A partir de un trabajo de fin de curso, de una forma surrealista y sin pensar que con ello llegaría a ser artista, Sofía Ellar se dejó llevar por la música y le apostó todo a su proyecto. Ella había estudiado Administración de empresas, pero ahora quería componer y cantar.

“Me dije ‘Sofía, creo que es un buen momento para intentarlo, para lanzarte como artista independiente’. Entonces, así hemos ido creciendo”, cuenta la cantautora, en entrevista con Reporte Índigo.

La cantante de 28 años presentará el 2 de septiembre su disco Libre, del cual ya se pueden disfrutar “Y 23” y “Canción de radio”, dos temas que muestran un poco el sentir de este nuevo material.

“Este disco lo describiría como una vuelta de la Sofía de siempre, que no deja de crecer personal y profesionalmente. Hay un sonido más empoderado en la producción, más radiante, para todos, más de lo que nos hace falta, ese color, esas ganas de vivir, esas ganas de volver a sentir cosas”, explica la española.

Libre, dice, estará lleno de esa alegría que les hace falta a las personas, para que puedan empaparse de ella y disfrutarla, porque estos años de pandemia dejaron la lección de que la vida de repente se puede torcer en cualquier momento y la pierdes.

“Ahora vamos a volver a ganarla juntos, vamos a volver a salir a las calles a cantar canciones, nos vamos a volver a abrazar y a vestir las calles de felicidad y de colores”, asegura.

Además de los dos temas que ya se conocen, durante este mes se liberará otro; en total, Libre estará compuesto de 11 canciones.

“Este disco ya os digo que viene pisando fuerte y que yo también, porque tengo muchas ganas de compartirlo y viene más libre que nunca”, reitera la cantante.

“Creo que ahora mismo estoy más fuerte que nunca, con unas ganas de hacer este canto a la libertad tan importante, de este disco que se va a llamar Libre, es mi tercer disco autoproducido en mi carrera y tengo muchas ganas de compartirlo con vosotros”
Sofía EllarCantante

El Taco Tour de Sofía Ellar

Sofía Ellar visitó México y realizó el Taco Tour, a través de sus redes sociales hizo un llamado a sus fans para que la invitaran a sus casas, le dieran de comer tacos y unas cervecitas o un poco de tequila, a cambio de que ella, con guitarra en mano, les cantara y pasaran un buen rato.

“En el fondo, por peligroso y por lo que pueda sonar, se han vuelto a unir los corazones de personas que me pedían que viniera a México desde hace tantos años, así que vengo y no es que venga a El Lunario a tocar, es que vengo y me meto en tu casa a cambio de nada, de una tarde de risas, entonces, eso para mí está siendo una experiencia única y la gente de México me está sorprendiendo mucho para bien”, comenta la cantante.

Sofía no espera nada de su visita a México, dice que no le gusta tener expectativas, ella prefiere dejar que las cosas fluyan para sorprenderse con los resultados, porque cuando no se espera nada sólo se puede ir a mejor.

De esta experiencia, Ellar recuerda la visita a la casa de una chica que organizó los tacos e invitó a gente extraña que no conocía, pero que eran fans de Sofía para disfrutar la tarde todos entre música.

“De repente, te das cuenta en una tarde que la música no entiende de murallas ni de barreras, ahí estábamos una tarde un grupo de 30 y pico de personas cantando y compartiendo vivencias con música y te das cuenta que el ser humano se empeña muchas veces en distinguirse del otro constantemente, cuando realmente nuestro denominador común es el mismo”, opina.

La joven que recibió a Sofía en su casa lloraba y le decía “Sofía, ¿sabes lo que me pasa? Es que te veo aquí en mi sofá y nunca me hubiera imaginado que estuvieses aquí tocando con tu guitarra cuando tantas veces me has acompañado con tus canciones y siempre te he visto como ese ser de luz, como esa persona inalcanzable y ahora te alcanzo tanto que me resultas más inalcanzable”.

Su número de la suerte

El número 23 es muy especial para Sofía Ellar, por eso siempre lo lleva con ella en forma de dije colgado al cuello. Apareció en su vida hace un año, un 23 de abril, y desde entonces cree que vino de la mano de muchas “personas vitamina”, que la han acompañado en momentos donde, quizá, está “un poquito más flojita”. En honor a eso, el primer sencillo de este disco fue “Y 23”.

“Soy una persona que me considero bastante vitamina y que me gusta mucho cargarme y tirar hacia delante de las personas que considero que me necesitan, porque soy una persona con mucha fuerza y con capacidad de ayudar a mucha gente. Sufrí un apagón y de repente no me reconocía y fue en ese momento donde determinadas personas y situaciones aparecieron, ángeles, para de repente volver a blindarme y hacerme volver a ser yo, sacar esa luz. Para mí el 23 es un número que me grabo y me tatuó a fuego en el corazón y de momento lo llevo aquí, en forma de amuleto. En fin, es un número muy especial para mí”, reconoce.

En febrero de 2017 vio la luz su primer álbum Seis peniques, y un año más tarde, en febrero de 2018, presentó su segundo trabajo Nota en do

Además, la canción “Y 23” marcó el regreso de Sofía a los escenarios, a la vida y a las canciones, después de parar todo por culpa de la pandemia por COVID-19, por lo que espera que su letra llene de esperanza y buena vibra a todo aquel que la escuche.

“Hemos compartido a nivel mundial una pandemia que ha dejado una gran tristeza en nosotros, pero ahora se vuelven a iluminar las calles y la vida de colores, colores que están inundados por todas partes en la Ciudad de México y en todos sus alrededores, y la verdad es que estoy muy contenta de estar aquí empapándome de toda esa energía y de esos colores que tenéis vosotros.

“Es la primera cruzada del charco que hago a Latinoamérica, como Sofía Ellar y como proyecto musical, así que México está haciendo mi primer destino latinoamericano y estoy muy abrumada en positivo, porque estoy sintiendo una energía muy bonita”, describe.

Para Sofía Ellar es muy importante el aquí y el ahora, sobre todo, después de que le “han robado dos años de su vida”, por lo que, así como su disco, ella quiere ser libre.

“Quiero disfrutar el aquí y el ahora y no estar pensando constantemente en qué va a pasar en el futuro, por supuesto que seguiré trabajando y luchando para ofrecer la mejor versión tanto profesional como personalmente, pero sin dejar de disfrutar el dónde estamos en este momento”, finaliza.

En conexión

IG: https://www.instagram.com/sofiaellar/

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC_tquMzE0Q9Qt2kH9pHpPpAhtt

También puedes leer: La cantante regiomontana Paola Decanini apuesta por el bolero para hablar del amor