La efervescencia juvenil y la creación de grupos con diversas propuestas musicales fuera del mainstream en La Plata, Argentina, fue la inspiración para que Ignacio Urbiztondo, Manuel Álvarez, Santiago Hernández, Franco Armisen y Matías Lima, jóvenes de entonces 18 años, formaran en 2014 la banda Vita Set.

A ocho años de distancia, el vocalista, Ignacio Urbiztondo, indica a Reporte Índigo que han encontrado una voz más madura y clara sobre lo que quieren decir, sin dejar a un lado la diversión que genera dedicarse a la industria musical. Esta esencia se puede escuchar en su último material discográfico Affaire, el cual lanzaron en 2021.

“Hay algo de hurgar en las heridas y con el baile sanarlas; Affaire es un disco que se grabó previo y durante la pandemia, lo fuimos descubriendo por capas, las cuales se hicieron cada vez más profundas. La pandemia nos hizo reinterpretar nuestras piezas y lo que hemos hecho hasta ahora”, relata Ignacio.

En palabras del vocalista, Affaire habla del amor en tiempos donde la comunicación es instantánea, el sentimiento de ansiedad desde la juventud y lo que produce al tener tan cerca y a la vez tan lejos el contacto con las demás personas.

Por lo que, a través de ritmos que invitan a la nostalgia y del synthpop, el material compuesto por siete canciones refleja una gama de sensaciones por las que ellos pasaron durante la pandemia, como el miedo a la pérdida y al contacto con los seres queridos.

Este nuevo material y su disco La edad de oro (2018) serán parte del repertorio que la banda presentará durante el Festival internacional Cervantino, evento del cual, Ignacio confiesa, se encuentran muy nerviosos, pues será su primer concierto en México.

“Debido a la pandemia, el año pasado el Cervantino se presentó híbrido y a nosotros nos invitaron a hacer un show virtual. El concierto se grabó en Buenos Aires y duró una hora. Por lo que estar ahora en vivo, la verdad, no lo podíamos creer, sentimos mucha felicidad por ir a México a que conozcan nuestra música”, dice el vocalista.

“La música es expresarse y aprender del vértigo, el cual te seduce cada que me subo a un escenario”
Ignacio Urbiztondo

Para Ignacio, una parte importante de Vita Set son sus shows en vivo, porque siempre han buscado que tengan un valor propio con una propuesta novedosa y diferente.

Por lo que están preparando varias sorpresas para su presentación el 14 de octubre en El Trasnoche, a las 23:00 horas.

“Armamos shows donde tratamos llevar desde lo macro a lo micro, con un título, el cual desprenda muchas posibilidades estéticas y artísticas que, a la vez, contribuyan a lo que es Vita Set y la gente de México entienda de qué vamos”, explica.

Ignacio cuenta que este concierto será una oportunidad para celebrar ocho años de carrera musical, de recordar el por qué se juntaron cinco jóvenes a hacer música y que a pesar de los años sigan sintiendo esa adrenalina y fuerza que los unió desde un principio.

Además de ser un momento de baile y diversión, también le hablan a la juventud y a su público sobre temas tan importantes como la salud emocional y la soledad, sobre todo, en tiempos complicados como lo fue la pandemia.

“Cuando uno se pregunta por qué hace lo que hace, por lo menos, desde nuestra mirada, al sacar un disco tiene que justificarse con el contexto y estar atento a lo que nos sucede. Tratamos de devolverle algo, de una forma artística, tampoco literal, a nuestros escuchas.

“Ahora tengo 23 años, es una edad en la que pasa todo, estás definiendo tus gustos, personalidad y por primera vez, al menos yo, me encuentro en un momento de mucha seguridad, confianza y convicción de que esto es lo que siempre quiero hacer”, reflexiona.

Vita Set se presentará el 14 de octubre, a las 23:00, en El Trasnoche del Festival Internacional Cervantino

Te puede interesar: El Cervantino, ¿un festival en decadencia?