La autora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, escribe como un acto político

El comité sueco dio a conocer a la galardonada en letras ‘por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal’
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

“Es una gran responsabilidad… testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo. No tengo la impresión de ser valiente, no es valentía, es necesidad”, expresó ayer la autora francesa Annie Ernaux durante una rueda de prensa en París, al conocer que fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura.

En su discurso, Annie Ernaux prometió que iba a continuar el combate contra todas las injusticias, en especial en lo que concierne a las mujeres y a los dominados. Además, de luchar “hasta el último aliento” por mantener el derecho de interrumpir un embarazo legalmente.

'Lo que escribo sigue vivo, tiene un eco y, de todas las gratificaciones que pueda recibir como escritora, es una de las más importantes”
Annie ErnauxEscritora

La Academia Sueca reconoció a la autora de más de 30 novelas por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Asimismo, el panel señaló por su obra “intransigente” de cinco décadas explora “una vida marcada por grandes disparidades en cuanto a género, idioma y clase”.

Annie Ernaux, de 82 años, se convierte en la mujer número 17 en obtener el galardón en sus más de 100 años de historia.

Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura, indicó que el trabajo de Ernaux a menudo era “intransigente y estaba escrito en un lenguaje sencillo, limpio”.

“Ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo a los periodistas después del anuncio en Estocolmo, Suecia.

¿Quién es Annie Ernaux?

Nació en Lillebonne, Francia, en 1940 y creció en Normandía, al norte de Francia. Estudió Literatura en la Universidad de Ruán, según la editorial Grupo Planeta, e impartió esta materia en liceos del pueblo de Annecy y en la periferia de París. También fue docente durante años del Centro Nacional de Educación a Distancia de Francia.

Ernaux es considerada como una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo. Por su legado literario y análisis de la condición femenina, el cual es manifestado a través de una prosa directa, críticos y autores la han equiparado con Simone de Beauvoir, destacándola también un ícono del feminismo. No obstante, Annie ha sentenciado en varias entrevistas que simplemente “es una mujer que escribe, eso es todo”.

Proveedora de una pluma clara y directa, la autora francesa no hace uso de lirismos ni artificios, deja que, tal cual, las letras se expresen, desnudas y sin pudor, pues ella ha manifestado que “escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social”.

Asimismo, la Premio Nobel explica que en sus obras utiliza el lenguaje como un “cuchillo para desgarrar los velos de la imaginación”.

“Lo íntimo es siempre algo social. Es inconcebible un yo puro en el que los otros, las leyes, la historia no estuvieran presentes”
Annie ErnauxEscritora

Su vida en una película

Dirigida por la propia autora junto con su hijo David Ernaux, el documental The Super 8 Years presenta videos caseros filmados por Annie Ernaux y su familia entre 1972 y 1981.

Este filme, proyectado en el Festival de Cine de Cannes de 2022, forma una especie de diario íntimo que claramente remite al estilo narrativo biográfico propio de la autora.

Un entremés literario

Fragmento de La vergüenza, de Annie Ernaux

“No deseo escribir ningún relato, pues eso significaría crear una realidad en lugar de buscarla. Y tampoco quiero limitarme a reunir y a transcribir las imágenes que conservo en la memoria, sino trabajarlas como documentos que se aclararán los unos a los otros al estudiarlos desde diferentes ángulos.

Ser, en pocas palabras, etnóloga de mí misma”

Te puede interesar: Escritoras mexicanas usarán la poesía como denuncia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil