¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

La asquerosa película mexicana para no regresar al cine en plena pandemia

Carlos Ramírez

Querido, lector: mi opinión vertida en La Cinemágora no representa la perspectiva del medio. La crítica de esta película mexicana NO TIENE SPOILERS


Ago 21, 2020
Lectura 4 min
portada post

Cinéfilos, cuidado con lo que miran en el cine. Y todavía más en tiempos en los que arriesgarse a asistir a una sala representa un riesgo por salir contagiados.

El cineasta mexicano Agustín Tapia dirige la película Cuidado con lo que deseas, que encabeza la punta de escasos estrenos en la cartelera de los complejos cinematográficos. Esto luego que en medio de más de 82 mil contagiados del nuevo coronavirus las autoridades consideraran pertinente abrir las salas de cine.

Pese a ello, Cuidado con lo que deseas es una cinta mexicana que se grabó previo a que la pandemia causara el confinamiento en todo el mundo. Y está protagonizada por Fernanda Castillo, Valery Sais, Iván Arana y Juan Ríos.

De acuerdo con el director, sus principales obras de inspiración fueron los relatos de misterio de la escritora británica Agatha Christie, así como las series de suspenso como Alfred Hitchcock presenta, de 1955, y la fantástica La dimensión desconocida, de 1959. Pero, lectores, nada está más alejado de la realidad.

¿DE QUÉ VA?:

Con una mujer de por medio, dos hermanos traman asesinarse el uno al otro durante la fiesta de cumpleaños de la hija de uno de ellos. El suspenso aumenta cuando un muñeco de apariencia siniestra cobra vida.

LO MALO: ¡TODO!

Existen películas que no recomiendas ni a tu peor enemigo. Se trata de cintas que no sólo te arrepientes de ver, sino que la sensación que dejan después de mirarlas es similar a haberte peleado con tu mamá en el Día de las Madres.

Y es que aunque hay filmes que se convierten en obras de culto por lo malos que son, hay otros que simplemente no deberían haberse realizado por representar un llano trabajo sin chiste ni calidad.

En esta categoría entra Cuidado con lo que deseas, un largometraje que aunque en su médula desenvuelve una historia de suspenso también añade toques de terror y fantasía por medio de un muñeco que cobra vida.

Comencemos por esto último, ya que fue lo que más me llamó la atención. Y es que en el cine mexicano existen pocos ejemplos de películas de terror con muñecos diabólicos de por medio, siendo Vacaciones de terror (1989, René Cardona) la más conocida.

Por esa razón, y probablemente, la incursión de este muñeco, nombrado Hellequin, sea el único y solitario acierto del largometraje. Ya que se agradece el atrevimiento de Tapia para introducir a un bufón siniestro como la pizca de terror en su obra.

No obstante, y como el resto de los elementos de la cinta, el muñeco carece de calidad. Todo lo contrario. Se trata de un personaje llevado a los efectos CGI de una forma inverosímil y hasta ridícula, que recuerda a las viejas animaciones en 3D de hace una década.

No es raro que durante el transcurso de la trama haya una descoordinación entre los movimientos de Hellequin y la de los actores, principalmente la niña. Lo que habla demasiado del poco ingenio que los creativos tuvieron, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en el cine de serie B.

Por ello, no puede argumentarse que debido a la poca inversión se tuvo una pobre calidad. Ya que aunque Hellequin es una buena idea, su ejecución no. Y peor todavía, el papel que desempeña en la cinta queda relegado por la trama de suspenso que plantea el guion escrito por el propio Tapia.

El guion, de hecho, también carece de diálogos verosímiles y se decanta por presentar personajes con participaciones que rozan la irrealidad. Lo que aumenta debido a las malas interpretaciones que sólo causan fastidio en el espectador.

Efectos especiales, historia, actuaciones, diálogos…¿qué más podría salir mal? Pues la edición. Con ello hablo sobre la deficiente ilación entre escena y escena.

Y es todo, cinéfilos…no se arriesguen para ver una película que no vale el riesgo de asistir a las salas de cine.

*Recomendación: 0 estrellas de 5. Un auténtica porquería.

*Plataforma: Estreno de Cinépolis

*¿Y tú, qué película de terror mexicana recomiendas?

También puedes leer: La película sobre el terror del salvaje oeste sólo para verdaderos cinéfilos


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Oct 16, 2020
Lectura 4 min

Oct 9, 2020
Lectura 4 min

Comentarios