La banda BuenRostro estrena el sencillo “Huellas”, canción homenaje a quienes ya no están con nosotros

BuenRostro presenta su más reciente sencillo ‘Huellas’, con la colaboración de Higinio Chavarría, de los Cardencheros de Sapioriz. Esta canción forma parte de Tierra, álbum en el que la banda hace una reflexión sobre el paso del ser humano con el medio ambiente
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Para todas aquellas personas que ya no están, pero que impactaron en nuestra vida va dedicada la canción “Huella”, pieza creada por BuenRostro, banda originaria de la región lagunera del centro de México.

Eluterio Buenrostro, líder y fundador de la agrupación, comenta a Reporte Índigo que esta canción llega después de dos años difíciles a nivel mundial, cuando quedan muchos espacios vacíos y se hace más presente la ausencia.

“La pandemia fue un proceso largo donde hubo introspección y una manera diferente de hacer música, y ‘Huellas’ surge por esto, de reflexionar tu paso sobre este plano, la importancia de las relaciones con otras personas, la enseñanza que te dejan, los recuerdos. Hubo muchas pérdidas y nos dimos cuenta de las personas que ya no están, no necesariamente en este plano, también de las que tenías años sin ver”, narra Eluterio.

“Huellas” es un reflejo de esta introspección, por lo que, Eluterio confiesa, fue bastante emotivo hacerla.

Al componer la letra se dieron cuenta que el track cobraría aún más fuerza con los matices del cardenche, por lo que recurrieron a Higinio Chavarría, de los Cardencheros de Sapioriz, para que los guiara. Además, lo fusionaron con el blues para añadirle un tono más nostálgico.

“Conocemos el estilo cardenche desde hace muchos años, pero no nos habíamos animado a hacerlo. Para BuenRostro fue la primera vez que nos atrevimos a hacer un arreglo tal cual, cinco voces grabadas, el acordeonista Carlos Pacheco hizo la armonización del blues.

“El reto fue hacerlo lo más simple, somos seis elementos, todos somos bastante creativos y por lo general le metemos muchos elementos, ahora queríamos hacer un tema en el que sonara la pureza de la canción”
Eluterio BuenrostroFundador de BuenRostro

Este sencillo forma parte de su más reciente álbum Tierra, el cual, platica Eluterio, fue uno de los materiales que más les costó realizar, pues su proceso de composición lo realizan entre todos y, en esta ocasión, gran parte se realizó a distancia.

Tierra se compone de 10 sencillos, de los cuales “Aguacero” se estrenó a inicios de este año, mientras que los siguientes temas saldrán a finales de año.

“A Tierra lo vemos como una nueva relación con el mundo, el punto cero ya pasó, tenemos avances tecnológicos, otras necesidades que forman parte de nuestra vida, y no se trata de satanizar todo, simplemente encontrar una nueva relación en donde no haya sobreproducción y explotación y podamos coexistir”, cuenta el líder de BuenRostro.

El hilo conductor de las piezas es la creencia de la humanidad en que los recursos naturales son infinitos, por ello, la banda quiere mandar un mensaje sobre el cuidado del planeta.

Incluso, más allá de sus canciones, BuenRostro utilizó material reciclado para la elaboración de las prendas que portan, tanto en el video de “Huellas”, como el que llevan puesto en sus presentaciones. Por ello invitaron a gente a donar la ropa que ya no ocupan y así darle un nuevo uso.

BuenRostro está preparando una gira por México para los meses de septiembre y octubre

“Como músicos hay mucha responsabilidad en el mensaje que se da, desde las canciones, imagen y la forma de llevar el día a día. Siempre hemos sido honestos en lo que decimos y tratamos de llevar un mensaje con lo que está sucediendo en el contexto, una opinión de lo que creemos está pasando, mostrarlo y se tomen decisiones”, explica.

También puedes leer: BuenRostro, el nuevo aire de la música mexicana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil