Karen Souza vivió su infancia arropada por las canciones de Frank Sinatra, como “Fly me to the moon”, “Strangers in the night” y “My way”, las cuales fueron su primer contacto con la música.

Así como Sinatra, considerado una de las figuras más importantes del siglo XX, transitó por géneros como el jazz y el swing, la escritora y compositora argentina heredó del también actor la versatilidad para navegar a través de diversos universos sonoros y, en todos, hacerlo a su manera.

“En realidad me gustan muchos géneros, pero sí me pasó algo particular con el jazz, sentí como una sensación de celebración de los sentidos. El jazz tiene muchos arreglos, es un género muy rico y te despierta la creatividad, pasa algo similar, incluso, más complejo con la música clásica, porque incentiva muchísimo la creatividad, pasan un montón de cosas todo el tiempo.

“Hay más cosas simples, que también me gustan, como la electrónica, pero es otro plan, otra búsqueda que también me resulta interesante”, platica Karen Souza a Reporte Índigo.

Desde entonces, la cantante toma como género raíz el jazz, recorriendo el blues y bossa nova para nutrir su exploración musical.

Esta selección sonora que hace de manera inherente también la aplica a su vida, al tratar de no poner etiquetas y dejándose llevar por lo que le indican sus sentidos y gustos.

“No pienso en géneros, en etiquetas, en general, ni con las personas, ni con la música, con nada, es la manera natural de vivir, trato de incorporar todos los elementos que pueda, y lo que no vaya, justo ahora las plataformas nos dan la posibilidad de sacarlo de forma de singles, porque, en definitiva, los artistas somos como niños y nos encanta jugar”, comparte la cantante.

Su regreso a México

Luego de un periodo en el que Souza tuvo que parar la gira de presentación de su último álbum Language of love, la cantante retoma sus actividades por toda Latinoamérica para dar a conocer, por primera vez en vivo, este material, el cual es un parteaguas en su carrera, porque, a decir de la artista, refleja su madurez en lo que le gusta hacer y en la exploración de algo genuino.

Language of love es el inicio de su camino libre de disqueras, realizado bajo su propia producción y con un mensaje muy claro para todos sus fans. Para ella, México tiene un sabor en particular, pues confiesa que tiene un cariño especial por las y los mexicanos.

El concierto de Karen Souza será el viernes 27 de mayo en el Foro Totalplay, ubicado en el Centro Comercial Antara, Polanco, a las 21:00 horas

“Es una celebración volver a México, de los 10 años de presentarme en este país, no sólo lo digo yo, las estadísticas lo dicen así, es donde hay más oyentes y más me he presentado, donde más me gusta venir”, comparte.

Incluso, siente tanto esta conexión especial con la gente del país que en algún momento pensó en vivir aquí.

“Extraño a su gente, pero prefiero extrañar y volver, porque lo veo como una relación-odio, lo vives y, de repente con el tránsito y todo, como que te desenamoras, yo no quiero que me pase eso con México, quiero venir más seguido, pero no vivir aquí”, indica.

Aunque comenta que con esta independencia puede ser más complicado llevar su carrera musical, es la decisión adecuada para estos momentos de su vida personal y como intérprete.

Este álbum es más redondo y cercano a ella, pues cuanto más próxima pueda estar de la creación de las obras y de las decisiones más habla del artista y es algo que siempre recomienda.

“La independencia es, a veces, más trabajo, otras no, pero te da esa facilidad de elegir lo que quieres que incluya.  Es un disco muy especial para mí, mi favorito”, opina.

La compositora espera con ansias este reencuentro que se dará, a las 21:00 horas, en el Foro Totalplay, ubicado en el Centro Comercial Antara, Polanco. En él interpretará piezas de todo su repertorio, aquellas que la catapultaron como una de las cantantes de jazz y bossanova más importantes de Latinoamérica.

“Me he dado cuenta que soy más fuerte de lo que puedo llegar a percibir. Soy independiente, no tengo que rendir cuentas a nadie”
Karen SouzaCantante

Karen creció en un hogar muy musical, y fue uno de los motivos más grandes para que comenzará a involucrarse profesionalmente en la música, razón que la ha llevado a cruzarse con grandes oportunidades, como lo fue su participación en el primer disco de la saga Jazz & 80’s.

Grabó ininterrumpidamente las compilaciones Jazz & 70’s, Jazz & 80 ́s y Jazz and 90 ́s, donde se compilaron reconocidas canciones pop de aquellas épocas en versión de jazz, y salieron éxitos que no han parado de reproducirse como “Creep” o “Tainted love”.

“Es como la inmortalidad de la música, eso es algo muy lindo, y saberse eterno a través del arte y trascender, es un bien social y de eso se trata. Las canciones son timeless, en medida de que se siga cantando y escuchando, la música va a seguir existiendo”, indica.

Culmina un capítulo para Karen Souza

Al terminar las giras, Karen cerrará el episodio de Language of love, pues durante todo el 2020 y 2021 compuso en Los Ángeles parte de lo que será su nuevo álbum.

Además de que durante este periodo se dedicó a sacar alrededor de 30 nuevos tracks y de presentarlos de manera remota, la cantante quiere seguir explorando su creatividad y entregarle a su público lo mejor de ella.

“Fue demasiado, lo sé, pero es como esa sensación cuando estás esperando una serie y un nuevo capítulo, y sabía que había gente esperando. Casi como cada 15 días sacábamos un single nuevo y estuvo lindo, es como volver a entender las canciones desde otro punto de vista, eso nos mantuvo unidos”, relata.

La cantante gusta del género clásico, porque la hace sentir bien, lo define como un despegue, de estar en medio de la naturaleza y sentir la total libertad y pureza

Alejada de la idea de que el jazz y el blues son sonidos del pasado, ella los reivindica, adereza con su esencia y crea puentes. Toma como inspiración los comentarios de la gente, quien le expresa que gracias a ella pudo llegar a estos sonidos “más complejos”, eso es lo que la mantiene motivada y con el compromiso de seguir lanzando más música.

“Los artistas nos sentimos un poco solos, generalmente, entonces, está bueno leer los comentarios, mensajes directos, mails, eso es lo que me impulsa y dan ganas de seguir. Yo saqué el disco, pero me escribieron que necesitaban que no los abandonara y como decís que no, te da fuerza para compartir más´, de eso se trata, es un feedback necesario”, reitera.

Planes para su próximo álbum

Así como Karen Souza expresa qué sucede con el amor al encontrar “el match perfecto”, espera pueda realizar alguna colaboración, además de seguir en la búsqueda de géneros.

“La cuestión es encontrar el que esté en el mismo canal. No es para nada simple, es como el amor, es muy parecido, ojalá que sea con un mexicano, lo estoy buscando, porque uno genera las condiciones para que suceda”, platica.

También puedes leer: El cantante Adriel Favela decidió aceptarse tal y como es para crear música