoe Wees aplaude este logro, que claramente el público lo está recibiendo favorablemente, además que se pueda realizar música sin un propósito banal.

“Quiero hacer que la gente sienta que no necesita compararse con nadie más, porque eso es muy malo, si lo haces nunca te vas a sentir que eres suficientemente bueno, siempre vas a querer aspirar a ser alguien más”, platica la cantautora.

YouTube video player

Al igual que artistas como Billie Eilish, que ahora ven un discurso diferente en torno a dejar de ser sexualizadas por la ropa que usan, o que se les vea como un estereotipo solo por su cuerpo, Wees también se suma a este manifiesto, de que la imagen no es lo que importa, lo que debe resaltar es el talento artístico.

“Billie es el perfecto ejemplo de ‘vístete como tú quieras’, ella fue la que dejó de lado el que se le viera como alguien sexy, ella empezó a usar sudaderas y ropa holgada, y sí, puedes usar lo que te dé la gana y nadie te debe juzgar por eso, siempre he dicho que tienes que ser tú misma toda tu vida y debemos empezar a amarnos así”, agrega.

Colaboración a futuro

Al preguntarle a Zoe Wees si desea colaborar con grandes artistas de renombre o que algún músico consagrado le produzca una canción, ella prefiere apegarse a los talentos que están a su alrededor y de su edad.

“Me gusta escribir canciones pensando en que las podemos sacar junto con otros artistas, creo que sería genial colaborar con Tate McRae, ella también es como una niña COVID, empezó cuando inició la pandemia, entonces eso es cool”, comparte la cantante.

En conexión

TW @ZoeWeesOfficial

FB Zoe Wees

IG zoe.wees

También puedes leer: Lightning bug, música para sanar en la pandemia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil