Un océano lleno de emociones inundaba a la cantante Flora Martínez. Olas, mareas y corrientes corrían por sus entrañas y la mejor manera de darles un cauce fue volverlas canciones. Así nació el disco Aquello.

El nuevo disco busca hablar de las cosas que se quieren que trasciendan, como una nueva vida o un nuevo comienzo; por eso se llama Aquello, porque no solo es una cosa, ya que para cada persona significa algo diferente.

“Son cinco canciones, eso de los discos de 10 canciones ya no va más, cada viernes se lanza música; entonces, cuando lo haces de tantas canciones se pierde mucho, así que decidimos hacerlo cortito”, explica la cantante, en entrevista con Reporte Índigo.


La cantante Flora Martínez tendrá una presentación en México en el Lunario del Auditorio Nacional en marzo del siguiente año

“Bolero breve”, que escribió Flora junto a su productor y esposo, José Reinoso, es uno de los sencillos que se desprende de este material. Y aunque por el título se podría pensar que es un bolero, el tema tiene una sonoridad chill-electrónica-dance.

“La canción quería ser un bolero, pero realmente me di cuenta que se la dedicaba al género como tal, porque para mí es como de esas cosas de antaño con las que crecí. Es un género que amo profundamente, creo que es el idioma del amor que hablamos los latinoamericanos y considero que como todas las buenas cosas, o por lo menos yo así lo espero, siempre quiero que regresen en algún momento de nuestras vidas”, platica la también actriz.

Martínez afirma que este nuevo tema es una dedicación al bolero, pero con sonidos más modernos, a esos amores que quedan empolvados en el olvido y que uno siempre espera que regresen en forma de canción.

Flora Martínez, enamorada de la música

Flora Martínez asegura que se encuentra en el mejor momento de su carrera, después de emprender una “búsqueda hermosa” en el mundo musical. Ella se fue muy joven a vivir a Nueva York, Estados Unidos, donde quería profundizar sus estudios como actriz, pero se encontró con el jazz y con el blues, en esos bares donde solo escuchan esa clase de música.

“Ahí me enamoré perdidamente de estos dos géneros, también hace 14 años conozco al que hoy es mi esposo y mi productor musical, quien es un jazzista latinoamericano de los más conocidos, y pues empiezo esa exploración, a prender jazz, que considero que es de las músicas más exigentes que existen para un intérprete”, expresa Martínez.

Hace cuatro años, oficialmente, Flora comenzó a lanzar música, empezó con muchos covers, porque le encanta interpretar esa música que ya está compuesta por otros y que existe, ya que, dice, es algo maravilloso. Además, recuerda que Frank Sinatra y otros grandes siempre interpretaron canciones de otros, porque lo importante es lo que se cuenta y cómo se cuenta.


“Amo el jazz, es la música que está en mi mesa de noche, pero lo que me ha pasado es que como estoy enamorada de la música mexicana, pues he hecho una fusión entre el jazz y las rancheras y creo que eso es lo que más amo hacer en el mundo. Esto de ser cantautora también fue importante, porque como actriz y artista tengo muchas cosas que decir, entonces, es una forma de ponerle letra a mis canciones”

Flora Martínez

Cantante

Mujeres y latinos al frente

En la industria musical cada vez es más notorio ver que las mujeres son las que están llevando la batuta, al estar ganando más terreno dentro de este ambiente. No sólo como cantantes, sino como productoras o parte del staff.

Para la cantante colombiana es justo lo que está pasando, y no porque ellas tengan más que decir que los hombres, sino porque la música fue un ambiente que durante muchísimos años fue un territorio machista, por lo que para ella lo que se está viviendo es una revancha natural de la vida, de estos procesos de equilibrio.

“Creo que la mujer en este momento también está encontrando su lugar en el mundo. Ahora tiene una voz, lo ideal es que se consiga ese equilibrio, no somos ni más ni menos, creo que es donde está la armonía perfecta, pero sí, definitivamente, es notorio. Lo único con lo que no estoy tan de acuerdo es, quizá, con esto de que la mujer ha luchado mucho por dejar de ser un objeto, a mí me ha pasado como actriz en el cine, que nos vean como símbolos sexuales solamente, y veo que la mujer latina, sobre todo, como que nos quedamos un poco ahí, con el cuerpo y te seduzco y me parece que no hace falta”, señala.

Para ella, la liberación es una cosa bellísima, y más la que tiene que ver con el cuerpo y la sexualidad, pero siente que cuando se limitan y piensan que su fuerza como mujeres reside solo ahí, se pierde mucho, inclusive en lo musical, dejando de lado estilos como el jazz que explotan otras cualidades.

“Sé que somos una minoría las que hacemos esta música, pero lo hacemos muy a propósito, creo que la música por sí sola es mucho muy poderosa y no es ni masculina ni femenina, pero el hecho de que tantas mujeres estén liderando ahí la movida, hace que esté bien”, opina.

Además del auge que están teniendo las mujeres dentro de la industria musical, Flora Martínez también observa que la música latinoamericana está teniendo un crecimiento importante, porque ideas como que lo interesante era lo americano han quedado fuera.

Ahora, considera, los reflectores están puestos en Latinoamérica y con ello la oportunidad de mostrarle al mundo cómo les gusta bailar, ser alegres y cómo son más libres.

“Creo que eso es lo que los americanos empiezan a ver y a extrañar, y ellos son muy inteligentes y cuando ven que no tienen algo, pues lo adoptan, entonces, creo que hay que aprovecharlo para llenar el mundo de un poco más de alegría”, dice.

El secreto de su música

José Reinoso, el esposo de Flora Martínez, asegura que la melodía es la reina de la música, realmente, por lo que la cantante opina que, quizá, lo que haga falta en estos días que se produce tanta música y hay tantos lanzamientos, son buenas melodías.

“Se ha perdido eso de la melodía, que sí la tiene una canción como la de ‘Cielito lindo’, que tiene más de 100 años y todo el mundo la corea, son canciones que perduran toda una eternidad y, quizás, la música de ahorita carece de esa profundidad, de esas cosas que no se olvidan; entonces, teniendo un musicazo como esposo y productor, pues la música es lo que prima, la buena música; requiere más esfuerzo, pero perdura toda la vida”, afirma.

En conexión

Facebook @FloraMartinez

Twitter @FloraMartinez

Instagram @FloraMartinezOficial