¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

La Cabaña del Terror, la película que los dummies no entendieron

Carlos Ramírez

Muy pocos entendieron la esencia de esta película, que en su estreno dividió a la crítica por presentar convenciones típicas del terror


Jul 18, 2019
Lectura 4 min
portada post

O la amas o la odias. Desde que La cabaña del terror (The cabin in the woods) se estrenó en octubre de 2012 en las salas mexicanas, la crítica y percepción acerca de esta película se dividió.

Por un lado, siendo la mayoría, se le calificó como una película de terror de lo más asquerosa. Sin chiste. Sin dirigirse a un lugar en específico. Y con personajes, evidentemente, odiosos y aún más los monstruos que presenta.

Sin embargo, por otra parte, varios captaron el mensaje que el director Drew Goddard (The Martian, 2015). Se trata de una sátira al género del terror y las convenciones que suelen componerlo en la mayor parte de las películas.

A continuación analizamos al filme que fue duramente criticado por gran parte del público; pero, excelentemente recibido por varios críticos.

LO MEJOR, EL JUEGO DE PERSONAJES

La ópera prima de Goddard fue La cabaña del terror. El joven director ya había triunfado con un guion dirigido por Matt Reeves y producido por JJ Abrams: Cloverfield.

Para La cabaña del terror, Goddard se apoyaría en otro de sus amigos para escribir la historia, el director de Avengers, Joss Whedon. Así, ambos idearon desconstruir el género del terror a partir de una película que en sí no se tomara muy en serio.

Es por ello que desde el principio el director le establece al público, con una escena, que estará a punto de ver otra tonta, típica y predecible película de terror. Con los clásicos jóvenes que irán a una cabaña a morir uno a uno después de decir diálogos estúpidos, tener algo de sexo y beber en exceso.

Esto es un acierto, ya que conforme la cinta avanza el director se burla de sus propios personajes al hacerlos cada vez más tontos y predecibles.

Tenemos al chico universitario, fuerte, grandulón y con chaqueta de futbol americano. Y claro, interpretado por Thor, Chris Hemsworth.

Tenemos a la chica rubia, hermosa y sexi. Y a su fiel amiga, la virginal pero también atractiva. Así como al clásico chico drogadicto que percibe y advierte sobre los peligros que acechan.

Desde esta perspectiva, Goddard maneja literalmente a sus personajes con dos empleados de una presunta empresa que se dedica a asesinar personas por medio de distintos escenarios.

Por esta razón Goddard logra brillar al romper los arquetipos clásicos del terror y jugar con ellos utilizando a los villanos clásicos, y contemporáneos.

La cabaña es sólo aquel escenario con el que el cineasta consigue aterrar a sus personajes, aterrarlos y llevarlos de un lugar a otro. Esto por medio de zombies, hombres lobo, brujas, etcétera.

Todo lo anterior es un guiño a los monstruos que han despedazado a varios jóvenes en distintos subgéneros del terror.

Incluso, el final del filme plantea esta explosiva mezcla de todo lo trillado del género del terror. Y lo utiliza para abrir un final que podría interpretarse, también, como un juego.

LO PEOR, LA CONFUSIÓN

Precisamente por presentar las convenciones más típicas del género, La cabaña del terror fue rechazada. Pero es precisamente este descarado juego lo que podría restarle interés a la película.

Y es que posiblemente, muchos, por no decir la mayoría, esperaban asustarse o tener una buena experiencia como en una película de terror digna.

Sin embargo, esto no es posible en La cabaña del terror. Ya que, precisamente, no se trata de una cinta de ese género tal cual, sino más bien como una revisitación y, podría decirse, trampa que utiliza los elementos del género.

Por último, hay que decir que el argumento de la empresa que asesina personas no queda muy claro ni al final. Además, se menciona a unos personajes llamados Los Antiguos, de los cuales se ofrece muy poca información y lo que provoca cierta confusión en los espectadores.

RECOMENDACIÓN

Para aquellos que disfrutan el cine de terror es una recomendación total. Se trata de un análisis a varios de los clichés que existen en este género. Aunque, ciertamente, el público no debe esperar una cinta de horror ni nada por el estilo, aunque logre acercarse.

Pero, sin duda, no es una recomendación para los espectadores que no tienen nada qué ver y que simplemente se dejan llevar por las propuestas más frescas de Netflix y esperan mucha acción.

Te puede interesar: WHO ARE YOU: EL OCASO DE THE WHO; BORRACHERAS, MUERTE Y TINNITUS


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 6 min

Sep 20, 2019
Lectura 7 min

Sep 20, 2019
Lectura 5 min

Sep 13, 2019
Lectura 5 min

Comentarios